miércoles, enero 04, 2006

¿Los más influyentes de Internet?

El diario El Mundo ha publicado, como viene siendo habitual, su lista de los personajes más influyentes del año 2006 en las más variadas temáticas. Y como viene siendo habitual, la lista de los 25 más influyentes de Internet me ha vuelto a sorprender. Es una lista que sigo por curiosidad desde hace años y que siempre me sorprende, pero la de este año se lleva la palma.

La sorpresa no viene tanto por los que están, a los que no les quito ningún mérito, si no por los que no están. No puedo dejar de alucinar con que en esa lista no figure ningún responsable de los medios online de mayor audiencia en España, teniendo en cuenta que son los que manejan el negocio y a los usuarios, con lo que algún poder de influencia deberían tener. No veo a nadie de MSN (aunque sí de Microsoft, curiosamente), ni de Yahoo!, ni de Terra o Ya.com, que son 4 de los 6 primeros medios online de España. Tampoco hay nadie de Prisacom (¿dónde está Mario Tascón?) ni por supuesto de Vocento, Recoletos o Grupo Zeta, todos ellos grupos que se han movido de forma importante durante 2005 y que lo harán aún más en 2006.

Tampoco veo a nadie de las agencias de publicidad o de las centrales de medios, ni nadie de la IAB, ni nadie de las empresas de medición de audiencias, ni veo a nadie del mundo de la Universidad (como por ejemplo Ramón Salaverría, que junto al de Tascón me parece el olvido más imperdonable).

Lo que sí veo son muchos bloggers (¿realmente tienen tanto poder de influencia? ¿Influye más en Internet un blogger que el Director General de Yahoo o, mejor aún, de Telefónica?) y opinadores, a los que respeto mucho pero que, sinceramente, no son tan influyentes.

También veo a muchas glorias del pasado de la Red que ya están prácticamente retiradas o que se dedican a otras cosas que nada tienen que ver con la Red.

Francamente, no sé quién hace la lista de El Mundo y con qué criterios, pero no sería mala idea que el que la ha hecho actualizase un poquito la información y echase un vistazo al mundo real de 2006. Porque muchos de los que citan ya no son lo que eran y otros no lo han sido nunca porque no son realmente influyentes.

Acaso cabría preguntarse quién tiene poder real para influir, si los que se limitan a comentar lo que ocurre, o los que realmente ejecutan los cambios que hacen rodar al mercado, a las empresas y, finalmente, a los usuarios.

2 comentarios:

Fénix dijo...

Buen disparo! Imagina el ránking de los 25 más influyentes de la televisión en España: directivos como Paolo Vasile, Carlotti, Cafarell...

e incluyendo a los de la Mirada Crítica, 59 segundos y los Desayunos de TVE. Algo falla efectivamente en esos ránkings...

Ferreira dijo...

Gracias Fénix, hacemos lo que podemos. Nos vemos en próximas andanadas. ;-)