sábado, junio 10, 2006

Internet se come a la prensa

Ya no hay dudas que valgan: Internet se está merendando a la prensa escrita a pasos agigantados. Y no sólo por la preocupante y constante caída de distribución de la mayoría de los diarios (a excepción de los gratuitos). También se ha convertido en una amenaza temible en lo económico, y eso es aún peor.

El último dato procede de un mercado, el inglés, que nos lleva un par de añitos de ventaja a los españoles. Un artículo procedente de The Guardian y recogido en El Comercio de Perú asegura que Internet en Gran Bretaña superará este año en inversión publicitaria a la prensa escrita. Según el estudio, parece que internet representará el 13,3 por ciento del mercado publicitario de este año superando por primera vez a los periódicos locales, que tendrán el 13,2 por ciento. En seis años la Red ha pasado del 1% de la inversión a ese increíble 13%, y probablemente seguirá creciendo a buen ritmo los próximos años mientras los diarios se estancan o, más probable, caen en ingresos. Quizá puedan aguantar algún tiempo con las promociones pero, ¿de cuanto tiempo hablamos?

Yo tuve la suerte de vivir el cambio en el mercado británico, cuando trabajaba en Yahoo! España. En 2004 nuestros compañeros ingleses vieron como, de forma repentina, todas sus previsiones de ingresos para ese año saltaban por los aires y el dinero empezaba a entrar a chorros. Y a partir de ahí todo ha sido crecer y superar las estimaciones más optimistas.

Fue como si, de repente, se hubiera producido un "clic" en la mente de los anunciantes y se hubieran dado cuenta del potencial de Internet. Y seguramente ese clic también se está produciendo en estos momentos en España, por lo que es muy posible que estemos a las puertas de una revolución similar.

El artículo también habla de los clasificados y del riesgo para los diarios impresos que suponen los clasificados online y el lanzamiento de productos como Google Base. Y ahí están los movimientos en este sentido de los grandes grupos, como el último relativo a la compra de Trader por el editor de 20Minutos, Schibsted, por 580 millones de euros. Pero no son los únicos, ya que también Vocento, El País, La Vanguardia, El Mundo y el Grupo Voz parecen estar realizando movimientos en este terreno.

En España, por suerte, parece que los diarios han reaccionado durante 2005 y 2006 y están invirtiendo para crecer y mejorar su posición online, pero aún están muy lejos de tener la audiencia de los grandes portales. La cuestión es si les dará tiempo a alcanzarles en audiencia, y si podrán cambiar el "chip" interno para protegerse de lo que les viene y para convertirse en jugadores online con todas las de la ley. Y es que tratar de nadar y guardar la ropa al mismo tiempo no es fácil.

Curiosamente, el propio The Guardian parece haberse dado cuenta (¿demasiado tarde?) de ello, y ha anunciado ahora que adelantarán sus exclusivas en la Red, adelantándose a su publicación en el medio impreso. «En la red primero» parece ser su nueva consigna, pero lo cierto es que ya era hora. Pero, ¿para cuándo algo así se dirá en España?

Pero estos cambios no deben extrañar : los anunciantes cada vez lo tienen más claro. La Online Publishers Association (OPA) asegura que Internet es el único medio que se sitúa entre los de mayor consumo tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, lo que supone una combinación ganadora para la publicidad. La Red se ha convertido en la dominadora del "prime time" diurno. Así que si los diarios ya tienen claro lo que se les viene encima, también la televisión tendrá que irse poniendo las pilas.

Porque el siguiente asalto será el audivisual. Y los cambios que acarreará serán apasionantes. Una vez más, cuestión de tiempo pero, ¿de cuánto?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Ferreira:

En el post anterior le critiqué por considerar que no incluir los vídeos en flash en Internet suponía obligar a usar Windows Media Player, o, lo que es lo mismo, un programa que sólo corre en plataformas de pago y en un procentaje inferior al que lo hace Macromedia Flash.

En esta ocasión, al contrario, estoy de acuerdo con su razonamiento. ¿A qué esperan los periódicos? ¿Alguien razonablemente cuerdo cree que a base de promociones que no hacen sino dar pérdidas se va a sujetar a los lectores?

En la parte que le toca (que en esta pregunta no es mucha): En el día a día, coexistimos con móviles, ordenadores, emepetreses, cámaras digitales y cedés grabables. ¿Qué periódico de Vocento (o Prisa o el que usted quiera) debería comprarme para estar informado en estos campos que tanto me interesan?

Creo que la clave reside en que los periódicos no reflejan los intereses de los lectores

Anónimo dijo...

Pues menudo paquete de due diligence deben de haber hecho los de Schibsted en la compra de Trader. Esto es lo que se permite publicar su director tecnológico:

http://anunciador.com/cs/blogs/rickzan/archive/2006/06/06/16.aspx

Ferreira dijo...

Sobre la due dilligence, me imagino que habrá sido importante (lo siento, no puedo entrar al link que has dejado), pero dado que Trader estaba en venta supongo que lo tendría todo bien organizado para ponérselo fácil a los potenciales compradores.

En cuanto al primer comentario anónimo (qué manía con no identificarse), un par de cosas:

La primera es que las promociones de los diarios no sólo no dan pérdidas: normalmente son tremendamente rentables. Y esto te lo puede decir cualquiera que conozca mínimamente el funcionamiento de cualquier diario.

En cuanto a qué diario impreso debes elegir para informarte de temas tecnológicos, la respuesta es fácil: ninguno.

Pero que esos temas te interesen a ti (y a tus amigos) no quiere decir que le interesen a todo el mundo, y no quiere decir que le interesen a los lectores tipo de los periódicos. Los periódicos cumplen una función de informar y editorializar sobre la actualidad. Para los temas tecnológicos ya está Internet y las revistas especializadas.

Eso sí, coincido contigo en que los diarios posiblemente no reflejen los intereses de muchos lectores potenciales. Pero eso sería para un largo debate... ;-)

Un saludo,

Miguel.

Chencho dijo...

¿Dónde está el beneficio económico directo de regalar una toalla de Don Celes gratuitamente (http://servicios.elcorreodigital.com/promociones/), que es lo que está haciendo El Correo? Otra cosa es que se intente de esta manera fidalizar a los lectores, que tampoco se consigue. Me parece que en los periódicos faltan ideas frescas en los departamentos de Marketing... Ya lo intentaron 2 meses atrás con tazas de artistas y, por lo que se ve, no funcionó.

El gran problema de los diarios a día de hoy es que la gente joven, literalmente, no compra. Le basta con los gratuitos, Internet y esos bichos que tanto fusilan los periodistas llamados blogs. Curiosamente 20 Minutos es un diario que está hablando en "cristiano" (vamos, en lenguaje que todo el mundo entiende) de Nuevas Tecnologías y le está saliendo muy bien en el diario impreso y el digital. Sólo hay que ver los datos OJD.

Insisto (y sólo hay que preguntárselo a los que suelen leer periódicos): publicación que obvie la tecnología rotundamente, publicación que pierde lectores. Y si no, sólo hay que pasearse por un kiosco y ver de qué temática son las revistas que abarrotan las estanterías. Eso es que la tecnología, simplemente, vende.

Un saludo a todos y buenas noches.

Ferreira dijo...

Hola Chencho,

En los diarios hay dos tipos de promociones: unas son para intentar captar lectores y subir la distribución y otras son, directamente, para ganar dinero. Ambas son complicadas de hacer porque hay muchísima competencia, pero no es cierto que todas salgan mal. Es una cuestión de prueba y error.

Y por cierto, que te sorprenderías de las promociones que funcionan y de las que no. Personalmente no consigo entenderlo.

En cuanto a lo que dices de la tecnología y 20Minutos... en fin, respeto tu punto de vista, pero me parece una lectura muy reduccionista pensar que el éxito o el fracaso de un diario se base en si habla o no de tecnología.

Un saludo,

Miguel.

KOPERNICO dijo...

Estimado Ferreira,

Tengo una duda que llevo tiempo dentro de mi estomago. ¿es posible que en un futuro no muy lejano laprensa de internet pueda lanzar opas contra la prensa escrita? si es asi no seria una paradoja??? los hijos se comen al padre???

un abrazo

Ferreira dijo...

Estimado Kopernico,

Ante todo perdona por no haber respondido antes a tu comentario, pero la verdad es que no lo había visto. Y tu pregunta es MUY interesante!!

En mi opinión sí, la prensa de Internet va a terminar por ser más importante que la de papel y se producirá la paradoja de que los "hijos" se comerán a sus "padres".

Algo así ya viene ocurriendo en los últimos tiempos, con diarios impresos y revistas que cierran sus puertas para siempre manteniendo únicamente sus versiones online.

O con las fusiones de redacciones online y offline, que es otra forma de decir lo mismo.

Eso sí, es algo que ocurrirá poco a poco y que aún tardará mucho, especialmente si hablamos de España. Pero los números y las tendencias que marcan son evidentes, y es algo que todo el sector sabe. Incluidos los propios dueños de los diarios.

Un saludo y gracias por participar!

Ferreira.