viernes, abril 07, 2006

Primera impresiones NYTimes.com: todo a la portada

Pero qué manía con meterlo todo en la portada. El nuevo diseño de New York Times parece que quiera mostrar en su home absolutamente todo lo que tiene el diario online en su interior, todos los contenidos y servicios, sección por sección y sin dejarse nada. Al hacerlo, claro, hace que el diseño sea inmanejable, con centenares de enlaces en la home que dificultan la lectura enormemente. Es tan difícil encontrar algo que al final uno tiene que recurrir al buscador del explorer para encontrarlo. Tiene narices.

Pero la verdad es que lo entiendo. Al fin y al cabo es la salida fácil. Y me explico.

Yo he vivido varias creaciones desde cero de portales generalistas (Terra, Ya.com, Larioja.com) y muchos rediseños (Ya.com un par de veces, Yahoo! España, muchos verticales, ahora Abc.es...) y la pelea surge en cuanto se menciona la palabra "rediseño": todo el mundo empieza a pelearse por el espacio en la home. Hasta un segundo antes nadie se preocupaba por el diseño y todo les parecía bien, pero de repente todo el mundo tiene algo que decir sobre el rediseño:

Los comerciales quieren más banners y más grandes, marketing quiere logos enormes y varios espacios autopromocionales para concursos y promos, los periodistas de última hora quieren enormes zonas de breaking news y varias fórmulas de titular con y sin apoyos para las noticias y con y sin fotos, hay que reservar espacios para fotos y vídeos del día y para destacados varios, está la zona para Deportes porque eso tira mucho, como el tiempo y el horóscopo que también requieren de su espacio, los de contenidos especializados quieren destacados diarios para sus secciones, los de ocio quieren incluir sus módulos, los de comunidad creen que hay que aprovechar la oportunidad para potenciar los blogs, los chats y los foros desde la home, al director le gusta ver la bolsa en la home todo el tiempo (incluso el fin de semana) y que las letras sean grandes porque ya no ve bien, el consejero delegado cree que la sección de empresas debe estar más destacada en la home... En un rediseño suele opinar hasta la señora de la limpieza, y todos quieren su hueco.

Y ese hueco vale, o puede valer, millones. La tendencia natural de un mal project manager o de un mal diseñador le llevará a hacer lo más fácil: ¿que hay que meter 1.000 enlaces en la home con 30 destacados distintos y 15 posiciones publicitarias? Pues se hace, es fácil, sólo hay que hacer la página más larga. Y más larga. Y más larga. Y más larga.

Eso sí, para que no pese mucho, metemos la menor cantidad de imágenes posibles y listo, cabe todo, absolutamente todo. Luego estará la pelea de qué es más importante y, por tanto, qué va más arriba o abajo o más grande o más pequeño, pero al menos estará todo y las protestas y broncas serán menores.

Y eso es justo lo que ha hecho el New York Times.

El problema es que, en todo esto, nadie se ha parado a pensar qué necesita el usuario. Y el usuario lo último que quiere es una portada caótica llena de contenidos que no le interesan lo más mínimo en su mayor parte. Me ha tocado estar varias veces en test de usuarios y todos ellos, de diversas edades y formación, coincidían en lo mismo: querían sencillez, páginas con pocas cosas, limpias y rápidas de cargar.

Querían Google. Y por eso Google triunfa. Y por eso Google, aunque ya ofrece muchos servicios, mantiene su página principal absolutamente limpia. Por eso su navegación es a través de búsquedas, a pesar de ser ya un portal enorme. Por eso no tiene destacados. Por eso no tiene publicidad en su home.

Que nadie me malinterprete, no digo que todos tengamos que diseñar como Google. Pero como dice un amigo mío, entre Pedrazo y Pedrito está Pedro. Y los amigos del NYTimes.com, en esta ocasión, se han ido a PEDRAAAAAAAAZOOOOOOOOOOOOOO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

considerar al equipo de diseño del NYT como mal project manager me parece de una soberbia sin nombre...

Ferreira dijo...

Yo no he dicho que el equipo de NYT sean un mal project manager. Digo que lo de tratar de contentar a todos dentro de la empresa, olvidando al usuario, es un mal habitual en muchos equipos.

Muchos prefieren transigir con el cliente interno que pelear para darle lo mejor al cliente externo, que debería ser el verdaderamente importante.

En cualquier caso, hay un post posterior que da una explicación de las posibles razones del equipo de NYT para haber optado por este diseño con tanto contenido en la home.

Puedes leeerlo aquí:

http://www.planetamedia.com/2006/04/primeras-impresiones-nytimescom.html

Un saludo y gracias por tu comentario.