martes, septiembre 12, 2006

La crisis de las revistas

No hace mucho que demandaba en este mismo blog un análisis sobre la situación de las revistas impresas. Pues bien, en un artículo publicado ayer en el blog de "La Petite Claudine", se analiza la crisis de las revistas desde la perspectiva de los contenidos. Así pues, gracias por atender a mi petición, Claudine. ;-)

En serio, es un artículo muy recomendable y aplicable también, en parte, a otros medios de comunicación que lo están pasando mal con su audiencia.

El problema, en la mayor parte de los casos de medios de comunicación en crisis, no es exógeno, si no debido a causas internas: inmobilimismo, falta de motivación, falta de creatividad, escasez de recursos, falta de visión... Eso sí, lo fácil es echar la culpa a cualquier otro, como hizo hace poco "Le Monde" y recogía magistralmente Ramón Salaverría en su e-Periodistas.

Pero como dice Claudine, el problema no suele ser otro que los contenidos (o más bien la falta de) y su adaptación (su no adaptación) al público objetivo al que se dirigen.

Bien harían los editores en tomar buena nota...

4 comentarios:

Jose del Moral dijo...

ES curioso. Hoy hemos estado escuchando a Chris Anderson, redactor jefe de Wired (una revista que vende más de medio millón de ejemplares al mes) y hemos hablado precisamente de este tema.

El dice que la publicidad en general va para abajo, porque la gente cada día recurre más al marketing viral. Pero luego, tras la charla, le hemos preguntado a ver si Wired también estaba perdiendo ingresos.

Y ha dicho que no, que todo lo contrario. Televisiones y periódicos sí que van para abajo, pero las revistas se mantienen o suben. Por una razón: tienen unas posibilidades de diseño que no tiene Internet y eso es lo que tienen que explotar.

Ferreira dijo...

Uhmmm... No sé si Wired es un buen ejemplo de lo que hablamos, José Antonio. Por otro lado, la crisis parece ser de audiencia, no de ingresos. También los diarios ganan muchísimo dinero, pero gracias a una mejor gestión y a nuevas vías de ingresos como las promociones. Pero otra cosa son los lectores. Y perderlos, a la larga, se paga.

En cualquier caso muy interesante el debate.

Saludos,

Ferreira.

trubies dijo...

Desde mi punto de vista, la cuestión que debería (pre)ocupar a los editores es el nivel cualitativo de los contenidos que alimentan una publicación. Si nuna revista/periódico en edición impresa ofrece un paquete de contenidos realmente bueno, logrará fidelizar a una (su) audiencia, y eso suele traducirse en ventas y, finalmente, en un incremento del volumen de inserciones publicitarias. O al menos así debería ser si nos ceñimos a la lógica de las cosas bien hechas ;-). Eso si, una revista puede ver aumentado el grosor de sus ejemplares para dar cabida a los anunciantes, pero NUNCA a costa de suprimir secciones o contenidos de calidad.

Porque eso también se paga...los lectores no están dispuestos a financiar el coste de edición de una revista si no compensa por sus contenidos. Para ver prácticamente sólo anuncios ya éxisten otros soportes, digamos, publicitarios.

Salud!

t.

Ferreira dijo...

Totalmente de acuerdo, Toni.