miércoles, marzo 14, 2007

Vocento se suma la audiencia del grupo La Voz

Revisando hoy los nuevos datos mensuales de audiencia de Nielsen Netview (panel de usuarios de hogar en España) me he encontrado con dos sorpresas: la primera, que Grupo Vocento había experimentado en febrero una caída de tráfico en usuarios únicos menor que la de sus competidores. Algo poco habitual, ya que lo normal en febrero es todo el mundo caiga en audiencia respecto a enero debido a que cuenta con 3 días menos, y que lo hagan de forma muy similar.

Al intentar dar con una explicación me he encontrado con la segunda sorpresa: Vocento se ha sumado la audiencia de los diarios digitales del Grupo La Voz: La Voz de Galicia y Diario de León, como si fueran suyos.

Obviamente, esto no es algo que se pueda hacer sin el consentimiento (y una carta firmada) de Nielsen y del propietario de los dominios. Esta agrupación de tráfico se hace sin duda para mejorar la venta publicitaria global de los portales de Vocento y La Voz, todos comercializados por CMVocento, al tener una mejor posición en los rankings globales (y en el ranking de Noticias, aunque siguen ocupando el tercer puesto tras ElMundo.es y Elpais.com).

Pero no deja de ser extraño que La Voz haya accedido a algo así, ya que en cierto modo supone su desaparición como grupo independiente en el panel de Nielsen. Hasta ahora, aunque siempre ha sido un socio cercano a Vocento, siempre se había mostrado muy independiente, y este cambio me parece significativo: o algo está cambiando en La Voz en sus relaciones con Vocento, o los ingresos (la falta de) preocupan bastante a los responsables del grupo gallego.

Por parte de Vocento, aunque se haga únicamente con la intención de conseguir más ingresos publicitarios, no deja de ser una forma poco ortodoxa de inflar las cifras de audiencia del Grupo. Y aunque eso siempre viene bien de cara a los competidores e incluso de miras adentro, a mí personalmente me parece un tanto amoral.

Por cierto, que esa agrupación de audiencias hasta el momento parece que no se ha hecho ni en OJD ni en Market Intelligence, también de Nielsen. Lo que es lógico, ya que eso permite la venta de publicidad local de forma independiente a los medios del grupo gallego, sin tener que dar explicaciones raras a sus clientes sobre sus relaciones con Vocento.

9 comentarios:

Lola Mola dijo...

Hola! Felicidades por el blog! ¿Tienes idea de por que en los datos del EGM de Internet no se incluyen los datos de elmundo.es y en OJD, no se contabilizan ni los del elpais.com, ni lavanguadia.es?? ¿Han sido ellos los que se han exluido?

Ferreira dijo...

Hola Lola,

Muchas gracias por la visita y las felicitaciones. :-)

En cuanto a tus preguntas, intentaré resolverlas.

En el caso del EGM, fue Elmundo.es el que solicitó no aparecer en los resultados del estudio, debido a que los datos no eran demasiado buenos para ellos. Eso se debe a que el EGM es un estudio basado en el recuerdo de marca y no en la audiencia real de un medio online, y la marca de El País es más fuerte que la de El Mundo. Por eso decidieron salirse.

La OJD es diferente, ya que para ser auditado hay que ser cliente y pagar. Y no es precisamente barato. Eso hace que muchos, muchísimos medios online no salgan en los datos de OJD.

Además, en el caso de ElPaís.com, tuvieron varios problemas con la OJD debido a ciertas prácticas poco ortodoxas que hacían inflar sus datos de tráfico. El enfrentamiento entre ellos y OJD terminó con la decisión de ElPaís.com de dejar de auditarse con ellos.

Espero habértelo aclarado.

Un saludo,

Ferreira.

Lola Mola dijo...

Pero entonces resulta complicado poder comparar sus datos de audiencia de manera fidedigna, ¿no?
¿Deben tener algún método de medición propio? Son los primeros interesados en saber cómo le va al otro, no?
Y La vanguardia? es un caso similar?

Ferreira dijo...

Efectivamente, es complicado, pero es que a algunos no les interesaque los comparen. Cada uno usa los datos que más les conviene, en los mejor posicionados salen en los ranking.

El único método hasta el momento que permite comparar a todos es Nielsen Netview, que es un panel de usuarios parecido a Sofres para la TV, y que mide a todos por igual. Ahí están todos, el problema es que el acceso a los datos es de pago. Y que por el momento sólo mide a usuarios de hogar.

El caso de LV no lo conozco a fondo, antes sí estaba en OJD, pero no sé por qué se salió.

Saludos,

Ferreira.

Lola Mola dijo...

Thanks!

Barbol dijo...

miguel, ahora sí, y desde hace 3 meses creo, hay datos de un panel de oficinas español de nielsen.

Ferreira dijo...

Hola Bárbol,

¿De verdad hay ya en España un panel de oficinas? ¿Se accede a través de Netview? En mi última conexión no vi nada al respecto...

Un abrazo y gracias,

Ferreira.

Francesc Pumarola dijo...

Miguel Ángel,

Siento haber tardado en leerte, pero es que a veces me falta tiempo para seguir todos los blogs.

Somos conscientes de lo cuentas, y de hecho lo hemos autorizado. Es por temas de negocio, como bien sabes por tu experiencia en la red y en Vocento

Abrazos,

______________________________
Francesc Pumarola
francesc.pumarola@lavoz.es
Jefe de Área de Internet
www.lavozdegalicia.es | www.diariodeleon.es
981-180.397
______________________________

Ferreira dijo...

Hola Francesc,

¡Qué bueno leerte y saber que visitas mi blog! Muchas gracias por visitarme aunque sea de vez en cuando, sé que andas ocupado.

En cuanto a tu comentario, viene a confirmar lo que decía en mi post:

"no es algo que se pueda hacer sin el consentimiento (y una carta firmada) de Nielsen y del propietario de los dominios. Esta agrupación de tráfico se hace sin duda para mejorar la venta publicitaria global de los portales de Vocento y La Voz, todos comercializados por CMVocento, al tener una mejor posición en los rankings globales".

En fin, nada nuevo bajo el sol pero sí algo inusual en vuestro Grupo, y algo en mi opinión poco ortodoxo en materia de audiencias. Que se pueda hacer no significa que me parezca lo correcto. Pero entiendo que es lo que hay en el sector. ;-)

Un abrazo fuerte,

Ferreira .