miércoles, junio 07, 2006

Elmundo.es también se lanza al 1024

Si antes lo digo... En fin, seguimos en época de lanzamientos, y por fin está aquí el nuevo diseño de Elmundo.es. Y siguiendo la moda, también el diario digital más visitado se ha apuntado a un diseño a resolución 1024, como antes hicieran Eleconomista.es y la semana pasada Marca.

Elmundo.es no cambia de colores, ni de tipografías ni de identidad corporativa. Lo que cambia es el formato de navegación, la resolución y la estructura de la información, que ahora se asemeja mucho a la del nuevo ABC.es (1ª columna noticias, 2ª columna magazine, 3ª columna servicios y comunidad). Más información de los cambios en el propio diario, haciendo clic aquí.

Eso sí, a primera vista el nuevo diseño de Elmundo.es sólo afecta a su portada, ya que el resto del sitio web se mantiene igual. ¿Se trata quizá de una reacción rápida al rediseño de ABC.es? Antes de llegar a conclusiones habrá que estudiarlo un poco más, pero que comience el debate...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Cita:
¿Se trata quizá de una reacción rápida al rediseño de ABC.es?
---------------------

Este comentario dice mucho sobre tus conocimientos a la hora de planificar e implantar rediseños de sitios web... aunque claro, lo encargasteis fuera...

Ferreira dijo...

Si te fijas bien, el rediseño de Elmundo.es es sólo un cambio de su portada. Un cambio como ése, en el que no hay ningún cambio de diseño corporativo si no tan sólo un pequeño cambio estructural, y sólo en la home, puede llevarse a cabo en dos semanas. O en menos, si cuentas con los recursos adecuados y eres decidido.

Anónimo dijo...

Se nota que no entiendes mucho de diseño, majete. ¿Qué eres, amateur? jajajaja
Lo del pequeño cambio estructural es discutible... y ya se ve que no tienes ni idea de la cantidad de cosas que hay que tomar en cosideración a la hora de rediseñar la portada de un periódico como el mundo. Sé de buena tinta que llevaban preparando este cambio desde hace tiempo, y a la par han estado lavando la cara a secciones interiores y creando otras nuevas.
Me huiera gustado ver ampliado tambien el ancho de las noticias interiores y del resto del periódico en general. Espero que lo hayan dejado para más adelante.
Y ¿para cuando un rediseño de metrópoly y de elnavegante? A mi ya me aburren.
Enhorabuena a elmundo.es !

Anónimo dijo...

Si crees que el mayor problema a la hora de hacer un rediseño es la imagen corporativa, y no la planificación, diseño, implementación, adaptación de las herramientas de edición, migración... hombre, hay que hacer algo más que fijarse en los colorines, mirar el código HTML que genera la página, por ejemplo...

Ferreira dijo...

Es simple: si no tienes que cambiar nada corporativo, hay muchas menos cosas en qué pensar, y las decisiones pueden ser mucho más rápidas.

Obviamente hay mucho trabajo por hacer, pero no es comparable a cambiar un portal entero (que es lo que han hecho Marca y ABC.es hace poco, por poner dos ejemplos).

El cambio de Elmundo.es, de momento, es lo que es: sólo ha cambiado una página. Y eso, aunque implica cambios, no es para tanto.

A mí también me consta que están trabajando en esto desde hace mucho (tuve noticias de su intención de cambiar el diseño hace ya un año), y por eso me imagino que aún queda mucho por llegar. Y es que quizá os parezca crítico, pero yo espero mucho más del equipo de Elmundo.es. Sé que son capaces de mucho más.

Por eso el hecho de lanzar sólo una portada, sin más cambios, me parece un movimiento táctico ante la avalancha de rediseños y relanzamientos de sus competidores. Para que todos recordemos que Elmundo.es sigue ahí y sigue siendo el diario digital líder.

Me parece un movimiento inteligente por su parte, pero en lo relativo a diseño y estructura, yo esperaría algo más.

Anónimo dijo...

Para ti la perra chica ferreira. Las secciones también han cambiado, son como la portada. Las noticias se que cambiaron hace tiempo, anticipando la esctructura de divs y estilos que tiene ahora la portada, pero claro, eso sólo te das cuenta si miras el código HTML de las páginas y no los colorines... por cierto, cuando quieras nos ponemos a discutir sobre el código HTML que generan las páginas del nuevo Abc.es... no es que esté muy optimizado... ah, perdona, que es una cuestión de diseño corporativo...

Ferreira dijo...

En lo del código te doy toda la razón. Y me refiero tanto al de Elmundo.es, que se ha optimizado y adaptado, como al de ABC.es, que necesita aún de mucho trabajo.

Pero yo hablaba de lo que ve el usuario y del significado estratégico que tiene el movimiento de hoy de Elmundo.es. En ambos casos creo que Gumersindo y su equipo han acertado (salvo en lo del 1024).

Saludos,

Miguel.

Fénix dijo...

Sr. Ferreira, gracias por la referencia a eleconomista.es (al césar...)

Por lo que he leído en varios sitios creo que falta una reflexión en cuanto al rediseño de elmundo.es, marca.es, abc.es.

Todos comparten un punto en común: que están mejor que antes. Creo que eso está por encima de todo, al margen de si los rediseños son más o menos avanzados.

Salu2 ;)

Anónimo dijo...

Por cierto, Sr. Ferreira:

¿Alguna consideración al hecho de que los vídeos de Vocento exijan Windows y nos den la espalda a los usuarios de Linux y a los que pasan del monopolio de Bill Gates? Porque creo que El Mundo ha sido listo y ya los pone en Flash...

Recomendación: antes de ver en el ojo ajeno...

Aún así, un saludo.

Ferreira dijo...

Fénix, estoy de acuerdo en tu apreciación: con los rediseños de los últimos tiempos, el nivel de los diarios digitales españoles a subido muchos enteros.

Anónimo: poner los vídeos en Windows o en Flash no tiene nada que ver con ser listo o tonto. Tiene que ver con temas económicos y/o de estrategia. Igual Vocento ha considerado que no es el momento aún de invertir en vídeo, a pesar de lo que tú puedas pensar, y quizá Elmundo.es sí cree que ese momento ha llegado.

O quizá simplemente Vocento ha analizado sus estadísticas y ha comprobado que los usuarios de Linux que visitan son sitios web suponen menos del 1%, y por el momento ha decidido no invertir en ese grupo de usuarios, porque con Windows Media ya llega al 95% de los usuarios.

Lo que no quiere decir que no lo haga en el futuro, por supuesto, pero a veces las empresas tienen que medir sus fuerzas y el momento en el que hacen las cosas.

Un saludo,

Miguel.

Anónimo dijo...

usuario anonimo, yo tambien conocia a alguien que tenia un mac, y tambien a alguien que tenia un video 2000 (sí, aquel de Philips), y también a alguien que tenía un Beta de Sony, y también a alguien que no le gustaban los cd´s y solo compraba vinilos, animo, adelante, convenza a su padre, hermano o amigo de su hermano a compilar un linux cuando se compre esta tarde un equipito en el media markt y digale además que se tiene que bajar un "plugin" para ver flash, pero eso sí, que no mencione la palabra Micrs... Supongo que los videos en flash que crean en El Mundo los crean en un equipo con linux, casi seguro y el software de edición de vídeo, casi seguro también que lo tienen en la redacción en todos sus equipos equipados con linux.

Anónimo dijo...

Veo que de tecnología poco se entiende por aquí, especialmente cuando uno se conforma con que Windows llegue al 95%. A mí me gustaría llegar al máximo posible, por lo que acabaría usando Flash para los vídeos. Por cierto, me parece que la cifra del 95% te la has inventado... Simplemente, busca en Google.

Incluso aunque fuera cierto ese número, no estaría de acuerdo en usar una tecnología que obliga a mis lectores a tener el reproductor de un sistema operativo que vale 300 euros. Quizá alguien de arriba de Vocento tenga intereses en Microsoft. O quizá alguien de ZoomIn...

Respecto a Anonymus, chico, no sé qué decirte. Primero, que vayas a una escuela para saber escribir y para saber explicarte. Segundo, que aprendas un poco de Macromedia Flash, que permite publicar los vídeos en Flash y no es necesario Linux. Y tercero, que cometes el error de asemejar Linux con los productos del pasado, cuando es al revés, es el futuro. Ah, y cuarto, que felicidades por instalar Windows XP sin tener que añadirle nada (ni flash, ni procesador de textos, ni códecs, ni actualizaciones de seguridad). Upss, perdón, que esto es el futuro...

Anónimo dijo...

Pues resulta que como conozco a parte del equipo técnico de elmundo.es puedo hacer varias puntualizaciones sobre el tema de los videos en Flash...
- pues para callar alguna boca, los videos se crean utilizando linux, más concretamente se convierten los videos de agencia mediante un script automático en VLC funcionando sobre Linux.
- los redactores pueden hacer una edición básica de los videos (puntos de entrada y salida, fundidos...) directamente sobre el editor web en el navegador, que envía el script a VLC y lo procesa.
- y eso si, los equipos de los redactores utilizan windows xp, eso si, con Firefox como navegador predeterminado...

Pero claro, la ignorancia es atrevida...

Anónimo dijo...

Cito textualmente:

"Ferreira dijo...
Fénix, estoy de acuerdo en tu apreciación: con los rediseños de los últimos tiempos, el nivel de los diarios digitales españoles a subido muchos enteros."

¿a? ¿y la hache? ¿te has olvidado de ella como de los redactores?

Ferreira dijo...

Vaya, se me está olvidando escribir... En fin, lo que son las prisas. ;-)

¡Gracias por avisarme!