miércoles, mayo 31, 2006

Día de estrenos

Hoy han salido a la luz dos rediseños largamente esperados: el de Ya.com y del deportivo Marca. Se ve que es época de rediseños, ya que la semana pasada también salió ABC.es, como ya comentamos, y en lista de espera están también 20Minutos.es, que está trabajando a toda máquina en su nuevo diseño a pesar de que el actual no tiene ni dos años, y Elmundo.es, que lleva al menos un año planteándose su rediseño y nunca parece terminar de arrancar.

Ya.com ha apostado en esta ocasión por una línea continuista en cuanto a estética, aunque ahora su diseño es más limpio y claro. Eso sí, adopta definitivamente los colores de su casa matriz, la alemana T-Online. En lo relativo al producto en sí, Ya.com vuelve a apostar por la actualidad tras años escondiéndola en la parte inferior de su portada, y continúa por su apuesta por la comunidad (chats, foros, contactos...) y por supuesto por una presencia total de sus productos de acceso. En cierta forma cambia para continuar igual.

Marca, por el contrario, ha hecho una verdadera revolución en su sitio web. Y ya era hora, porque aunque sus contenidos son buenos, a mí su diseño me resultaba insoportable. Y no por feo, si no por exceso de información. Estaba demasiado recargado y era lioso, había demasiados reclamos.

Ahora Marca.com es un portal más limpio y claro y agradable de visitar. Como no podía ser de otro modo, se ha apuntado a la última moda en diseño de diarios online (Washingtonpost.com, Clarín, ABC.es, etc.): la navegación por contenidos, los menús horizontales y la organización en columnas en vez de en módulos. La primera columna es informativa, la segunda de contenidos de tipo magazine (especiales, reportajes, galerías de fotos...), la tercera de servicios y en este caso una cuarta con la publicidad y la autopromo.

En resumen, un diseño acertado, limpio y claro... salvo por un matiz: está hecho a 1024 x 748 píxeles, y 1 de cada cuatro usuarios, un 25% de sus usuarios potenciales, verá el portal así:



Es decir, lo verá todos los días igual, sin ni un sólo contenido informativo en la portada, sin ningún cambio aparte de la publicidad. Para poder ver algo del menú del día de contenidos y servicios del portal tendrá que hacer scroll (¿dónde queda la lectura por impulso y los grandes titulares?). Y no digamos de la columna de la derecha, que le obliga a hacer scroll lateral, algo estrictamente prohibido en todos los manuales de usabilidad.

Y sí, vendrán los fans del diseño a 1024 a decirme que soy un pesado y que la gente está cambiando sus pantallas, y que el 800 x 600 está en desuso. Cierto es. Pero, ¿cuánto tiempo pasará aún hasta que eso sea así? ¿Un año? ¿Dos? ¿Puede una web generalista y supuestamente masiva como Marca.com dejar fuera de sus planes a 1 de cada 4 internautas?

En lo relativo a producto, Marca se ha quedado pegado a la parte editorial, y no ha querido salir de ahí. Hay mucha presencia de noticias, lo que está muy bien para un diario digital, pero apenas hay información adicional sobre los deportistas y los equipos, parece que han decidido no utilizar la información de base de datos y estadísticas, tan querida para los aficionados al deporte.

Pero lo peor, en mi opinión, es que parece haberse olvidado por completo de la comunidad, de la participación de los usuarios. No hay foros (sólo unos pocos y muy escondidos), no hay blogs, no hay valoración de noticias ni comentarios... Nada, sólo la opción de enviar un triste SMS que se verá unos segundos en la portada con formato de ticker. Poco para lo que se espera de una web líder, la verdad.

sábado, mayo 20, 2006

De Abc.es a ABC.es

Mañana lunes 22 de mayo la edición electrónica del veterano diario ABC sufrirá una transformación radical. Cambiará su color corporativo, su logotipo, su diseño, su estructura, su planteamiento e incluso gran parte de sus contenidos, que se verán reforzados de forma importante. Abc.es pasará a ser ABC.es, con mayúsculas.


Nueva portada de ABC.es



Las claves del cambio son:
* Más y mejor contenido, reforzando especialmente el servicio de noticias de última hora y la sección de opinión, e incorporando más fotografías y vídeos
* Mayor flexibilidad en la publicación de noticias, con múltiplicidad de nuevos formatos
* Incrementar la participación de los usuarios
* Mejorar la estructura del site y la navegación, haciéndolo más "usable" y con espacios bien diferenciados gracias a sus 3 columnas
* Mejora de los sistemas de búsqueda
* Cambio de color corporativo y de logotipo
* Separación más clara y eficiente de la edición impresa respecto de la edición online

El cambio es enorme y coloca a ABC.es al nivel que merecía como diario de referencia, mejorando de paso de forma sustancial el servicio a sus lectores. En mi opinión con este cambio ABC.es pasa de ser un site del 99 a un site del 2007, y se pone a la vanguardia de la calidad de los medios online españoles.

Así se hizo
El rediseño de Abc.es comenzó hace ahora un año, con un exhaustivo análisis de los 25 medios online más importantes del mundo y con un análisis interno de las fortalezas y debilidades del propio Abc.es. De esos análisis, unidos a la estrategia general de Vocento en la Red y la estrategia propia de ABC, salió un documento inicial con las principales líneas de trabajo a seguir para el rediseño, tanto en lo relativo a contenidos y servicios como en lo relativo a aspectos meramente estéticos y de organización de la información.

El documento realizado por Susana Otaola, José Ignacio Núñez, Juan Luis Moreno y yo mismo fue completado posteriormente con aportaciones de Juan Varela y del equipo de la edición impresa de ABC, con quienes se trabajó coordinadamente para dar forma al nuevo ABC.es. Una vez consensuadas las grandes líneas, y ya con la incorporación de Roberto de Celis como Director General de Abc.es para dar los toques finales al documento, se puso en marcha el proyecto en septiembre de 2005.

Roberto, que ha hecho un trabajo extraordinario como director de orquesta y promotor del cambio a todos los niveles, convocó un concurso de diseño que finalmente ganó la empresa The Cocktail.

A partir de ahí han sido los técnicos de Abc.es, del CPD de Vocento y de Sarenet los que han hecho el trabajo duro, aunque con aportaciones de todo el equipo de Abc.es dirigiendo el cambio y realizando todas las pruebas, carga de contenidos, etc..

Ahora, un año después de iniciado el proyecto, Abc.es llega a la mayoría de edad y se convierte en ABC.es. Los lectores juzgarán.