sábado, mayo 20, 2006

De Abc.es a ABC.es

Mañana lunes 22 de mayo la edición electrónica del veterano diario ABC sufrirá una transformación radical. Cambiará su color corporativo, su logotipo, su diseño, su estructura, su planteamiento e incluso gran parte de sus contenidos, que se verán reforzados de forma importante. Abc.es pasará a ser ABC.es, con mayúsculas.


Nueva portada de ABC.es



Las claves del cambio son:
* Más y mejor contenido, reforzando especialmente el servicio de noticias de última hora y la sección de opinión, e incorporando más fotografías y vídeos
* Mayor flexibilidad en la publicación de noticias, con múltiplicidad de nuevos formatos
* Incrementar la participación de los usuarios
* Mejorar la estructura del site y la navegación, haciéndolo más "usable" y con espacios bien diferenciados gracias a sus 3 columnas
* Mejora de los sistemas de búsqueda
* Cambio de color corporativo y de logotipo
* Separación más clara y eficiente de la edición impresa respecto de la edición online

El cambio es enorme y coloca a ABC.es al nivel que merecía como diario de referencia, mejorando de paso de forma sustancial el servicio a sus lectores. En mi opinión con este cambio ABC.es pasa de ser un site del 99 a un site del 2007, y se pone a la vanguardia de la calidad de los medios online españoles.

Así se hizo
El rediseño de Abc.es comenzó hace ahora un año, con un exhaustivo análisis de los 25 medios online más importantes del mundo y con un análisis interno de las fortalezas y debilidades del propio Abc.es. De esos análisis, unidos a la estrategia general de Vocento en la Red y la estrategia propia de ABC, salió un documento inicial con las principales líneas de trabajo a seguir para el rediseño, tanto en lo relativo a contenidos y servicios como en lo relativo a aspectos meramente estéticos y de organización de la información.

El documento realizado por Susana Otaola, José Ignacio Núñez, Juan Luis Moreno y yo mismo fue completado posteriormente con aportaciones de Juan Varela y del equipo de la edición impresa de ABC, con quienes se trabajó coordinadamente para dar forma al nuevo ABC.es. Una vez consensuadas las grandes líneas, y ya con la incorporación de Roberto de Celis como Director General de Abc.es para dar los toques finales al documento, se puso en marcha el proyecto en septiembre de 2005.

Roberto, que ha hecho un trabajo extraordinario como director de orquesta y promotor del cambio a todos los niveles, convocó un concurso de diseño que finalmente ganó la empresa The Cocktail.

A partir de ahí han sido los técnicos de Abc.es, del CPD de Vocento y de Sarenet los que han hecho el trabajo duro, aunque con aportaciones de todo el equipo de Abc.es dirigiendo el cambio y realizando todas las pruebas, carga de contenidos, etc..

Ahora, un año después de iniciado el proyecto, Abc.es llega a la mayoría de edad y se convierte en ABC.es. Los lectores juzgarán.

26 comentarios:

Fénix dijo...

Felicidades y enhorabuena por el rediseño! Es un trabajo duro y seguro que hoy son días de nervios por allí.

Anónimo dijo...

Mentirosillo. No te pongas medallas. Tu no has tenido nada que ver en el rediseño (magnífico) de abc.es. Te va a crecer la argolla.

Anónimo dijo...

Susana Otaola, José Ignacio Núñez, Juan Luis Moreno, usted mismo... los técnicos de Abc.es, del CPD de Vocento y de Sarenet...

¿Es que en Abc.es no hay redactores? ¿Ellos no han participado de ese trabajo duro? Será que las noticias se hacen y se colocan solas...

Me dan lástima mis compañeros (yo también soy redactor)... es muy triste que no reconozcan tu trabajo.

Anónimo dijo...

Tristísimo lo de colgarse medallas que le corresponden a otros...

Ferreira dijo...

Cuando digo en el post "con aportaciones de todo el equipo de Abc.es dirigiendo el cambio y realizando todas las pruebas, carga de contenidos, etc.." me refiero precisamente a la redacción de ABC.es, que se lo han currado (y sobre todo se lo están currando ahora) de lo lindo. Es obvio que sin ellos no habría web.

Lo de las medallas no lo he entendido bien, no sé a qué se refiere...

Un saludo,

Miguel.

Ferreira dijo...

Releyendo creo que lo entiendo mejor... ¿se supone que con este post yo me estoy poniendo alguna medalla? ¿Mentirosillo por decir que participé en la definición inicial y en el análisis de los diarios?

Pues entonces que alguien me devuelva el fin de semana que me pasé visitando webs de medio mundo desde mi casa y rellenando un excel infernal para aportar mi parte del análisis. ;-)

Saludos a los trolls habituales!!

Miguel.

Anónimo dijo...

¿¿¿Y un fin de semana visitando webs es un "duro trabajo??? Bueno, pues felicidades, que te lo has currado!!

medalleo dijo...

Para empezar no es de Abc.es a ABC.es, sino de abc.es a ABC.es... para un fin de semana entero currando en el diseño de ABC parece que no te cundió mucho.

Antonio dijo...

Tuve ocasión de conocer hace muchos años a los verdaderos artífices de ABC.es y comprobé que era un reducido grupo de excelentes profesionales del periodismo que lucharon porque la web sea hoy lo que es. Me sorprende que en sus comentarios no nombre a esta estupenda redacción, que por el bien de su empresa, espero siga allí. Saludos

Ferreira dijo...

Sí, realmente es lo único que he hecho en relación a ABC.es, a su rediseño o a cualquier otra cosa desde que trabajo en Vocento.

La verdad es que igual me he pasado diciendo que la definición estratégica era cosa mía, que el diseño lo había hecho yo, que la programación era mía, que los contenidos los produzco todos yo y quizá he sido demasiado elogioso conmigo mismo con eso de las auto felicitaciones.

Mea culpa, de verdad, pero os agradezco la fidelidad a mi página web, da gusto ver que uno tiene visitantes fieles y que encima participan, sobre todo para decir verdades como puños.

Por cierto, puestos a desvelar verdades y reconocer las medallas de otros, diré que Planetamedia.com no lo escribo yo, lo hace un becario que tengo escondido en mi despacho, y en realidad el dominio no es mío.

Saludos y gracias,

Miguel.

Anónimo dijo...

Yo brindo por los diseñadores en la sombra, que como Teruel tb existen, y de cuyo trabajo a veces tpoco se acuerda nadie.
Rediseños, cambios de ojds, cabeceras, iconos, banners, etc...a veces- las menos -se hacen "solos"...en general llevan su esfuerzo y experiencia que dan los años, no un curso por ccc.

Chin-chin.

espaiderman dijo...

ola a todos, como mi nomvre indica soy un super-eore y bengo a dejar las cosas en su sitio jijiji, y voy a poner orden porke me da la gana!!!!

en primer lugar, si Ferreira dice que el a aportado algo..sera berdad y no le pongamos en duda, aunque dime de que presumes y te dire de k kareces....

En cuanto a su famoso fin de semana buscando webs tamvien sera berdad... pero sabeis porke???
Porke.... todos sus post en este vlog estan puestos en oras de trabajo...

En consecuencia.... sus horas de travajo las vemos plasmadas aqui.. en sus post.


esto si es una verdad como un puño!!!

Aun asi queria recalcar que es un profesional como lacopa de un pino y no esta bien ensuciar su curriculum y sus meritos... envidiosillos....

PD: soy neutral y recordad que os vigilo de cerca...

Anónimo dijo...

Hola compañero.

Estás llenos de trolls!! Qué flipe.

En fin, que abc.es me parece estupendo, que ayer estuve con Roberto de Celis, que explicó el cambio en un foro en Murcia y luego hablé con él en los pasillos y me proporcionó un par de claves.

Que en Granada seguimos muy de cerca este cambio, que te voy a enviar un correo privado a colación del último que te mandé.

Que la envidia es mala.

Que si alguien no ha sido citado que se fastidie, que yo soy editor desde hace muchos años y sé que tu trabajo es que el que de los demás brille.

Que si me da la gana me hago yo solito una apertura y me la firmo.

Pero no lo necesito.

Y el que me quiera contestar borderías que me lo firme y así le parto la cara en plan dialéctico en un duelo nocturno me da igual en la Concha que en la Alhambra.

Enhorabuena a TODOS los que habéis cambiado abc.es

Un saludo

JFBarrera

medalleo dijo...

Gracias super-eore por poner las cosas en su sitio. Hay que reconocer que Ferreira entre dar de comer al becario ese que hace Planetamedia -por supuesto desde su despacho de Vocento-, pasarse un fin de semana pariendo el diseño de ABC.es y, "haciendo con su trabajo el que el de los demás brille" (sic. colega Barrera), casi no tiene tiempo ni para pulir medallas. Es que, es verdad, la envidia es muy mala

Anónimo dijo...

Al Sr. Barrera:

Se nota que es usted editor, si: "Que si alguien no ha sido citado que se fastidie, que yo soy editor desde hace muchos años y sé que tu trabajo es que el que de los demás brille"... Lo último es memorable!

Anónimo dijo...

Esto no lo lee nadie, pero es que las noticias (y con ellas la indignación) vuelan

Anónimo dijo...

¿Y las borderías?

Anónimo dijo...

O mejor:
¿Y las borderías?

JFBarrera

Anónimo dijo...

Al señor Barrera
No se si tienes vela en este entierro a no ser que te hayas pasado el fin de semana viendo webs en casa de Ferreira.

Anónimo dijo...

La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis, sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. (Teresa de Calcuta)
Parece que todos los internautas que se quejan tan amargamente por no ser reconocidos, sufren la mayor enfermedad de hoy día.
Reconozco que las críticas son escalones útiles para nuestro ascenso. Que nada sacamos del elogio a no ser el incentivo de continuar haciendo lo que hacemos. Pero siempre de la misma manera.
Sólo que depende de la manera de decir...
Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, no cabe duda
Pero desde mi rinconcito veo que en la era de la comunicación uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse. De la comunicación depende muuuuchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.

mcn desde Paraguay

Fénix dijo...

Madre mía!! Veo que tienes fans y tienes también unos cuantos ultras que te leen. En fin, un spray antitroll no te vendría mal. salu2

Ferreira dijo...

Ladran, luego cabalgamos. ;-)

Jamás había tenido 21 comentarios en un post de Planetamedia. Así que gracias a todos, Tirios y Troll-anos por vuestras visitas y comentarios. De verdad que así da gusto escribir.

Saludos,

Miguel.

Francisco dijo...

Felicidades por el cambio, aunque tras usarlo no sé si se ha quedado corto. Realmente me ha sorprendido el cambio de estilo, que quizás, por equipo y experiencia, debería de haber liderado otro medio de mayor difusión digital.

En todo caso felicidades y esperando ver las nuevas aportaciones a la web.

Anónimo dijo...

Pues comparado con la mierda de diseño que había, me parece una avance. Pero vamos ... bastante cortito eh ?

Ferreira dijo...

Personalmente opino que el salto frente a lo que había ha sido brutal, y que ha puesto a ABC.es a la altura del resto de medios online españoles, si no por encima.

En cualquier caso el nuevo ABC.es no ha hecho más que nacer y aún veremos muchas sorpresas más. Casi cada día se incorporaran nuevos cambios.

Y al final los que tienen que decir si les gusta o no son los lectores. Y por el momento parece que responden.

Francisco dijo...

Ejem. Pues elmundo.es si que puso la directa, ya me parecía a mí. De momento el diseño de elmundo.es es mejor, aunque con algunos defectillos menores, pero comprensibles. Y pensar que estos diseños se conocen hace dos años...

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/06/comunicacion/1149625068.html