martes, marzo 13, 2007

La publicidad online en EEUU también arrasa

Hace unos pocos días hablé aquí del fortísimo crecimiento de la publicidad online en España durante 2006. Había crecido nada menos que un 33%, lo que no es de extrañar porque partíamos de un nivel muy bajo. Pero lo que sorprende sobremanera son los datos que llegan desde Estados Unidos: al parecer, la publicidad online creció allí el año pasado nada menos que un 34%. Y eso sí que es una subida espectacular, porque allí los niveles que se manejaban ya eran muy altos.

Para mí esos números tienen varias lecturas importantes. La primera, es que los anunciantes ven a la Red cada vez más como un medio clave en su planificación de medios. La conclusión evidente es que eso presionará cada vez más a la baja a los ingresos de los medios tradicionales, y muy especialmente a los medios impresos, que tendrán que batallar con el descenso de ingresos publicitarios a la vez que ven descender sus datos de distribución y audiencia.

Una situación nada halagüeña para revistas y periódicos, ya que todos los indicadores dan a entender que el cambio de tendencia (+ para Internet, - para los medios impresos) se ha agudizado y no van a tener tanto tiempo para adaptar sus negocios tradicionales. Toca, por tanto, ponerse las pilas a tope a corto plazo o perecer en el intento.

Otra lectura importante es que aún veremos unos cuantos años en España con crecimientos altísimos para la publicidad online. Lo que redundará, espero, en más y mejores proyectos digitales y en más recursos para los existentes. Pero que nadie se duerma en los laureles porque los números cantan: para los medios impresos, es Internet o nada.

2 comentarios:

amor dijo...

Creo que la publicidad online aún tiene que mejorar mucho para poder ser realmente competitiva. Está claro que cada vez va a más, por suerte la época de la publicidad intrusiva con banners gigantescos que ocupaban toda la pantalla va a menos y triunfan los anuncios contextuales. Pero para poder llegar a ser realmente efectiva se necesita un amplio rango de segmentación (por edad, sexo, profesión, etc..) y no sólo segmentar por contenido como hace adsense.
En fin, esperemos que la cosa mejore con el tiempo y salgamos todos beneficiados con ello.

Un saludo a todos.

Ferreira dijo...

Aunque estoy de acuerdo en que queda mucho por hacer en publicidad online, porque es aún un medio muy joven y se podrán mejorar muchas cosas aún, no estoy de acuerdo en que no sea publicidad competitiva.

En la Red, por suerte, tenemos muchos tipos distintos de publicidad para distintos tipos de clientes y para distintos objetivos publicitarios.

Los anuncios de texto de pago por clic para los que buscan vender algo u objetivos inmediatos, los banners para reforzar otras campañas y para refuerzo de marca, los banner de vídeo para realizar campañas completas... En realidad hay mucha oferta, y cada vez más interesante.

No lo dudes, si cada vez hay más clientes, y si los clientes repiten, es porque es efectiva.

Lo que nos falta, únicamente, es que más y más clientes descubran sus ventajas para que aumente la inversión. Pero ya lo hace, y a un ritmo muy fuerte, por encima del 30% anual en los dos últimos años. Eso, sin duda, son buenas noticias y demuestra lo fuerte que está la publicidad online.

Un saludo,

Miguel.