martes, abril 04, 2006

Los diarios impresos, en caída libre

Ya no hay forma de ocultarlo o de poner paños calientes por más tiempo: los diarios impresos están bajando su circulación de forma no ya alarmante, si no probablemente definitiva.

Por que esta caída de la circulación, reconocida en los Estados Unidos a través de la Asociación de Periódicos de EEUU (y como un secreto a voces en España), llevará a corto o medio plazo a una caída en la venta de publicidad, que a su vez obligará a recortes en la calidad del producto ofrecido, y también a una pérdida de influencia social (que es probablemente lo que más temen los diarios). Y con eso, la caída será cada vez mayor y, probablemente, en algún momento se produzca un cataclismo con caídas en la circulación de dos dígitos. Y no digamos en los ingresos...

Mientras tanto, las ediciones digitales crecen sanas y fuertes en audiencia, lo que según parece está haciendo a los periódicos volcarse en ellas para mantener su influencia (y a medio plazo sus ingresos, que pasarán a depender de Internet de forma muy relevante).

Y es que al final, como venimos diciendo hace tiempo, lo importante no es el papel, si no la marca que le da sentido. Y la marca puede funcionar en papel o en Internet si es capaz de adaptarse al soporte y de ofrecer al usuario lo que quiere.

No hay comentarios: