martes, enero 24, 2006

Tipos de bloggers

A raíz de este comentario, en el que mencionaba a los "bloggers" y los igualaba de algún modo con "opinadores", he mantenido alguna conversación que me ha hecho pensar en ellos como fenómeno. Está claro que no todos los bloggers son iguales porque hay millones de ellos pero, ¿se puede establecer una tipología? ¿Existen bloggers de distintos tipos y se pueden categorizar? La verdad es que no lo sé, pero me parece una buena idea intentarlo; o al menos puede resultar divertido, especialmente si hay gente que me ayuda a completar y mejorar la lista. ;-)

Obviamente mi idea no es original,
mucha gente lo ha intentado antes. Entre las muchas clasificaciones que he encontrado por ahí me han gustado dos: la de Fate, con sus cuatro tipos de bloggers, y especialmente la de Morri, que hace una división mucho más exhaustiva e incluye perlas como éstas entre sus 15 categorías:

"El blogger periodista: Es aquel que además de blogger también es periodista y trabaja para algún diario o algún medio. Usa los blogs como una forma de promoción personal en muchos casos, pero que realmente, muchos de ellos nos dejan buenos blogs."

"El blogger gurú: Son aquellos que (...) se han autoproclamado gurús de la blogosfera, que saben un montón del tema, vamos, que saben mucho de un sistema de publicación fácil y barato en el que la gente escribe posts. ¿Qué más hay que saber? Pues hacen ponencias y conferencias sobre el maravilloso mundo de los blogs."

Sin pretender alcanzar el nivel de mis predecesores en el intento, voy a tratar de categorizarlos por el tipo de blog que realizan, de menos a más "profesional" (lo de profesional léase con todas las comillas que uno considere oportuno). Y a ver qué sale...

Blogger tipo 1. El novato
Es el típico internauta que ha oído hablar de la moda de los blogs o que ha visto algún banner promocional en algún sitio, y que se lanza a abrir su primera bitácora sin saber muy bien de qué hablar o incluso qué demonios es un blog. Normalmente no pasan del primer artículo de prueba. Si pasan al segundo, la mayoría también abandona al ver que nadie entra a leer lo que escriben y al ver que nadie les publica comentarios. Alrededor del 80% de los bloggers abandonan antes del primer mes.

Es el blogger mayoritario, pero si consigue pasar de este primer estado de blogger embrionario, terminará formando parte de alguna otra categoría. Dentro de este grupo también podríamos colar a aquellos que, sin saberlo, han activado un blog pero jamás han escrito un solo artículo. ¿Cuántos de estos estarán contabilizados en esos famosos dos millones de bloggers españoles
que dice tener MSN Spaces? ;-)

Blogger tipo 2. "Juan Palomo"
Nota: he cambiado el nombre de este tipo a sugerencia de Ramón Salaverría. Originalmente yo lo había llamado: "Yomeloguisoyomelocomo". Su propuesta es mucho mejor. ;-)
Es el blogger que escribe exclusivamente para sí mismo. Lo que publica no le interesa a nadie, salvo a él o ella. Este tipo de bloggers utilizan sus bitácoras a modo de terapia, a modo de diario personal, pero en un entorno digital en vez de un diván. Desde luego les sale más barato que ir al psicólogo. Con el tiempo, una vez superada la mala racha (normalmente cuando encuentran novio o novia), el blog queda olvidado para siempre (pero ojo, que sigue en Google para el que lo sepa buscar...).

Blogger tipo 3. Pamiscolegas
Este tercer tipo suele darse entre los más jóvenes, y se trata de aquellos que utilizan el blog como espacio de conversación con sus amigos, como si fuera un foro de debate. Mencionan a los colegas en sus artículos, se dirigen directamente a ellos por sus motes (que nadie más conoce), y todo el blog parece pensado únicamente para que los amigos vean lo "guay" que es el blogger en cuestión. El resto de mortales normalmente no podemos entender nada de su jerga privada, por lo que su interés para el resto del mundo resulta limitado.

Suele ser una moda que se olvida cuando todos los miembros del grupo tienen su propio blog, y al final acaban hablando por messenger, que es más práctico y rápido. Los blogs, si acaso, quedan para publicar fotos de las farras comunes. Que no es poco (pero ojo, que también las indexa Google y nunca se sabe quién puede estar mirando).

Blogger tipo 4. Copy & Paste
Este blogger busca, ante todo, que lo lean de forma masiva. Y para ello no duda en recurrir a la solución más sencilla: publicar artículos como un descosido. El problema es que como no puede producir tantos contenidos como le gustaría para tener su blog actualizado, termina por copiar y publicar en su blog cosas que ha leído en medios de comunícación, foros, mensajes de correo, otros blogs, etc.. "Total, como nadie se va a enterar" debe pensar el muy listo. Lo malo es que hay muchos blogs y medios online que, con esta estrategia de copiapega, están consiguiendo mucho tráfico y mucha relevancia en la blogosfera. Esperemos que el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

Blogger tipo 5. El experto
Suele ser el autor más buscado por todo el mundo, y el más difícil de encontrar, porque no es fácil distinguir el grano de la paja: es aquel que realmente es un experto en la temática de su blog, y esa experiencia y ese conocimiento quedan plasmados en cada uno de sus comentarios. Normalmente este blogger escribe para un grupo concreto, a veces pequeño, de iniciados como él que le seguirán fielmente y que participarán haciendo comentarios que también pueden resultar de gran interés. Su web puede tener como tema cualquier cosa, pero tenderán a ser webs muy especializadas. En algunos casos pueden llegar a tener un gran tráfico, pero no será lo habitual. Independientemente de su audiencia, son los blogs más valiosos.

Blogger tipo 6. El opinador
El opinador es el blogger que habla de todo, y de todo cree saber. Este tipo (o tipa) se cree en la posesión de la verdad absoluta sobre casi cualquier tema: hoy puede pontificar sobre tecnología y medios online por el simple hecho de tener un blog con algo de audiencia, creyendo que es un auténtico experto en la materia, y mañana hablará como si fuera un gurú del hardware capaz de destripar la estrategia de Steve Jobs o de Bill Gates, todo ello sin haber trabajado nunca en el sector y sin haber desmontado nunca un PC. Por supuesto, estos bloggers también saben de política, economía, psicología, sociología, medios de comunicación, juegos, deportes... saben de todo aquello en lo que la opinión es libre. Serían lo más parecido que hay en la Red a los tertulianos de la radio.

Blogger tipo 7. Marketingdemímismo
Hay una larga y documentada tendencia de algunos profesionales liberales, especialmente periodistas, diseñadores, abogados, profesores, etc., que usan sus blogs personales como una forma de promocionarse profesionalmente. Es decir, que convierten su blog en una herramienta de marketing personal y lo que publican está claramente enfocado a mejorar de algún modo su situación profesional.

Blogger tipo 8. El profesional
Es decir, el que cobra por "bloggear". Este tipo empieza a proliferar de forma importante con esto de las moda de los blogs. Y los hay de varios tipos, a saber:


  • El blogger propagandista
    Cuyo objetivo es crear un estado de opinión en la Red, sea sobre una empresa, un producto, una marca o una determinada tendencia política. Obviamente hay bloggers amateurs que hacen este tipo de cosas por convicción, pero cada vez hay más profesionales que hacen este trabajo cobrando un sueldo por ello. Tienen mucho peligro porque usarán cualquier cosa, manipulándola hasta el exceso, para conseguir sus objetivos. Obviamente son negativos para la imagen general de Internet y de los blogs, pero me temo que cada vez resultarán más comunes y, con la especialización, más difíciles de detectar.
  • El blogger - empresario
    Son aquellos que han convertido la afición de escribir en su propio negocio, generando beneficios por publicidad, etc.. Son emprendedores y listos, lo que ocurre es que cuando empiezan a depender de lo que publican para obtener beneficios, en ocasiones pierden el norte y empiezan a escribir con el único objetivo de obtener grandes audiencias y así mantener o incluso aumentar sus beneficios. Pueden pasar por el status de blogger copy&paste o convertirse en amanuenses encargados de alimentar a Google con sus textos, con lo que pueden llegar a olvidar a sus lectores originales.
  • El blogger periodista
    Es el que escribe para una empresa, normalmente un medio online, por encargo y casi siempre sobre una temática concreta. Suelen ser periodistas tradicionales reciclados o experimentados bloggers de éxito, y no es difícil encontrarlos ya en casi todos los diarios digitales. Vienen a ser los editorialistas y columnistas de opinión de los medios online. Algunos, eso sí, se limitan a bloggear como el que escribe una columna en papel, y obviamente los resultados no son buenos porque un blog es otra cosa.

En fin, creo que con esto tenemos para empezar a debatir. Porque mucha gente no estará de acuerdo con mis definiciones y tipologías, otros pensarán (con razón) que me he dejado algunos tipos de blogger, etc.. En cualquier caso,

¡¡que empiece el debate!!

6 comentarios:

Ramon Salaverria dijo...

Buenísimo post, Miguel.

Me ha resultado un ejercicio la mar de entretenido poner cara (y firma) a todos y cada uno de los arquetipos que describes. Y lo he conseguido en un santiamén. Eso es que la clasificación funciona.

Sólo una sugerencia, al Blogger tipo 2 llámalo directamente "Juan Palomo". ;-)

Ferreira dijo...

Gracias Ramón, me alegro de que la clasificación funcione al menos para ti. Yo también les pongo nombre a todos los tipos, claro, pero no me parecía bien enlazarles porque de ese modo cada cual puede pensar en sus propios arquetipos.

En cuanto a de lo Juan Palomo, buena idea, lo cambiaré ahora mismo. ;-)

Pixel dijo...

¿me puedo pedir varios a la vez? ¿o ese es el blogger frankenstein?, el que tiene un trocito de cada cosa...

salu2 Ramon!!!

(Jonan)

xxxxx dijo...

bueno yo escribo apra opinar sobr euna cosa q me dijeron no doy nombre el tema es sobre bush,yo digo no el ahbla de que el importa el pueblo su gente q nunca v a a retirar sus tropas de irak (por guita) y me pregunto ¿como sera el chavon por dentro? yase a q a andie ledeve importar pero al verdad ahy q preguntarse,yo creo q por fuera y por adentro es la misma mierda,sadico,no save manejar una politica,corrupto,sacando la politica,lo q enrealidad mas afecta es como trata alos iraquies los trotura los amta,yase q estan en guerra pero esto se esta conviertiendo en una dictadura,pero ni als dictaduras ams duras,son como esta guerra.la verdad si podria mataria a bush o trataria de desterrarlo,todos le tememos a bush con sus amenzas q va a destruri todo q va a susar bombas nucleares,pero yo no tengo miedo a el,para mi e suna simple persona, q no se aga el ombligo del mundo el mejor porque no lo es,se cre q por tener armamentos mas podersoso va poder controalr cada pasi de este mundo,no, el se cre esopero cuando todos se pongan en contr de el se va a agarrar las bolas,y no va poder contar con nadie.

si alguien quiere escribirme a mi mail bueno aca les doy bernig_devil666@hotmail.com

y espero q irak gane.

Anónimo dijo...

se te olvidan los pendejos que sólo entran a poner muñequitos tontos y vídeos de música, con el fin de mostrar lo que les gusta...y realmente no muestran nada, más que su pendejez.

los faviruchis.

mensajes claro dijo...

Si creo que exista el blogger frankenstein!