viernes, enero 05, 2007

Los primeros problemas legales de Youtube

Era cuestión de tiempo. Y de lógica. En cuanto Youtube ha sido absorbida por una gran empresa como Google, han empezado los problemas. En este caso en forma de orden de cierre de la página a exigencia de un juez brasileño, debido a la existencia en el sitio web de un vídeo de la ex novia de Ronaldo, Daniella Cicarelli, en actitud cariñosa en una playa con su actual novio.

La modelo brasileña y el chico en cuestión presentaron una demanda exigiendo la retirada del vídeo y el pago de una indemnización por valor de 116.000 dólares por día de visibilidad online. YouTube retiró los archivos, pero los internautas han vuelto a publicarlo una y otra vez. Y veo difícil que Youtube consiga realmente evitar la publicación de ese vídeo.

Este tipo de problemas con empresas recién compradas es algo habitual. Mientras los proyectos o empresas son pequeños o independientes no suele pasar nada aunque sus actividades rocen la legalidad, pero en cuanto esas pequeñas empresas crecen de forma muy relevante y, sobre todo, si son absorbidas por grandes multinacionales, los efectos no se hacen esperar en forma de demandas, quejas, críticas, etc..

Mientras Youtube fue un proyecto independiente no ocurrió gran cosa, a pesar de su enorme crecimiento, porque todo el mundo veía el web con simpatía. Pero pertenecer a un gigante como Google es otra cosa: estás mucho más visible, mucho más expuesto, y además te impacta la antipatía que la empresa compradora pueda generar. Y en los últimos tiempos Google se ha ganado la antipatía de muchos. De demasiados.

La demanda en sí vuelve a generar dudas sobre el modelo en el que se basa Youtube y sus clones, así como algunos otro servicios de la llamada Web 2.0 (como Flickr, por ejemplo, aunque a menor escala). Basar todo el contenido del sitio en vídeos subidos por los usuarios tiene un riesgo legal triple y muy evidente:

* Problemas con los derechos de autor
Es decir, gente que sube vídeos al sistema sin tener los derechos de los mismos ni ser autores: películas, anuncios, vídeos musicales, documentales, cortometrajes, programas de TV, series... Este es un problema grave para Youtube y la industria parece estar presionando fuerte a la compañía para encontrar una solución. Según parece se han puesto a crear un filtro de contenidos piratas pero, ¿funcionará realmente?

* Problemas con el derecho a la intimidad de las personas
Ahora todos los móviles tienen cámara de vídeo y el número de grabaciones obtenidas sin consentimiento se multiplica de forma exponencial. Y no sólo en el caso de personajes "públicos" como la Cicarelli, si no también en el caso de personas anónimas que han sido grabadas sin saberlo o que, aún sabiéndolo, no han dado su permiso para hacer pública su imagen. Hablo de vídeos de novios enfadados que publican un vídeo "caliente" de su novia (o al revés), o de un vídeo de alguien en su casa (o en una fiesta) en una situación embarazosa, etc.. Los ejemplos pueden ser millones. No digamos de la gravedad del caso si el problema tiene que ver con niños, especialmente protegidos ante este tipo de intromisiones. ¿Cómo podría controlarse esto?

* Problemas con contenidos ilegales
Vídeos sobre cómo hacer una bomba o con apología del terrorismo, las drogas, nazismo, amenazas a personas concretas, snuff, porno infantil, etc..

Youtube es un servicio realmente maravilloso del que soy usuario casi desde su inicio, pero aún nadie nos ha dicho cómo se va a enfrentar a estos problemas, que sin duda van a ir en aumento. Es materialmente imposible controlar todo lo que se publique en el web, con decenas de miles de vídeos nuevos cada día.

No creo que la exigencia del juez carioca lleve a nada, pero seguro que no será la última demanda ni la más importante.

Así que Youtube (y todos sus clones) deberían ir pensando cómo van a solucionar el problema. Porque el problema no es un vídeo en sí (Youtube no es responsable del contenido, ya que sólo lo almacena, y sólo podría ser castigado en caso de no eliminar el contenido ilegal en cuanto llegue a su conocimiento), si no los miles de copias de ese vídeo que pueden subir los usuarios interminablemente según los vayan borrando los empleados de Youtube.

1 comentario:

Belen dijo...

Realmente interesante esta entrada. Gracias.
¿Se sabe si hay ya alguna resolución por parte de algún juez en algún tema similar?
Algo que empiece a crear precedentes...