miércoles, septiembre 27, 2006

La publicidad online, viento en popa, pese a quien pese

"LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD ONLINE CRECEN, PERO PUEDEN DISMINUIR ESTE AÑO". Menudo titular, al verlo esta mañana en MarketingDirecto.com me ha llamado la atención no porque la publicidad online suba (que ya no es noticia), si no por lo contradictorio de la redacción. Si suben los ingresos, ¿cómo es que pueden disminuir este año? ¿Acaso se avecina un nuevo cataclismo .com?

Pues no, porque leyendo la noticia, resulta que los datos del mercado publicitario online en EEUU son espectaculares una vez más: los ingresos aumentaron en el primer trimestre del año nada menos que un 36% respecto al año anterior.

La coletilla "pero pueden disminuir este año" se debe a un estudio de Emarketer que afirma que el crecimiento esté año será de un 26,8%. ¡¡Nada más!! Y que ése es un crecimiento inferior al del año pasado. Lo cual tiene todo el sentido del mundo, porque el mercado norteamericano está empezando a madurar, y poco a poco los crecimientos se irán moderando. Pero de ahí a decir que los ingresos pueden disminuir, hay un abismo insondable. Francamente, no se entiende cómo alguien ha podido concebir un titular así de torticero.

Además en el artículo queda muy claro que la publicidad online seguirá creciendo por encima de la asignada a otros medios de comunicación como la televisión, radio, etc..

En fin, que todo va bien en el mundo online y que más que preocuparse
lo que hay que hacer es sacar las botellas de cava.

2 comentarios:

nacho dijo...

Lamentablemente ahora se destilan mucho los titulares alarmistas, pretendidamente amarillistas o simplemente polémicos -aunque la noticia no tenga mucho o nada que ver con la realidad e incluso llegue a ser contradictoria.

En estos tiempos de la economía de la atención un titular comedido, meditado y razonable no vende, tiene que ser todo lo más morboso y chabacano posible. No hay más que ver los de muchos blogs y medios online e impresos ?especialmente en algunos gratuitos. Y además la gente que lo hace reconoce que lo hace por eso! (!!!)

Y aparte la combinación mortal de lo anterior con el bloqueo de mayúsculas ;-)

Ferreira dijo...

Pues sí, Nacho, aunque me de pena reconocerlo, la enorme competitividad que se vive en los medios está llevando a algunos a intentar el camino fácil (y sin retorno) del amarillismo. Una pena para todos.

Un saludo!

Ferreira.