miércoles, mayo 31, 2006

Día de estrenos

Hoy han salido a la luz dos rediseños largamente esperados: el de Ya.com y del deportivo Marca. Se ve que es época de rediseños, ya que la semana pasada también salió ABC.es, como ya comentamos, y en lista de espera están también 20Minutos.es, que está trabajando a toda máquina en su nuevo diseño a pesar de que el actual no tiene ni dos años, y Elmundo.es, que lleva al menos un año planteándose su rediseño y nunca parece terminar de arrancar.

Ya.com ha apostado en esta ocasión por una línea continuista en cuanto a estética, aunque ahora su diseño es más limpio y claro. Eso sí, adopta definitivamente los colores de su casa matriz, la alemana T-Online. En lo relativo al producto en sí, Ya.com vuelve a apostar por la actualidad tras años escondiéndola en la parte inferior de su portada, y continúa por su apuesta por la comunidad (chats, foros, contactos...) y por supuesto por una presencia total de sus productos de acceso. En cierta forma cambia para continuar igual.

Marca, por el contrario, ha hecho una verdadera revolución en su sitio web. Y ya era hora, porque aunque sus contenidos son buenos, a mí su diseño me resultaba insoportable. Y no por feo, si no por exceso de información. Estaba demasiado recargado y era lioso, había demasiados reclamos.

Ahora Marca.com es un portal más limpio y claro y agradable de visitar. Como no podía ser de otro modo, se ha apuntado a la última moda en diseño de diarios online (Washingtonpost.com, Clarín, ABC.es, etc.): la navegación por contenidos, los menús horizontales y la organización en columnas en vez de en módulos. La primera columna es informativa, la segunda de contenidos de tipo magazine (especiales, reportajes, galerías de fotos...), la tercera de servicios y en este caso una cuarta con la publicidad y la autopromo.

En resumen, un diseño acertado, limpio y claro... salvo por un matiz: está hecho a 1024 x 748 píxeles, y 1 de cada cuatro usuarios, un 25% de sus usuarios potenciales, verá el portal así:



Es decir, lo verá todos los días igual, sin ni un sólo contenido informativo en la portada, sin ningún cambio aparte de la publicidad. Para poder ver algo del menú del día de contenidos y servicios del portal tendrá que hacer scroll (¿dónde queda la lectura por impulso y los grandes titulares?). Y no digamos de la columna de la derecha, que le obliga a hacer scroll lateral, algo estrictamente prohibido en todos los manuales de usabilidad.

Y sí, vendrán los fans del diseño a 1024 a decirme que soy un pesado y que la gente está cambiando sus pantallas, y que el 800 x 600 está en desuso. Cierto es. Pero, ¿cuánto tiempo pasará aún hasta que eso sea así? ¿Un año? ¿Dos? ¿Puede una web generalista y supuestamente masiva como Marca.com dejar fuera de sus planes a 1 de cada 4 internautas?

En lo relativo a producto, Marca se ha quedado pegado a la parte editorial, y no ha querido salir de ahí. Hay mucha presencia de noticias, lo que está muy bien para un diario digital, pero apenas hay información adicional sobre los deportistas y los equipos, parece que han decidido no utilizar la información de base de datos y estadísticas, tan querida para los aficionados al deporte.

Pero lo peor, en mi opinión, es que parece haberse olvidado por completo de la comunidad, de la participación de los usuarios. No hay foros (sólo unos pocos y muy escondidos), no hay blogs, no hay valoración de noticias ni comentarios... Nada, sólo la opción de enviar un triste SMS que se verá unos segundos en la portada con formato de ticker. Poco para lo que se espera de una web líder, la verdad.

4 comentarios:

Fénix dijo...

Ummm!! a 1024! vaya con los de marca, que buena idea han tenido :D sin duda me parece un acierto este diseño. De todas formas no hay que ser fan para defenderlo el formato, creo que se ve a simple vista que es más limpio, más ancho, mas cómodo... (para el 75% de los usuarios). Salu2

Ferreira dijo...

Sí, los de Marca no son los primeros en lanzarse a la aventura del 1024. Eleconomista.es lo hizo antes. También para el 75% de los usuarios, claro. ;-)

Saludos fénix!

Miguel.

Barbol dijo...

25% yo lo dejaría en un 19% y bajando, miguel. pero bajando rápido. a final de año podría estar en un 16%. todavía alto para pero ya hay que ponerle fecha a esto. está bajando un 0.40-0.50 por mes.

Ferreira dijo...

Tengo esas estadísticas fresquitas, Barbol, y según proyecciones de hace menos de una semana, aún pasarán unos 3 años antes de que el porcentaje de resolución a 800X600 baje del 10%.

Aunque fueran solo dos años, ¿por qué cambiar ahora y no dentro de dos años? Además, ¿estamos seguros de que un diseño a 1024 es mejor para organizar la información que un diseño a 800? Yo no lo tengo tan claro. ;-)

Un saludo,

Miguel.