domingo, enero 07, 2007

Las razones del éxito de la Web 2.0

En los últimos artículos vengo hablando de la Web 2.0 y de su explosión durante 2006. Pero, ¿a qué se ha debido este éxito? ¿Se trata de un éxito real o hay algo de burbuja en todo esto? ¿Qué causas subyacen en este movimiento?

Voy a intentar resumir las razones que creo han causado este éxito (no tan repentino como podría parecer) de las redes sociales, antes conocidas como comunidades virtuales. Las razones más importantes son:

* Participación y sentimiento de pertentencia: este tipo de redes sociales ofrecen a los usuarios la posibilidad de sentirse parte del sitio web, de ser partícipes de su construcción y crecimiento con la inclusión de sus contenidos o participando incluso en la propia definición y mejora del proyecto. Esto es especialmente importante en el caso de los early adopters o innovadores y de los líderes de opinión, que son los que atraen a la gran masa de audiencia al convertirse en prescriptores.

* Lenguaje informal, más juvenil: la Web 2.0 utiliza un tono desenfadado, moderno, "cool", que atrae al público más joven (y más tecnófilo), frente a los sitios web oficiales o a los de medios tradicionales.

* Apoyo de los medios tanto online como offline: la "cultura del garaje" convierte en héroes a los creadores de este tipo de sitios, ya que surgen de prácticamente la nada (universidades, garajes, talleres, casas...) y en muy poco tiempo se convierten en iconos populares por conseguir batir sólo con su imaginación y tesón a las grandes empresas del sector. En realidad, ya desde los años 90 se utilizó esta imagen como herramienta de marketing personal y empresarial. Con la Web 2.0 sigue ocurriendo, con proyectos que comienzan con millones de dólares de inversión y con experimentados ejecutivos y a pesar de eso pretenden haber surgido de esa cultura del garaje. En cualquiera de los casos, hay muchos proyectos Web 2.0 que consiguen gran repercusión pública debido a su innovación. Lo normal es que el "buzz" empiece en los blogs y foros de la Red y acabe saltando a los medios tradicionales, que es cuando se produce la gran expansión de los proyectos y su conocimiento por el gran público.

* Dejación de los grandes medios tradicionales: los diarios y otros medios offline, salvo contadas excepciones, no han permitido hasta hace bien poco la participación de los internautas en sus versiones digitales, y casi siempre la limitan de algún modo (censura previa, comentarios cerrados, etc.); los usuarios terminan por busca alternativas en otros sitios web para poder expresarse.

* Dejación de los grandes portales de Internet: los grandes sitios web que crecieron a finales de los 90 abandonaron durante la crisis .com el desarrollo de comunidades virtuales por dos razones: la mala imagen que generaban (chat y páginas personales sobre todo) y la gran dificultad de rentabilizarlas. El hueco ha sido aprovechado por millares de jóvenes y revolucionarios emprendedores que han dado un vuelco al sector.

* Nuevas marcas: la novedad siempre es bien recibida, especialmente entre los más jóvenes, que buscan sus propias marcas y códigos para diferenciarse de sus mayores y de las marcas de estos.

* "Googlelización" de la Red: Google hoy en día se utiliza universalmente para navegar, por lo que la presencia en este buscador es vital para atraer audiencias. Aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda es la clave del éxito, y Google a través de su algoritmo parece estar beneficiando claramente a la Web 2.0: el algoritmo da mucha importancia a los links y, por tanto, este tipo de sitios que siempre tienen miles de enlaces cruzados se ven enormemente beneficiados. Dado que el resto de buscadores utilizan ya algoritmos similares al de Google, gran parte del éxito de tráfico de las redes sociales deviene de su excelente posicionamiento en las búsquedas. Un claso paradigmático es la Wikipedia: se haga la búsqueda que se haga es casi seguro que algún resultado suyo aparecerá entre los 10 primeros puestos. De hecho, todo sitio Web 2.0 que se precie nace ya pensado para poder garantizar un buen posicionamiento. (Que Google está beneficiando de forma consciente a este tipo de sitios web queda patente al ver lo que han publicado este año como palabras más buscadas del 2006, ya que no hay quien se lo crea).

* Ingente cantidad de contenidos: la propia filosofía de las redes sociales y la Web 2.0 hace que esos sitios web contengan millones de páginas generadas y mantenidas por los propios usuarios. Y todas y cada una de esas páginas terminar por aparecer en los buscadores potenciando el punto anterior, en lo que podría considerarse una cierta forma de spam en buscadores.

* Los avances tecnológicos: a pesar de la crisis del 2000 en el sector la tecnología no ha dejado de avanzar, y la verdad es que lo ha hecho a pasos agigantados. Las mejoras en Flash y Active X, el surgimiento de AJAX, los RSS, el podcasting, las increíbles mejoras en el ancho de banda, el abaratamiento de las conexiones y de los servidores de alojamiento web, la consolidación del software libre y la mejora general en los equipos de los usuarios, han hecho posible el surgimiento de posibilidades técnicas hasta ahora imposibles de plantear.

* Nulas barreras de entrada: este tipo de sitios son baratos de crear y mantener, lo que hace que la barrera de entrada sea pequeña: sólo se necesita imaginación, un conocimiento profundo de la Red, gran capacidad técnica y acertar con la temática y planteamiento del sitio web. Eso sí, muchos son los llamados pero pocos los elegidos, ya que hay miles de proyectos de este tipo y sólo unos pocos consiguen la atención del gran público.

* El dinero no importa: los ingresos hasta ahora no han importado demasiado a la hora de valorar el éxito de estos proyectos, lo que ha facilitado la expansión de sus marcas y su venta a terceros o la llegada de inversores. Se da por hecho que si consiguen un gran volumen de audiencia tarde o temprano llegarán los ingresos. En cualquier caso los anuncios de texto de Google Adsense y similares hacen que haya ingresos desde el primer día, facilitando el mantenimiento de líneas de ingresos sin necesidad de contar con equipos comerciales. Con Adsense, realmente a más tráfico más ingresos, pero eso no quiere decir que sólo con eso se puedan cubrir todos los costes de algunos de estos proyectos.


Todo este caldo de cultivo y el renacer publicitario de la Red en los últimos dos años ha sido el fermento ideal para el boom de las redes sociales y la Web 2.0. Desde luego es toda una revolución, pero como ya ocurriera en el 2000, posiblemente estemos ante una pequeña burbuja y tengamos que asistir en el futuro a una reconversión de este sector. Al final sólo los más grandes, los más rápidos y los más rentables podrán sobrevivir. Pero sin duda alguna Internet ya no volverá a ser igual. Afortunadamente.

4 comentarios:

Jose A. del moral dijo...

Me gusta lo de la googlelización... menuda palabrota. Ya hablaremos con calma y cañas de la Web 2.0.

Ferreira dijo...

Sí que es un "palabro" un poco raro, pero define bien lo que quiero decir.

Lo de las cañas y la charla, cuando quieras!!

Un abrazo,

Ferreira.

Aitor dijo...

"Con Adsense, realmente a más tráfico más ingresos, pero eso no quiere decir que sólo con eso se puedan cubrir todos los costes de algunos de estos proyectos."

Comparto la opinión

http://www.rediario.es/la-web-20-con-balance-00

Ferreira dijo...

Muy acertado tu post, Aitor, aunque quizá sea un pelin reduccionista. Yo no diría Web 2.0 = 0.0 ingresos. Eso podría valer para la mayoría de webs, pero no para todas: hay otras que tienen su modelo económico muy claro y que tienen otras líneas de ingresos aparte de Adsense.

Un saludo y gracias por la visita y el comentario!