sábado, diciembre 30, 2006

La web social, protagonista de 2006

El año que termina ahora ha sido, sin duda alguna, el año de lo que se ha dado en llamar la web social o Web 2.0. Este fenómeno se ha visto refrendado por un éxito absoluto durante 2006, como demuestran múltiples factores:


* Wikipedia, MySpace y Youtube se sitúan entre los sitios web con más audiencia, según todos los rankings de tráfico. En España, en noviembre de 2006, la Wikipedia se situó en el puesto número 9 y Youtube en el 12, superando a grandes portales y medios de comunicación con muchos más años en la Red. Pero no son casos aislados: en general, una gran cantidad de sitios web orientados a la participación reciben ingentes cantidades de usuarios. Digg, Technorati, Flickr, los blogs y otros muchos crecen también de forma desmesurada.

* Dentro de las 10 palabras más buscadas en Google durante 2006 hay 6 directamente relacionadas con las redes sociales: 1- bebo; 2-myspace; 4-metacafe; 5-radioblog; 6-wikipedia; 10-wiki. (De todos modos yo me tomaría estos datos procedentes de Google con prudencia, ya que no tienen nada que ver con las palabras más buscadas del resto de buscadores, y viéndolas da la sensación de que la gente de repente ha olvidado a Britney Spears, Paris Hilton, el deporte, Irak, etc..).

* Google compra Youtube por 1.650 millones de dólares, a pesar de que el portal de vídeo apenas tenía ingresos. La operación se esperaba hacía muchos meses, y sólo persistía la duda de quién sería el comprador: Google, Yahoo! o MSN. Al final fue Google, que se afianza aún más como el gran gorila de la Red. Si ya había comenzado a darle miedo al resto de empresas del sector, tras esta compra Google inspira verdadero pavor.

* Los versiones digitales de los medios tradicionales empiezan a apostar (¡por fin!) por la participación de los usuarios. Elmundo.es, Elpais.com y algunos diarios de Vocento, entre los españoles, comienzan a sacar a sus portadas a diario posibilidades de participación.

* Google cierra un acuerdo con MySpace para aumentar su cobertura publicitaria.

* Algunos medios tradicionales lanzan proyectos de Web 2.0. Dos ejemplos en Europa serían Dalealplay de Vocento y WAT de TF1, la empresa de televisión francesa, ambos clones de Youtube.

* Los sitios web de clasificados basados en Web 2.0 arrasan en audiencia a los servicios de clasificados tradicionales. Craigslist y Kijiji a nivel mundial, o Loquo y Compra Venta en España, se sitúan como líderes en audiencia y número de anuncios clasificados en la Red, lo que hace que los diarios impresos se pongan muy nerviosos y comiencen a mover ficha en el terreno de los clasificados para no perder su posición de privilegio en uno de sus negocios principales. En España, Elmundo.es, Vocento, Elpais.com y Lavanguardia.es entre otros han lanzado o están a punto de lanzar proyectos en ese sentido, aunque hasta el momento no han conseguido ni de lejos sus objetivos.

* Yahoo! apuesta por potenciar su acercamiento a la Web 2.0 con la integración y potenciación de Flickr y Delicious, empresas compradas en 2005. El objetivo es no quedarse atrás y recuperar el terreno perdido ante Google y MSN durante los dos últimos años. De todos modos la estrategia no parece estar funcionando todo lo bien que la compañía querría, ya que recientemente ha anunciado su mayor reestructuración en los últimos cinco años.

* La revista Time nombra como personaje del año a "Usted". Es decir, a los internautas, a la participación masiva que ha supuesto el éxito de las webs orientadas a la interacción y a la creación de contenidos por los usuarios. Concretamente, Time dice que "por tomar las riendas de los medios globales, por fundar y elaborar la nueva democracia digital, por trabajar por nada y por derrotar a los profesionales en su propio terreno, la Persona del Año 2006 es usted".

La lista de noticias, artículos y análisis en este sentido podría continuar hasta casi el infinito, pero creo que a nadie le quedan dudas acerca del significado de lo ocurrido durante 2006: la Web 2.0 ha confirmado definitivamente la importancia de la participación de los usuarios, y las redes sociales, esta vez, han venido para quedarse.

No hay comentarios: