jueves, marzo 01, 2007

Dos nuevos diarios digitales en preparación

Al calor de la noticia aún reciente del enorme incremento de ingresos de la publicidad online durante 2006, se ha hecho público entre ayer y hoy que dos grandes grupos de comunicación, Planeta e Intereconomía, están preparando sendos diarios digitales para su lanzamiento en los próximos meses.

En el caso de Planeta ha sido directamente el futuro director del diario, Juan Varela, el que ha dado la noticia en su blog (tras un fuerte run-run en el sector). En el proyecto, que está aún en sus primeras fases de definición conceptual, también estará Íñigo Sáenz de Ugarte, ex de Informativos Telecinco. Las primeras líneas maestras sobre el estilo del nuevo diario digital de Planeta, según Varela, son: "calidad, información honesta, empuje periodístico y una atención muy especial al desarrollo de la tecnología". Esperemos que a Juan e Íñigo les dejen libertad para decidir y les den los medios necesarios para hacer el proyecto realidad.

En cuanto a Intereconomía, la noticia publicada por El Confidencial Digital asegura que también están preparando un diario digital y que se llamará LaNacion.es. Al parecer todo parte de un antiguo proyecto para lanzar un diario impreso, y ya habría un grupo de profesionales trabajando en ello, pero no se aportan más pistas sobre posibles fechas de lanzamiento, y tampoco está claro si será un diario de información general o con enfoque económico. El caso es que el dominio www.lanacion.es sí pertenece al Grupo Intereconomía, aunque aún no está activo.

La creación de nuevos medios de comunicación siempre es una buena noticia. Pero me pregunto si hay sitio para tantos diarios digitales en el mercado español. Por mucho que crezca la publicidad, ¿realmente se podrán mantener unos 20 diarios digitales, aparte de las ediciones digitales de medios impresos? Me da que no habrá audiencia ni tarta para todos, especialmente si se quiere ofrecer una alta calidad y contenidos propios.

No puedo quitarme de la cabeza que en 2000 había en España unos 25 portales generalistas, y ahora apenas quedan 4.

No hay comentarios: