jueves, febrero 22, 2007

Crónica de una venta anunciada: Ya.com

Era cuestión de tiempo, y ayer finalmente se hizo pública la noticia: Deutsche Telekom va a poner en venta Ya.com. Al parecer, según han publicado diversos diarios españoles, la telefónica alemana ha enviado una carta a diversas empresas del sector de las telecomunicaciones con información sobre esa posibilidad, aunque la decisión de vender aún no es firme (supongo que dependerá de las ofertas que reciban, claro).

Al parecer, las valoraciones que maneja DT están entre los 400 y los 600 millones de euros. A eso habría que sumar los 20 millones que ya obtuvieron en enero por la venta de Viajar.com a Iberojet. Parece que el objetivo de los alemanes sería no perder demasiado dinero respecto a lo que les costó Ya.com en el año 2000: 550 millones de euros, en la que supuso la mayor operación de compra de una compañía de Internet en Europa. Y el comienzo de un montón de quebraderos de cabeza para T-Online.

Que Ya.com estaba en venta es algo que ya comenté el 22 de diciembre, con estas palabras:

"Ya.com parece estar en venta por trozos (se rumorea que está cerrada una venta de Viajar.com a Iberojet, y llevan tiempo buscando salida a Finanzas.com), y se ha producido recientemente el desembarco de los alemanes de T-Online, dispuestos a dirigir personalmente el negocio para convertirlo ya oficialmente en una teleco, terminando de destruir lo poco que queda del área de portales de la compañía. De hecho esta semana se ha comunicado a los empleados una amplia reestructuración en la que salen algunos históricos de la compañía, se elimina el departamento de marketing, y los alemanes toman el control de los puestos más importantes."

La venta de Viajar.com a Iberojet se confirmó el 4 de enero, y los cambios realizados por el nuevo equipo directivo de Ya.com continuaron durante ese mes, supongo que con la intención de "limpiar" la casa para la venta. Ahora se ve claramente que la intención del desembarco era preparar la compañía para su venta inmediata.

Una operación complicada
Sin embargo, creo que la venta de Ya.com será complicada, al menos con el modelo que parecen haber elegido. Viendo las empresas a las que le han enviado la carta con la información, parece que DT se plantea una venta de la empresa en bloque: entre esas empresas están Tele2, Ono, Vodafone, Sogecable y Orange. Es decir, se plantea una venta entre telecos, dejando aparentemente de lado la otra pata de Ya.com, aquella con la que nació: el portal de Internet que vive de la audiencia y de la publicidad.

En mi opinión, lo más inteligente sería dividir la compañía en dos. De hecho, estructuralmente ya funcionaba así desde hacía tiempo: por un lado estaba la teleco y por otro el portal. Esa división, clarísima a nivel directivo, financiero, de equipos de trabajo y de estrategia, se refleja también en el mundo físico ya que incluso trabajan en oficinas distintas (en marzo está previsto que se vuelvan a juntar en la sede que Ya.com tiene en Alcobendas).

En mi opinión, lo más lógico sería vender el negocio de conexión a una teleco, y venderle el negocio de portales (no sólo Ya.com: también están Supermotor, TiendaPC, Finanzas.com, ElPlanazo, Mujeraldia y otros muchos) a un grupo de medios necesitado de audiencia y servicios online. De ese modo quizá consiguieran más dinero por la venta, y además evitarían muchos problemas de futuro a la empresa que finalmente se quede con Ya.com, por que si no se divide en realidad estaría comprando dos compañías, no una. Y a esa compra seguirían las reestructuraciones para reorganizar ambos negocios.

En fin, les deseo mucha suerte a mis ex-compañeros de Ya.com, y espero que la venta sea para bien. Ojalá signifique la vuelta a la pelea de una compañía histórica de la Internet española. Estaremos atentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia esta llena de maravillosas lecciones que de pequeños la profesora se empeña en que aprendamos y que nosotros despues olvidamos con mucha facilidad.

En la segunda guerra mundial las tropas alemanas se fueron replegando hasta las puertas de Berlin a la espera de concentrar sus fuerzas y ofrecer la maxima resistencia en un terreno conocido a las tropas de la coalicion, el resultado fue funesto, la moral y el abandono del de muchos oficiales y suboficiales dio con los huesos del ejercito aleman en el campo de batalla.

Hoy la historia se repite T-online adopta un postura defensiva con el inconveniente de que O2 (telefonica se les ha metido ya en "las puertas de Berlin" tratan de defender desesperadamente "bastion" pero siempre he pensado que la mejor defensa es un buen ataque, no dudo que haya que reestructurar la directiva, pero de hay a salir corriendo vergonzosamente hay mucho trecho.

La historia volvera a repetirse, se puede conquistar pero mas dificil es mantener y sinceramente t-online no retiene huye mas bien pero en fin, pobre profesora tanto tiempo perdido con sus alumnos la leccion no sirvio de nada.