domingo, enero 29, 2006

El Correo se abre a la participación

El diario El Correo celebrará mañana, lunes 30, un hito histórico en el periodismo de los medios tradicionales en España: abrirá sus páginas de par en par a los lectores, animándoles a participar de múltiples formas tanto en su versión de papel como en su edición digital. La apuesta se ha denominado "Enlace" y supone la apertura a la participación de los lectores en más de 30 espacios que firmarán y protagonizarán los propios ciudadanos.

Con esta iniciativa El Correo, probablemente el mejor diario regional de España y el buque insignia del Grupo Vocento en este tipo de prensa, profundiza en una estrategia sin retorno que el Grupo comenzó a poner en práctica a lo largo de 2005: la de abrir sus medios (online y offline) a la participación de los lectores, usuarios, oyentes, etc.. Vocento ha entendido que los medios son de quien los usa y, por tanto, debe abrir sus puertas para que cada vez más los lectores sientan el medio como suyo. Sólo de este modo los medios del Grupo podrán consolidarse como la voz de su comunidad, y sólo de ese modo podrán enfrentarse al cambio (y al reto) que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos medios en el periodismo.

Desde luego no es la primera iniciativa tomada por Vocento en esta dirección (ahí están los blogs, foros, comentarios, y encuestas de usuarios en la práctica totalidad de sus medios online, en algunos casos incluso con reflejos en medios offline), pero sí es una apuesta decidida y global, tomada desde la dirección de un medio impreso, con dedicación de recursos, con una campaña masiva para acompañar el cambio, etc.. Y ahí radica la gran novedad, en la profundidad y la magnitud de la propuesta de El Correo.

Pero lo mejor, sin duda, es que detrás de El Correo irán otros periódicos, de Vocento y de fuera del Grupo. Porque como decía al principio, para mí éste es un camino sin retorno. Una vez que los ciudadanos se hagan dueños del medio, ya no habrá quien los quite de ahí. Y eso será bueno para todos: para los medios, y para sus lectores. Así que un aplauso para todos, para los que han abierto sus puertas y para los que se animen a participar.

jueves, enero 26, 2006

Google contra todos

En los últimos meses Google está desarrollando una estrategia que asusta a muchos (reconozco que a mí lleva años dándome terror, especialmente desde el lanzamiento de Gmail), y que en los últimos días puede llevar directamente al pánico a los gestores de muchos sitios online. No es ya que Google quiera ostentar el monopolio de las búsquedas: es que directamente quiere sustituir a Internet para los usuarios. O al menos a muchos medios y servicios online. En resumen: la antigua estrategia de gran portal, pero reformulada y multiplicada por mil.

Y es que Google se está metiendo, uno tras otro, en un montón de negocios que poco o nada tienen que ver con su aspiración original de solucionar los problemas de búsquedas de los usuarios. Tras su acuerdo con el Gobierno chino para censurar contenidos en aquel país, pocas dudas pueden quedar de que su "Don't be evil" no ha sido otra cosa que una genial estrategia de marketing. Gracias a esa frase ha conseguido que le apoyen de forma incondicional muchos líderes de opinión en la Red, periodistas, etc., pero eso puede estar a punto de acabar.

Lo último de los chicos listos de Internet es ofrecer, directamente en los resultados de búsqueda, contenidos y servicios que harán a los usuarios quedarse en sus páginas, evitando la molesta necesidad (para Google) de visitar otras páginas web.

Primero fue Google Local, que combina resultados de búsqueda propios de Google con información de páginas amarillas, callejero, opiniones de usuarios (que otros han recopilado), información adicional (también de otros), etc.. Esa combinación, que mezcla servicios propios de Google con contenidos de terceros, lleva a que para la mayoría de los usuarios no sea necesario en absoluto ir a ningún otro sitio a buscar información.

Si cuando busco un restaurante, Google Local me da la dirección, teléfono, mapa y callejero, si acepta tarjetas o no y cuáles, horarios de apertura y cierre, festivos, el tipo de comida que ofrece, el barrio y hasta el metro, tren o autobús más cercano... ¿qué queda? Ah sí, los comentarios de críticos y usuarios: el problema es que Google Local los recoge todos, los ordena, saca la media y me muestra dos o tres líneas de todos y cada uno de esos comentarios. Así pues, con toda esa información, ¿para qué demonios necesito salir de Google? Ahora pensemos en hoteles, tiendas, gimnasios, talleres... Si esto sigue así, ¿para qué necesitarán esas empresas tener página web propia? Con anunciarse en Google será suficiente.

Pero hoy (al menos yo lo he descubierto hoy) Google ha dado un paso más. Ahora Google hace lo mismo con libros, películas y discos. Y utiliza, una vez más, algunas migajas del contenido de terceros para montar un servicio imbatible y realmente barato para el propio Google. Aquí van algunos ejemplos:

Si busco "The Chronicles of Narnia san francisco", el buscador me enseñará información sobre la película ¡¡y una completa cartelera de esa ciudad, con direcciones, mapas, horarios, etc.!! Por supuesto todo ello sin salir del buscador. Pero va más allá y recoge también un bonito resumen de todas los críticas de diferentes diarios sobre la película, ofreciendo de nuevo una media de la puntuación de la película realizada por los distintos críticos (a los que pagan sus diarios, no Google), e incluso organizando las críticas por positivas, neutrales y negativas. Además, claro, nos da el título y dos o tres líneas de cada crítica. Lo que en muchos casos resulta más que suficiente para los usuarios que, una vez más, no habrán necesitado salir de Google. Pregunta capciosa: ¿qué ocurrirá cuando esto se enlace con Google Video y el usuario pueda incluso ver la película sin salir del buscador?

Si lo que busco es "The Chronicles of Narnia", además de los resultados anteriores sobre la película me salen también resultados de libros. Y ahí sí que ya Google se destapa del todo, mostrando títulos, foto de portada, autor, temática, número de páginas ¡¡y las propias páginas escaneadas de miles de libros!! Todo ello consultable sin salir de Google que, eso sí, ofrece la opción de comprar el libro físico en algunas tiendas (que imagino estarán bien seleccionadas y que pagarán, tarde o temprano, por estar ahí).

En cuanto a la música y los discos, ya lo ha contado Pixel y Dixel muy bien. Sólo faltaría añadir que Google, efectivamente, ha lanzado un buscador específico de música, al estilo de lo ya visto con cine y libros:

http://www.google.com/musicsearch?q=madonna
http://www.google.com/musicsearch?q=metallica

Y como no podía ser de otro modo, Google ¡¡vende música!! Es decir, se convierte en el sitio donde buscar canciones presentes en iTunes y en otras tiendas online de canciones, a las que redirige el tráfico. El problema obvio es que sin acuerdo con Google (y sin pasar por caja, supongo), tu tienda de música no saldrá en el listado.

En fin, yo no sé si Google tiene un plan para dominar el mundo (PDM), pero desde luego sí parece tenerlo para dominar Internet. Si le dejan, porque me pregunto cuál será la reacción de todas las empresas a las que afectan estos movimientos de Google.

martes, enero 24, 2006

Tipos de bloggers

A raíz de este comentario, en el que mencionaba a los "bloggers" y los igualaba de algún modo con "opinadores", he mantenido alguna conversación que me ha hecho pensar en ellos como fenómeno. Está claro que no todos los bloggers son iguales porque hay millones de ellos pero, ¿se puede establecer una tipología? ¿Existen bloggers de distintos tipos y se pueden categorizar? La verdad es que no lo sé, pero me parece una buena idea intentarlo; o al menos puede resultar divertido, especialmente si hay gente que me ayuda a completar y mejorar la lista. ;-)

Obviamente mi idea no es original,
mucha gente lo ha intentado antes. Entre las muchas clasificaciones que he encontrado por ahí me han gustado dos: la de Fate, con sus cuatro tipos de bloggers, y especialmente la de Morri, que hace una división mucho más exhaustiva e incluye perlas como éstas entre sus 15 categorías:

"El blogger periodista: Es aquel que además de blogger también es periodista y trabaja para algún diario o algún medio. Usa los blogs como una forma de promoción personal en muchos casos, pero que realmente, muchos de ellos nos dejan buenos blogs."

"El blogger gurú: Son aquellos que (...) se han autoproclamado gurús de la blogosfera, que saben un montón del tema, vamos, que saben mucho de un sistema de publicación fácil y barato en el que la gente escribe posts. ¿Qué más hay que saber? Pues hacen ponencias y conferencias sobre el maravilloso mundo de los blogs."

Sin pretender alcanzar el nivel de mis predecesores en el intento, voy a tratar de categorizarlos por el tipo de blog que realizan, de menos a más "profesional" (lo de profesional léase con todas las comillas que uno considere oportuno). Y a ver qué sale...

Blogger tipo 1. El novato
Es el típico internauta que ha oído hablar de la moda de los blogs o que ha visto algún banner promocional en algún sitio, y que se lanza a abrir su primera bitácora sin saber muy bien de qué hablar o incluso qué demonios es un blog. Normalmente no pasan del primer artículo de prueba. Si pasan al segundo, la mayoría también abandona al ver que nadie entra a leer lo que escriben y al ver que nadie les publica comentarios. Alrededor del 80% de los bloggers abandonan antes del primer mes.

Es el blogger mayoritario, pero si consigue pasar de este primer estado de blogger embrionario, terminará formando parte de alguna otra categoría. Dentro de este grupo también podríamos colar a aquellos que, sin saberlo, han activado un blog pero jamás han escrito un solo artículo. ¿Cuántos de estos estarán contabilizados en esos famosos dos millones de bloggers españoles
que dice tener MSN Spaces? ;-)

Blogger tipo 2. "Juan Palomo"
Nota: he cambiado el nombre de este tipo a sugerencia de Ramón Salaverría. Originalmente yo lo había llamado: "Yomeloguisoyomelocomo". Su propuesta es mucho mejor. ;-)
Es el blogger que escribe exclusivamente para sí mismo. Lo que publica no le interesa a nadie, salvo a él o ella. Este tipo de bloggers utilizan sus bitácoras a modo de terapia, a modo de diario personal, pero en un entorno digital en vez de un diván. Desde luego les sale más barato que ir al psicólogo. Con el tiempo, una vez superada la mala racha (normalmente cuando encuentran novio o novia), el blog queda olvidado para siempre (pero ojo, que sigue en Google para el que lo sepa buscar...).

Blogger tipo 3. Pamiscolegas
Este tercer tipo suele darse entre los más jóvenes, y se trata de aquellos que utilizan el blog como espacio de conversación con sus amigos, como si fuera un foro de debate. Mencionan a los colegas en sus artículos, se dirigen directamente a ellos por sus motes (que nadie más conoce), y todo el blog parece pensado únicamente para que los amigos vean lo "guay" que es el blogger en cuestión. El resto de mortales normalmente no podemos entender nada de su jerga privada, por lo que su interés para el resto del mundo resulta limitado.

Suele ser una moda que se olvida cuando todos los miembros del grupo tienen su propio blog, y al final acaban hablando por messenger, que es más práctico y rápido. Los blogs, si acaso, quedan para publicar fotos de las farras comunes. Que no es poco (pero ojo, que también las indexa Google y nunca se sabe quién puede estar mirando).

Blogger tipo 4. Copy & Paste
Este blogger busca, ante todo, que lo lean de forma masiva. Y para ello no duda en recurrir a la solución más sencilla: publicar artículos como un descosido. El problema es que como no puede producir tantos contenidos como le gustaría para tener su blog actualizado, termina por copiar y publicar en su blog cosas que ha leído en medios de comunícación, foros, mensajes de correo, otros blogs, etc.. "Total, como nadie se va a enterar" debe pensar el muy listo. Lo malo es que hay muchos blogs y medios online que, con esta estrategia de copiapega, están consiguiendo mucho tráfico y mucha relevancia en la blogosfera. Esperemos que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

Blogger tipo 5. El experto
Suele ser el autor más buscado por todo el mundo, y el más difícil de encontrar, porque no es fácil distinguir el grano de la paja: es aquel que realmente es un experto en la temática de su blog, y esa experiencia y ese conocimiento quedan plasmados en cada uno de sus comentarios. Normalmente este blogger escribe para un grupo concreto, a veces pequeño, de iniciados como él que le seguirán fielmente y que participarán haciendo comentarios que también pueden resultar de gran interés. Su web puede tener como tema cualquier cosa, pero tenderán a ser webs muy especializadas. En algunos casos pueden llegar a tener un gran tráfico, pero no será lo habitual. Independientemente de su audiencia, son los blogs más valiosos.

Blogger tipo 6. El opinador
El opinador es el blogger que habla de todo, y de todo cree saber. Este tipo (o tipa) se cree en la posesión de la verdad absoluta sobre casi cualquier tema: hoy puede pontificar sobre tecnología y medios online por el simple hecho de tener un blog con algo de audiencia, creyendo que es un auténtico experto en la materia, y mañana hablará como si fuera un gurú del hardware capaz de destripar la estrategia de Steve Jobs o de Bill Gates, todo ello sin haber trabajado nunca en el sector y sin haber desmontado nunca un PC. Por supuesto, estos bloggers también saben de política, economía, psicología, sociología, medios de comunicación, juegos, deportes... saben de todo aquello en lo que la opinión es libre. Serían lo más parecido que hay en la Red a los tertulianos de la radio.

Blogger tipo 7. Marketingdemímismo
Hay una larga y documentada tendencia de algunos profesionales liberales, especialmente periodistas, diseñadores, abogados, profesores, etc., que usan sus blogs personales como una forma de promocionarse profesionalmente. Es decir, que convierten su blog en una herramienta de marketing personal y lo que publican está claramente enfocado a mejorar de algún modo su situación profesional.

Blogger tipo 8. El profesional
Es decir, el que cobra por "bloggear". Este tipo empieza a proliferar de forma importante con esto de las moda de los blogs. Y los hay de varios tipos, a saber:


  • El blogger propagandista
    Cuyo objetivo es crear un estado de opinión en la Red, sea sobre una empresa, un producto, una marca o una determinada tendencia política. Obviamente hay bloggers amateurs que hacen este tipo de cosas por convicción, pero cada vez hay más profesionales que hacen este trabajo cobrando un sueldo por ello. Tienen mucho peligro porque usarán cualquier cosa, manipulándola hasta el exceso, para conseguir sus objetivos. Obviamente son negativos para la imagen general de Internet y de los blogs, pero me temo que cada vez resultarán más comunes y, con la especialización, más difíciles de detectar.
  • El blogger - empresario
    Son aquellos que han convertido la afición de escribir en su propio negocio, generando beneficios por publicidad, etc.. Son emprendedores y listos, lo que ocurre es que cuando empiezan a depender de lo que publican para obtener beneficios, en ocasiones pierden el norte y empiezan a escribir con el único objetivo de obtener grandes audiencias y así mantener o incluso aumentar sus beneficios. Pueden pasar por el status de blogger copy&paste o convertirse en amanuenses encargados de alimentar a Google con sus textos, con lo que pueden llegar a olvidar a sus lectores originales.
  • El blogger periodista
    Es el que escribe para una empresa, normalmente un medio online, por encargo y casi siempre sobre una temática concreta. Suelen ser periodistas tradicionales reciclados o experimentados bloggers de éxito, y no es difícil encontrarlos ya en casi todos los diarios digitales. Vienen a ser los editorialistas y columnistas de opinión de los medios online. Algunos, eso sí, se limitan a bloggear como el que escribe una columna en papel, y obviamente los resultados no son buenos porque un blog es otra cosa.

En fin, creo que con esto tenemos para empezar a debatir. Porque mucha gente no estará de acuerdo con mis definiciones y tipologías, otros pensarán (con razón) que me he dejado algunos tipos de blogger, etc.. En cualquier caso,

¡¡que empiece el debate!!

domingo, enero 22, 2006

En el ojo del huracán

Esta semana la Red ha vuelto a estar en el ojo del huracán informativo, con una de las semanas más movidas que recuerdo. Y las noticias no han sido precisamente muy halagüeñas para la Red, como se han encargado de recalcar prácticamente todos los medios tradicionales. Ha sido como vivir un deja vù del año 2000.

A principios de semana Livedoor (página en japonés que, por cierto, tiene un tremendo parecido en el diseño de su homepage con Yahoo!) una compañía japonesa considerada allí uno de los iconos empresariales de Internet, nos hacía recordar la burbuja del 2000 al ser acusada de falsificar sus cuentas, afectando a los mercados bursátiles mundiales llegando incluso a provocar el cierre temporal del mercado de Tokio por el gran volumen de ventas.

Este viernes la sorpresa la daba el todopoderoso Google, con la mayor caída en bolsa que ha sufrido desde su OPV de 2004, dejándose en un sólo día un 8,5%, debido en parte a los malos resultados presentados el miércoles por Yahoo! e Intel, que cayeron también un 10%, y al rechazo de Google a la petición del Gobierno americano para que le proporcione información sobre las búsquedas que realizan sus usuarios.

Las malas previsiones del sector (a ojos de los analistas, porque los resultados en sí son excepcionales en ingresos y beneficios, con cifras record), el enfrentamiento abierto con el Gobierno de Bush y las cada vez más habituales dudas sobre si la cotización de Google está inflada pueden hacer que veamos pasar al buscador por dificultades bursátiles en las próximas semanas. Personalmente su evolución en Bolsa me ha parecido una absoluta locura desde el primer día y no me extrañaría que su particular burbuja se desinfle en un momento u otro.

Por suerte, no creo que esto, aunque ocurriera, afecte demasiado al sector online en general, que parece mucho más asentado que en 2000 en todos los sentidos. De hecho, al menos en España, se nota que lo digital está de moda. Esta semana se han sucedido en los periódicos artículos, entrevistas y reportajes sobre empresas de Internet, dándoles una relevancia que hacía años que no se veía.

En mi opinión en España estamos a punto de dar el salto cuántico, siguiendo la estela de países como EEUU o Gran Bretaña pero con dos años de retraso, que llevará a la mayoría de edad de los negocios online españoles, arañando cada vez más porcentaje de la tarta publicitaria global y de los negocios en general. Todos los datos y, sobre todo, la sensación general del sector van en esa línea. Si Google y su burbuja lo permiten, 2006 va a ser el año. Ya iba siendo hora, ¿no?

Por cierto, este es mi Technorati Profile.

martes, enero 17, 2006

Los grupos editoriales crecen más en la Red que los portales

Esta semana Nielsen Netratings ha publicado los datos mensuales correspondientes a la audiencia de Internet en diciembre de 2005, según su herramienta Netview, consistente en un panel estadístico parecido al utilizado por Sofres para medir la audiencia de televisión.

El interés de este panel, que sólo mide audiencia de usuarios de IP española y que se conectan desde el hogar, consiste en que es el único que mide de forma regular y controlada a todos los jugadores del mercado. Es decir, no hace falta ser cliente para que existan datos de audiencia de tu sitio web, Netview recoge los datos de tráfico de todos aquellos sites con más de 75.000 (aproximadamente) usuarios únicos de IP española conectados desde el hogar en un mes concreto.

Gracias a eso es posible seguir la evolución mensual de la Red en España y, sobre todo, se puede saber el crecimiento anual que han tenido los grandes medios online y los portales durante 2005, que es lo que me interesa hoy. Los datos demuestran algo que ya comenté en marzo de 2005: los grandes grupos editoriales españoles vuelven a apostar por la Red, y lo han hecho de forma importante al menos durante el año pasado.

Los datos de crecimiento anual, de diciembre a diciembre, de los principales portales y grupos editoriales españoles son los siguientes:

Total mercado: 43,45%
Microsoft: 48,01%
Google: 57,45%
Yahoo!: 44,84%
Wanadoo: 38,77%
Terra Networks: 54,14%
T-Online (Ya.com): 53,71%
elmundo.es: 86,65%
Prisacom: 114,72%
Recoletos: 80,88%
Vocento: 80,23%
Grupo Zeta: 77,42%

Es decir, el mercado de Internet en España en términos de audiencia ha crecido en 2005 un 43,45% (en las conexiones desde el hogar). Todos los grandes portales, con la excepción de Wanadoo, han crecido un poco por encima del mercado, lo que evidencia que el mercado se está concentrando cada vez más en unas pocas manos.

Pero sin duda el dato más impactante es el enorme crecimiento experimentado por todos los grupos editoriales españoles, por encima del mercado y por encima de los grandes portales generalistas. Y todo ello entre un público, el del hogar, que siempre se les ha mostrado esquivo, ya que su fuerte son las conexiones desde el trabajo en horario laboral.

Destaca el dato de Prisacom, que crece un 115%, debido sobre todo a la apertura a la gratuidad de Elpais.es, pero los demás Grupos sin excepción también han crecido de forma muy relevante, mejorando su posición en el mercado de forma evidente.

Obviamente, si crecen tanto es porque partían de una posición de partida algo baja, pero es el mayor crecimiento experimentado en los últimos años con mucha diferencia, lo que deja a las claras que los grupos editoriales están intentando ganar posiciones en un mercado que, hasta ahora, se les había mostrado más bien esquivo. ¿Conseguirán crecimiendo similares durante 2006? Si es así, el acercamiento a los números de los grandes portales generalistas augura una lucha a muerte por la tarta de la publicidad online, que cada vez es más atractiva.

Foto fija de la prensa digital europea

Ramón Salaverría anuncia en su blog la publicación de un interesante libro sobre la prensa digital en Europa: "Print and online newspapers in Europe. A comparative analysis in 16 countries". En el caso de España sólo se estudia a Elmundo.es, Elpaís.es y Lavanguardia.es, pero sin duda es un documento de gran interés para todos los que nos vemos en este mundillo.

De pasada, por cierto, recomiendo también "Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España", que en su día no recogí por falta de tiempo, y que para el caso español resulta mucho más interesante que el anterior.

jueves, enero 12, 2006

Off Topic: ¡vaya forma de tocar la guitarra!

No puedo resistirme a publicar este enlace, aunque no tenga absolutamente nada que ver con la temática de Planet@media. Escuchar a este chico japonés tocar la guitarra me ha alegrado la mañana. Ojo, sólo para rockeros sin remedio. ;-)

Podéis disfrutar del vídeo aquí (en mitad de la página, debajo del montón de banners).

miércoles, enero 04, 2006

¿Los más influyentes de Internet?

El diario El Mundo ha publicado, como viene siendo habitual, su lista de los personajes más influyentes del año 2006 en las más variadas temáticas. Y como viene siendo habitual, la lista de los 25 más influyentes de Internet me ha vuelto a sorprender. Es una lista que sigo por curiosidad desde hace años y que siempre me sorprende, pero la de este año se lleva la palma.

La sorpresa no viene tanto por los que están, a los que no les quito ningún mérito, si no por los que no están. No puedo dejar de alucinar con que en esa lista no figure ningún responsable de los medios online de mayor audiencia en España, teniendo en cuenta que son los que manejan el negocio y a los usuarios, con lo que algún poder de influencia deberían tener. No veo a nadie de MSN (aunque sí de Microsoft, curiosamente), ni de Yahoo!, ni de Terra o Ya.com, que son 4 de los 6 primeros medios online de España. Tampoco hay nadie de Prisacom (¿dónde está Mario Tascón?) ni por supuesto de Vocento, Recoletos o Grupo Zeta, todos ellos grupos que se han movido de forma importante durante 2005 y que lo harán aún más en 2006.

Tampoco veo a nadie de las agencias de publicidad o de las centrales de medios, ni nadie de la IAB, ni nadie de las empresas de medición de audiencias, ni veo a nadie del mundo de la Universidad (como por ejemplo Ramón Salaverría, que junto al de Tascón me parece el olvido más imperdonable).

Lo que sí veo son muchos bloggers (¿realmente tienen tanto poder de influencia? ¿Influye más en Internet un blogger que el Director General de Yahoo o, mejor aún, de Telefónica?) y opinadores, a los que respeto mucho pero que, sinceramente, no son tan influyentes.

También veo a muchas glorias del pasado de la Red que ya están prácticamente retiradas o que se dedican a otras cosas que nada tienen que ver con la Red.

Francamente, no sé quién hace la lista de El Mundo y con qué criterios, pero no sería mala idea que el que la ha hecho actualizase un poquito la información y echase un vistazo al mundo real de 2006. Porque muchos de los que citan ya no son lo que eran y otros no lo han sido nunca porque no son realmente influyentes.

Acaso cabría preguntarse quién tiene poder real para influir, si los que se limitan a comentar lo que ocurre, o los que realmente ejecutan los cambios que hacen rodar al mercado, a las empresas y, finalmente, a los usuarios.

martes, enero 03, 2006

Nuevo portal vertical de Vocento

En Vocento seguimos celebrando esta navidad de 2005 lanzando nuevos productos. En esta ocasión se trata de un nuevo portal de motor que lleva online sólo unos días: hoyMotor.com. Aún está en fase beta, pero a pesar de ello ya se puede intuir el potencial y la calidad de este portal, llamado a competir con fuerza en el mercado del motor en la Red.

Para empezar, cuenta con algunos elementos únicos, como por ejemplo la base de datos de vehículos comerciales o la gran base de datos de coches nuevos con fotografías de todos los modelos a un excepcional tamaño de 1024. También cuenta con algo inédito hasta ahora en los portales de motor, como es la posibilidad de que los usuarios publiquen en el portal sus propios análisis y críticas a sus vehículos, ayudando así al resto de internautas a la hora de elegir su coche.

Como siempre, hay que destacar el gran trabajo realizado por todo el equipo de Vocento y especialmente por el director de orquesta del portal que, en este caso, ha sido el incombustible Carlos Lera, un experimentado periodista del mundo del motor en la Red. Enhorabuena por el lanzamiento y ojalá que el portal sea todo un éxito.

Previsiones para 2006: la publicidad online crecerá un 32%

Como siempre cuando empieza un nuevo año, llega el momento de las previsiones. ¿Cómo va a ser 2006? En este caso, los analistas del Credit Suisse First Boston se han sacado de la chistera una cifra realmente espectacular: la publicidad online crecerá en los EEUU nada menos que un 32%. La mayor parte se la quedarán, cómo no, los dos grandes líderes, Yahoo! y Google.

El área de la publicidad online que más crecerá, siempre según CSFB, será el de la publicidad multimedia, con vídeo, sonido o características multimedia: nada menos que un 66% de crecimiento.

La gran pregunta es: ¿qué ocurrirá en España?

2006, ¿el año de la televisión por Internet?

No sé si este nuevo año será el de la televisión a través de Internet, pero en esa dirección apuntan gran parte de los indicadores. Desde luego, muchos medios online se están preparando para convertir 2006 en el año del vídeo online: Ya.com, Jazztel, Wanadoo, los propios medios tradicionales... Lo que está por ver es cómo responderán los usuarios a esta avalancha de oferta.

Por lo pronto, un dato interesante: el Imagenio de Telefónica ya tiene 200.000 abonados. Casi nada.