viernes, septiembre 29, 2006

Los diarios locales de Vocento se renuevan

En un proceso que empezó a ver la luz a finales de julio con diarios como El Diario Montañés o La Rioja, Vocento terminó la semana pasada de lanzar a la Red el nuevo diseño de todos sus diarios locales con los últimos rezagados, El Correo Digital y el Diario Vasco. En total han sido 12 los diarios digitales renovados por el Grupo, y es un trabajo que lleva cierto tiempo realizar.

Aunque he leído por ahí que este rediseño se lleva a cabo con motivo de la salida a bolsa de Vocento, nada más lejos de la realidad. Este rediseño se empezó a pergeñar hace más de un año, cuando ni siquiera se sabía que Vocento tuviera intenciones de salir a cotizar en los mercados.

Aunque estéticamente el cambio no parece muy radical (cambian algunos menús, iconografía, tipo de letra, pero no la estructura básica del site y de navegación), en realidad se trata de un cambio muy profundo en lo relativo a estructura interna del sitio web y al soporte técnico que hay por detrás.

Para empezar, todos los diarios locales de Vocento han separado la edición impresa del resto de la web, de forma que ahora el periódico del día puede consultarse sin estar mezclado con las noticias de última hora como ocurría antes. Esa separación incluye también un diseño diferenciado de la edición online, siguiendo la estela de la mayor parte de los diarios digitales, que han convertido esta fórmula en un estándar.

Otro cambio muy importante es la hemeroteca, que cambia radicalmente para ofrecer un servicio muchísimo más completo: búsquedas abiertas por palabra clave sin limitaciones de fechas (antes había que buscar por día), posibilidades de búsquedas avanzadas y utilización de operadores y filtros, diferenciación en resultados de tipos de contenido, navegación por calendarios... Realmente un cambio importante para ofrecer un servicio mucho mejor.

El otro gran cambio, no menos importante para estos diarios, ha sido la googlelización de noticias y secciones, con un marcado enfoque en SEO (Search Engine Optimization) en todo el trabajo realizado.

En resumen, un buen trabajo que seguro que traerá importantes rédidos a estos diarios regionales en forma de audiencia, pero con esto no debería ser suficiente: Vocento debería plantearse un cambio más radical en sus estrategia regional si realmente quiere aspirar a entrar en el selecto grupo de empresas online que se reparten la mayor parte de la tarta publicitaria. Y es que la competencia va a ser cada día más dura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú dirías que el Ideal de Graná lo han separado también totalmente lo de la impresa y la on line????

;-)

JFB

Ferreira dijo...

Por lo que respecta al sitio web sí, totalmente. Quizá si entras temprano por la mañana pueda ocurrir que las portadas de impresa y online se parezcan porque las noticias son las mismas, pero según va pasando el día las ediciones online e impresa son totalmente distintas.

Pero eso sí, yo hablo del portal, no de la empresa en sí. Lo que haya en redacción... pues ni idea. ;-)

Un saludo,

Miguel.
P.D. Menuda pregunta retórica que me has dejado, jejejeje... ;-)