jueves, septiembre 07, 2006

Google: y ahora, a por el archivo

Por si ya Google (a partir de ahora, el todopoderoso) no fuera suficiente amenaza para los diarios digitales con su omnipresencia como buscador y con el lanzamiento de sus últimos productos (News, Imágenes, Local, Maps, Base, Adsense texto y gráfico, publicidad en papel...), ahora va y lanza nada menos que un archivo de noticias con contenidos de hasta 200 años atrás en Google News. O sea, el remate del tomate para los periódicos.

Por el momento el archivo en cuestión sólo está en inglés, pero seguro que no tardará demasiado en llegar al resto del mundo. Tras realizar algunas pruebas, la verdad es que la búsqueda funciona muy bien y, efectivamente, muestra contenidos de multitud de periódicos y con una gran profundidad en fechas. Yo he conseguido encontrar sin dificultad contenidos de hasta 1855. El sistema muestra resultados tanto gratuitos como de pago, y está la clave del asunto: los periódicos le han proporcionado a Google el acceso a sus bases de datos para que pueda localizar esa información y ofrecérsela a los usuarios, con la esperanza de captar audiencia y dinero.

Para los diarios es una forma más de explotar sus contenidos históricos, y todos los ingresos son bienvenidos, aunque sea a costa de poner un intermediario entre el usuario y la marca del diario, y aunque sea a costa de engordar un poquito más a un competidor directo. El problema es que ese competidor directo es el todopoderoso Google y, como siga así, no va a quedar ningún resquicio en los medios en el que no se inmiscuya y en el que no sustituya a las tradicionales cabeceras. Ya ofrece noticias, contenidos de todo tipo (mediante búsquedas), ocio, páginas amarillas (con Local), información financiera, clasificados, audiovisual (Video), publicidad de todos los tipos para los clientes, archivos... ¿Le queda algo por ofrecer?

Y la gran pregunta: si en Google puedo encontrarlo todo, y sus resultados de búsqueda no discriminan entre marcas, cabeceras y posicionamientos editoriales, ¿cuánto tiempo tardará el usuario en no darle importancia alguna a la marca que le ofrece la información? ¿Para qué voy a ir a visitar la página principal del periódico que solía leer? ¿Qué más da que el contenido me lo de el New York Times, el St. Petersburg Times o El Comercio de Bogotá con tal de que me de la información que busco? Y ya puestos, ¿qué más da si la información me la da directamente el propio Google y así me evito pasos adicionales?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

O mejor aún: ¿Por qué no buscar y preguntar al lector qué carajo le gustaría encontrar en un periódico para así adaptarlo a sus gusto?

Eso ya sería la leche...

Ferreira dijo...

Estoy de acuerdo: los diarios no suelen mirar mucho a sus lectores, y no destacan por dedicar esfuerzos a la investigación. Quizá por eso empresas como Google les están ganando la partida en la Red, porque escuchan al usuario y le dan lo que necesita.

Los diarios deberían abrirse más a la sociedad, dejarse de guerras mediáticas, y escuchar a sus lectores y, sobre todo, a los que no lo son.

Un saludo.