lunes, abril 17, 2006

Vuelve el menú vertical

Definitivamente el diseño web es una cuestión de modas. Tras unos años en los que todo el mundo renegaba del menú vertical por su escaso uso, y se optaba por los menús horizontales y la navegación por contenidos, llegan Yahoo! y Google y nos cambian a todos el paso con sus nuevos diseños. El de Yahoo! recién estrenado (aunque en periodo de test) y el de Google por estrenar, pero ambos con menú vertical a la izquierda de la pantalla.

Si a estos dos diseños les unimos el de NYTimes.com, que también tiene un enorme menú vertical a la izquierda, me temo que ya tenemos un nuevo paradigma del diseño web.

¿Era necesario dar tantas vueltas para acabar en lo de siempre?

3 comentarios:

Fénix dijo...

Estoy de acuerdo: el menu vertical facilita el aterrizaje del lector (en mi humilde opinión)... aunque el paradigma del diseño tb va con un 1024... sólo le falta un poco de naranja... ;) salu2

Anónimo dijo...

Migeul, no se trata de ofrecer paradigmas de navegación, ya se que mola ofrecer titulares provocativos pero se echa en falta algo más de detalle en el análisis.

Todos estos site comentados ofrecen sistemas mixtos de navegación, principal en horizontal y secundaria en vertical

se trata de dar información de contexto al usuario que evite que las zonas destacadas (max 8 opicones según la IMM interactive multimedia association) se queden sin apoyos

después habría que anlizar si la navagación vertical es un menú estático o contextualizado con la sección ya que así se evita la redundancia y dificultad de lectura de menús extensos

Ferreira dijo...

Anónimo, seas quien seas tienes razón. Me encantaría poder tener más tiempo para realizar análisis en mi blog, pero la realidad es que no lo tengo y a veces las cosas se quedan a medias.

Dicho lo cual, no deja de ser cierto que hemos pasado de un paradigma (llámalo moda si quieres): "en la home la navegación debe ser por contenidos"; a otro que supone volver al pasado: "en la home debe haber un menú vertical (para organizar mejor la información a los usuarios)". O al menos eso parecen proponer los últimos rediseños que hemos visto. Otra cosa será lo que luego hagan los usuarios y el resto de diseñadores web, claro.

Igual es reduccionista, pero ahí están los menús verticales, que durante muchos años habían ido desapareciendo de la mayoría de sitios web. ¡Y han vuelto! :-)