domingo, febrero 25, 2007

El País se lía con el vídeo online

En la sección de Televisión/Radio del diario El País de hoy se ha publicado un artículo titulado "Las televisiones se alían con Google" que es un completo despropósito. Empezando por el titular, totalmente inexacto, ya que una cosa es negociar y otra muy distinta alcanzar una alianza.

Dice el artículo que las televisiones y productoras españolas están negociando con Youtube la emisión legal de sus contenidos en la su página web. Y yo no dudo de que Youtube-Google estén negociando, pero mucho me temo que hasta el momento no han conseguido ni un solo acuerdo o alianza.

De hecho, si hemos de fiarnos de las informaciones que nos llegan desde Estados Unidos, la tendencia es justo la contraria: que las grandes cadenas televisivas le den la espalda a Youtube hasta el punto de enviarlos a los juzgados o de exigir la retirada inmediata de sus contenidos del servicio de vídeo online comprado por Google. Y en vez de aliarse con Google y Youtube la tendencia parece ser la de buscar aliados de otro estilo, como Joost.

Pero el artículo no solo falla en eso. El error más clamoroso viene cuando proporcionan los datos de audiencia de enero de este año del panel Nielsen Netview (PDF), reflejando un total desconocimiento de lo que hablan, y mezclando churras con merinas sin rubor alguno.

Para empezar, el artículo confunde el número de usuarios mensuales de hogar en España de Youtube (3.625.000) en enero, con el número total de vídeos descargados por los usuarios. Pongo "descargados" en cursiva porque así lo dice el artículo, pero es obvio que en Youtube los vídeos no se descargan, simplemente se ven. De hecho, en el texto también se mezclan como si fueran lo mismo las descargas de Youtube con verdaderas descargas realizadas con programas P2P como Emule y similares.

La misma confusión entre el dato de usuarios únicos se produce, claro está, cuando hablan de los competidores de Youtube.

Y al hablar de competidores también debería ponerlo en cursiva, porque incluyen como competencia a sitios web que poco o nada tienen que ver con el vídeo online, como Lycos Europe Movies (cuyo tráfico proviene en su totalidad de IMDB.com, la base de datos con información sobre cine), Yahoo! Movies (tráfico de Yahoo! Cine, una web de contenido textual fundamentalemente), o Estrenos DivX (una web con links de descarga para programas P2P que seguramente roza la ilegalidad).

Para rematar la faena, el reportaje en cuestión da por hecho que los datos de usuarios únicos de los sitios web de las distintas cadenas de televisión, son el número de usuarios que ven la emisión de esas cadenas a través de la Red. Es decir, para la redactora, los 656.000 usuarios únicos que visitaron la web de Cuatro durante enero desde su hogar (es decir, lo que mide Nielsen Netview), son los televidentes online de esa cadena. Ni siquiera ha pensado que la mayoría de las cadenas ni siquiera emiten por Internet.

Así, destaca el artículo sin rebozo que "Tele 5, Cuatro y la catalana TV-3 son los canales españoles más vistos en la Red". Lo que hay que leer...

Con reportajes como este no es de extrañar que los diarios impresos sean la última fuente de información fiable en relación a Internet o a las nuevas tecnologías. A ver si la próxima vez antes de publicar un pestiño como éste se dignan en consultar con algún experto, que los tienen, y muy buenos, en el equipo de ElPais.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De hecho la web www.estrenosdivx.com esta clausurada bajo orden judicial. Asi que no roza la ilegalidad sino que directamente lo es

Ferreira dijo...

Bueno, supongo que hasta que no haya un fallo judicial será presuntamente ilegal. ;-)