martes, febrero 20, 2007

Más problemas para Youtube

En los últimos tiempos he recogido en este blog bastantes artículos relativos a los importantes y crecientes problemas legales y éticos de los servicios de vídeo online como Youtube. Problemas como la escasa protección a menores, las quejas de Viacom por el uso indiscriminado (y sin pago de derechos) de sus contenidos o la demanda por la intromisión en la intimidad de Daniella Cicarelli y su novio (con petición de cierre del site por un juez brasileño), entre otros.

Pero en La Tejedora hacían mención hace algunos días a un problema que se me había pasado por alto y que también puede ser clave para el futuro de estos servicios de vídeo: cómo determinados grupos de presión y lobbies de todo tipo y pelaje pueden influir en una empresa para la censura de determinados contenidos.

Así, puede ocurrir que al mismo tiempo que el portal alberga contenidos supuestamente ilegales (apología del terrorismo y amenazas de muerte entre los más comentados últimamente), por otro lado esté censurando sin demasiado criterio contenidos perfectamente legales y hasta recomendables, debido a las presiones de grupos organizados interesados en no difundir según qué informaciones.

El problema se agrava aún más si se tiene en cuenta que los portales como Youtube están soportados, sobre todo, por empresas centradas en la tecnología o el marketing y no en el contenido. La falta de experiencia en gestón de contenidos y de profesionales de la Comunicación es un hándicap más. Algo que tendrán que cambiar muy pronto si no quieren sucumbir ante la avalancha de problemas que el contenido "libre" puede provocar.

En mi opinión, les hace falta como el comer una estrategia editorial clara y un equipo capacitado para gestionar algo más que una simple comunidad de usuarios y una tecnología.

No hay comentarios: