sábado, abril 08, 2006

Primeras impresiones NYTimes.com: razones por las que incluir muchos links en la portada

Vale. Ayer me pasé un poco en la crítica a NYTimes.com hablando sobre lo de incluir toda esa enorme cantidad de enlaces y contenidos en la portada. Lo cierto es que hay una razón, y una razón de peso, para hacerlo así: los buscadores.

Estoy convencido de que, aparte de lo comentado ayer, la verdadera razón por la que han optado por un diseño como éste de portada es porque su estrategia de posicionamiento en los motores de búsqueda les ha recomendado este camino. Y es que NYTimes.com tiene la fortuna de tener nada menos que un Page Rank de 10, algo reservado a muy pocos sites en el mundo.

Para aprovechar correctamente ese privilegio lo mejor es poner en la portada, accesible a los robots de búsqueda, cuantos más enlaces mejor. De ese modo se da de "comer" una gran cantidad de contenidos a Google y a Google News, de forma que esos contenidos, al estar enlazados desde una home con page rank 10 les garantizará un posicionamiento de lujo y, por tanto, una gran cantidad de tráfico. Una cantidad que puede llegar a ser hasta el 50% o más del tráfico total del diario.

Está claro que los responsables del New York Times en Internet saben perfectamente la importancia de los buscadores, y entienden que su portada no puede estar diseñada sólo para los usuarios. También hay que diseñar para buscadores. En realidad los portales y diarios digitales tienen hoy en día dos portadas: la suya propia y la de Google.

De hecho, no sólo su homepage, si no otros elementos del site como su uso de meta tags, titles y la forma de diseñar e incluso de titular están pensados para los motores de búsqueda.

Ahora bien, yo soy partidario de encontrar un término medio. Aunque está claro que la nueva home de NYTimes.com es perfecta para buscadores, tengo serias dudas con respecto a que lo sea para los usuarios. Y de ahí mi crítica. El SEO como táctica está bien, pero cuando se convierte en una estrategia puede llevarte a cometer errores.

No hay comentarios: