lunes, febrero 12, 2007

Tuvo que ser el fútbol

Que el fútbol atrae multitudes es algo que a estas alturas nadie pone en duda. Pero lo que no estaba tan claro es que, además de un público masivo, el fútbol también atrae anunciantes. Lo acaban de demostrar Elmundo.es y Elpais.com con su reciente lanzamiento de los resúmenes de la Liga de fútbol en vídeo.

He de reconocer que cuando vi que ambos medios online anunciaban a la vez que iban a ofrecer los resúmenes de la Liga en vídeo, me llevé las manos a la cabeza. Los derechos de esos vídeos son de Sogecable (a través de Audivisual Sport), y me consta que los precios a los que ofrecía esos resúmenes para Internet eran hasta hace bien poco una locura. Sus condiciones eran tales que resultaba prácticamente imposible recuperar la inversión de forma razonable, si se tiene en cuenta el volumen de ingresos de los grandes medios online españoles y la situación de la publicidad en Internet en nuestro país.

Conseguir esos vídeos suponía un riesgo enorme para los presupuestos de compra de contenidos de cualquier medio online español y, por tanto, nadie se había atrevido hasta ahora a comprarlos. Pero Elpais.com y Elmundo.es se han atrevido, demostrando sin duda alguna su ambición de líderes del mercado de Internet en España.

Lo que más me preocupaba a mí de la compra de esos derechos, era que no se podrían rentabilizar mediante la tradicional publicidad online: ni con banners ni mucho menos con publicidad de texto tipo Adsense sería posible cubrir los costes, ni de lejos. Para poder ofrecerlos sería necesario contar con publicidad de vídeo que se pudiera insertar en el propio "player" antes de la visualización de cada resumen.

Sólo la publicidad en formato vídeo tenía sentido, porque garantizaba que los usuarios vieran el anuncio al completo (condición sine que non de los anunciantes), y porque era la única en la que sería posible cobrar unos precios razonablemente altos. Pero además los anuncios en vídeo tenían otras dos ventajas potenciales muy importantes.

En primer lugar, se podrían reutilizar los anuncios creados para televisión, sin coste de producción adicional para los anunciantes.

Y en segundo, y más importante, se podría recurrir a los presupuestos que los clientes tienen asignados a la televisión. Sólo con los presupuestos online sería muy difícil cubrir costes y únicamente unos pocos clientes tendrían la capacidad económica suficiente.

Sin embargo, la cosa no pintaba fácil, y por eso nadie se había atrevido hasta ahora. Había una serie de hándicaps que hacían muy difícil la aventura.

El primero era que nadie tenía equipos comerciales orientados a la venta específica de vídeo. Sí se han vendido banners en distintos formatos con vídeo, pero no vídeo per sé. Había que formar a un equipo comercial distinto, con otros interlocutores (los de la televisión) y con otra forma de vender, más basada en GRPs y no tanto en clics.

El segundo handicap es que, aunque se lleva años ofreciendo vídeo online, hasta ahora nadie había conseguido vender ni un duro en ese formato con el anuncio integrado. (Actualización: gracias al amable comentario de un usuario anónimo he sabido que TV3 ya había conseguido publicidad de este tipo durante el año pasado. De cualquier modo, y aunque probablemente haya algún ejemplo más, se trata de casos aislados. Se puede ver aquí).

Así que tuvo que ser el fútbol. El riesgo era grande y sin duda lo seguirá siendo, pero tanto Elmundo.es como Elpais.com han conseguido atraer a esos anunciantes y vender sus vídeos de la Liga a clientes del mundo de la televisión. Ambos diarios online presentan, antes de emitir el resumen del partido, un anuncio de televisión integrado en su player de vídeo (caso de Elmundo.es y caso de Elpais.com). Anunciantes como Vodafone, Ono y BBVA ya se han subido al carro. Y seguro que no serán los únicos.

No sé si Elmundo.es y Elpais.com conseguirán recuperar la inversión realizada. Pero sí está claro que trayendo el fútbol a Internet han conseguido abrir el melón de la publicidad en vídeo, trayendo la tele (y sus presupuestos) a la Red. Es un paso adelante muy significativo y que abre la puerta a otras muchas opciones para todos los medios online.

El vídeo online ya se había abierto paso con los cutre-vídeos de Youtubes y similares, pero ahora que los anunciantes han comenzado a llegar, muchos más contenidos de calidad en este formato podrán incorporarse a la Red. Se podrán ir destinando presupuestos más altos para incorporar producciones hasta hace poco sólo disponibles para la televisión.

Así que, gracias al fútbol, parece que nada volverá a ser lo mismo: los medios online ya se han hecho mayores y ahora serán ellos los que jueguen en las grandes ligas. ¡Que empiece el partido!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el post es francamente bueno , pero hay dos inexactitudes.
Desde hace un año aproximadamente TV3 ya esta comercializando video publicitario por internet y estas campañas han sido adquiridas por centrales de medios interactivas no por las tradicionales.

aquí puedes ver una campaña de AUDI que si inició el año pasado... si clicas el video veràs el spot antes.
http://www.tv3.cat/ptvcatalunya/tvcProgramaVideo.jsp?idint=135550256&seccio=tvcat&baula=154363803

Ferreira dijo...

Hola anónimo,

Me alegro de que el post te haya gustado. En cuanto a las puntualizaciones que haces, son muy interesantes y acertadas. No conocía el caso de TV3, aunque me reconocerás que siendo una televisión lo tenían más fácil. ;-)

Un saludo,

Ferreira.