martes, octubre 10, 2006

Google y Youtube, al fin juntos

La noticia del año en la Red se ha hecho esperar, pero hoy por fin, tras muchos meses de rumores y dimes y diretes, se ha confirmado: Google ha comprado Youtube (por 1.650 millones de dólares).

Esta compra sólo podían efectuarla tres compañías, el llamado GYM: Google, Yahoo! o MSN. Y como Yahoo y MSN están con otras historias y otros problemas, Google era el candidato mejor colocado. Amén de que su actual capitalización bursátil facilitaba la operación, y de que seguramente a los dueños de Youtube les gustase más tener como socio al triunfador Google que a los "segundones" Yahoo y MSN (con todos mis respetos hacia estas dos fantásticas compañías).

Además Google tenía un problema con esto de los vídeos: Google Video y Youtube nacieron en fechas similares, y el recién adquirido dejaba en feo mes tras mes al servicio del gigante. Y Brin y Page no deben estar acostumbrados a que les afeen los servicios.

Google Video no podía competir con Youtube, y eso a pesar de ser también una buena herramienta. Youtube era sensiblemente mejor, y además había tocado el corazón de los usuarios.

Así que Youtube, sabiéndose el sitio de moda, en la cresta de la ola y con muchos novios, esperó y esperó y esperó hasta que alguien le ofreció esa mágica cifra: 1.650 millones de dólares.

Casi nada.

Como Youtube apenas tiene aún ingresos, habrá que pensar que el cálculo para el precio se ha basado en pagar una cantidad fija por usuario. Y como dicen que tiene 30 millones de usuarios únicos al mes, el precio es de ¡¡55 dólares por usuario!!

¿He oído burbuja? ;-) Esperemos que no, y que Google sepa sacarle el jugo a Youtube para rentabilizarlo. Que el matrimonio sea para bien y dure muchos años.

Pero la pareja no lo tendrá fácil, porque la competencia le está saliendo por todas partes. En España se ha lanzado Dalealplay.com (buena marca, por cierto), originada en el seno del inquieto equipo de Ozú y apoyada por Vocento como su apuesta por el vídeo en la Red. No ofrece nada nuevo, pero es la primera iniciativa de un gran grupo de medios en este terreno. Ojalá tengan suerte.

No hay comentarios: