viernes, febrero 23, 2007

El autismo online de Antena3 TV

Hay empresas que parecen vivir en una burbuja de cristal que les impide enterarse de lo que ocurre a su alrededor, hasta el punto de parecer autistas. Es el caso de Antena3 TV en todo lo relacionado con Internet.

A la cadena dirigida por Maurizio Carlotti no le basta con tener una de las peores web de su sector (por diseño, organización, contenidos y planteamiento), si no que además ha tomado la decisión de emitir algunos de sus canales temáticos de televisión a través de la Red, pero con un modelo ¡¡de pago!!

Los internautas interesados (y dispuestos a pagar 1,20 euros por día o una suscripción de 6 euros al mes) podrán ver la retransmisión en directo a través de la Red de los canales Antena3 Internacional (que esta semana se podrá probar gratis) y Antena 3 Noticias 24. Y cada canal se paga por separado, por supuesto. ;-)

La suscripción en cuestión da derecho a... bueno, a nada, aparte de ver la emisión de los canales. Es decir, no se pueden seleccionar programas para verlos más tardes, o ver determinadas piezas de interés, o poder publicar algún comentario o hacer algo interactivo, o guardar alguna cosa en tu PC... No, lo único que se puede hacer es ver los canales como se verían en la tele, pero con una calidad bastante mala para lo que es lo habitual hoy en la Red.

Así que, aparte del hecho de que estos canales no parecen interesarle a casi nadie ni siquiera a través de la TDT, aún siendo gratis, Antena3 parece no haberse enterado de algunas cosas que han pasado en Internet en los últimos años.

Por ejemplo, no se ha debido enterar de que El País intentó durante años un modelo de contenidos de pago, sin éxito y con funestas consecuencias para su posición online.

Tampoco se han debido enterar de que el futuro parece ir hacia una televisión personalizada en función de cada usuario, que podrá decidir qué, cómo y cuándo quiere ver sus programas o emisiones favoritas. Lo que choca de manera frontal con un canal de emisión broadcast al más puro estilo tradicional, una emisión online que parece sacada de 1999.

Me temo que en Antena3 aún no conocen Youtube y todos los cambios que ha traído y traerá para el mundo de la televisión. Y no digamos Joost, algo tan reciente, y su alianza con Viacom para emitir contenidos gratuitos. Pero sí me extraña más que tampoco se hayan enterado de la experiencia que TVE lleva realizando con emisiones (gratuitas, claro) vía P2P con la empresa holandesa Octoshape.

En fin, parece que en Antena3 aún no saben que todo el mundo está debatiendo y trabajando sobre el futuro de la televisión online y que, desde luego, los tiros van por otro lado. Esperemos que al menos puedan sacar conclusiones de esta nueva experiencia. Igual hasta nos sorprenden a todos.

No hay comentarios: