martes, febrero 20, 2007

Y Viacom se alía con Joost (ex - The Venice Project)

Y mientras los Youtubes de turno tratan de solucionar sus múltiples problemas legales y éticos, la propia Viacom, que hace muy poco exigía a Youtube la retirada de 100.000 vídeos de su propiedad colgados sin permiso, ha firmado un acuerdo con Joost (nota de prensa, en inglés), el reciente servicio de televisión por Internet antes conocido como "The Venice Project".

El acuerdo no es baladí, porque supone que una de las más grandes empresas de comunicación del mundo (MTV Networks, BET Networks, DreamWorks y Paramount Pictures, entre otros) apuesta por un servicio de televisión comercial y "cerrado" a contenidos de terceros, como Joost, en vez de compartir sus contenidos en un espacio abierto a todos los usuarios como Youtube.

La disyuntiva era poner sus contenidos propios, con marca y de alta calidad en una plataforma como Youtube, que tiene mucho tráfico pero está llena de contenidos de baja calidad e incluso presuntamente ilegales, o poner sus contenidos en una plataforma exclusiva, donde sus contenidos tendrán un trato preferente y aparecerán junto a otros contenidos del mismo estilo, sin contaminaciones.

Sólo el tiempo nos dirá si han cometido un error, pero quedan varias cuestiones importantes por resolver en el efervescente panorama de la televisión online:

--> ¿Conseguirán Youtube y similares encontrar soluciones a sus actuales problemas legales y morales?

--> ¿Será Joost la plataforma de televisión online definitiva? Tiene padrinos de renombre, la tecnología adecuada (se basa en P2P, que es claramente el futuro de la TV online), el apoyo de la mayor parte de la blogosfera (que ha seguido el proyecto de cerca) y ahora los contenidos gracias a Viacom, pero también hay voces críticas. Wicho resumía ayer sus impresiones sobre Joost en Microsiervos.

--> ¿Qué camino tomarán los anunciantes? ¿Se anunciarán en un servicio masivo pero de calidad dudosa como Youtube, o en un servicio como Joost de calidad garantizada pero cuya audiencia potencial aún se desconoce?

En mi opinión, al final se llevará el gato al agua el que consiga una combinación de ambos mundos acertada: contenidos profesionales y con marca, junto a contenidos creados por los usuarios seleccionados con criterios de calidad, todo ello rodeado de un servicio Web 2.0 con comentarios libres, valoraciones, búsquedas avanzadas, taxonomías, etc.. De todos modos, queda tanto por ver... :-)

No hay comentarios: