martes, febrero 20, 2007

Amores especializados

Hace sólo unos días hablábamos del informe realizado por la revista Consumer sobre los sitios web de contactos en España. Y deben estar de moda, porque también El País ha realizado un interesante reportaje sobre estos servicios online, centrándose en esta ocasión en los servicios más especializados que han surgido en los Estados Unidos y en los targets a los que se dirigen.

En España será difícil que alcancemos aquel nivel de especialización en este tipo de servicios, por la sencilla razón de que el volumen de usuarios no lo permite. Aunque hay muchos internautas interesados en los contactos online, cuando se baja al nivel de cada pueblo o ciudad el número se reduce mucho. Si buscas en ciudades grandes como Madrid o Barcelona tendrás mucho donde elegir, pero si vives en una ciudad de 50.000 habitantes lo tendrás realmente complicado: simplemente, no hay un volumen suficiente de usuarios. Por esa razón la especialización del amor online resulta difícil en nuestro país, al menos por el momento.

Por eso también es tan importante, si se quiere ser competitivo, ofrecer una gran base de datos de usuarios (el estudio de Consumer no analizaba este aspecto) con al menos medio millón de usuarios registrados.

Eso lo saben muy bien los grandes servicios de contactos como Match y Meetic, y por eso alcanzan acuerdos con una gran cantidad de portales y medios online que les permiten, cediendo una parte de sus ingresos, alcanzar una masa crítica suficiente para poder cubrir la mayor cantidad de territorio posible. Y, de paso, le cierran la puerta a otros posibles competidores interesados en entrar en España: sin masa crítica y sin socios de alto tráfico (ya captados por los dos grandes) la única opción posible para generar una base de datos interesante es una gran campaña de publicidad, y eso está al alcance de muy pocos jugadores.

De todos modos, en mi opinión aún hay un gran campo de desarrollo en este tipo de servicios y posibilidades de negocio. Sólo hay que saber a qué segmento de mercado dirigirse y ser capaz de captar a los socios adecuados con un modelo de negocio que les resulte atractivo. En el mundo de los contactos online, la unión hace la fuerza.

No hay comentarios: