martes, enero 17, 2006

Los grupos editoriales crecen más en la Red que los portales

Esta semana Nielsen Netratings ha publicado los datos mensuales correspondientes a la audiencia de Internet en diciembre de 2005, según su herramienta Netview, consistente en un panel estadístico parecido al utilizado por Sofres para medir la audiencia de televisión.

El interés de este panel, que sólo mide audiencia de usuarios de IP española y que se conectan desde el hogar, consiste en que es el único que mide de forma regular y controlada a todos los jugadores del mercado. Es decir, no hace falta ser cliente para que existan datos de audiencia de tu sitio web, Netview recoge los datos de tráfico de todos aquellos sites con más de 75.000 (aproximadamente) usuarios únicos de IP española conectados desde el hogar en un mes concreto.

Gracias a eso es posible seguir la evolución mensual de la Red en España y, sobre todo, se puede saber el crecimiento anual que han tenido los grandes medios online y los portales durante 2005, que es lo que me interesa hoy. Los datos demuestran algo que ya comenté en marzo de 2005: los grandes grupos editoriales españoles vuelven a apostar por la Red, y lo han hecho de forma importante al menos durante el año pasado.

Los datos de crecimiento anual, de diciembre a diciembre, de los principales portales y grupos editoriales españoles son los siguientes:

Total mercado: 43,45%
Microsoft: 48,01%
Google: 57,45%
Yahoo!: 44,84%
Wanadoo: 38,77%
Terra Networks: 54,14%
T-Online (Ya.com): 53,71%
elmundo.es: 86,65%
Prisacom: 114,72%
Recoletos: 80,88%
Vocento: 80,23%
Grupo Zeta: 77,42%

Es decir, el mercado de Internet en España en términos de audiencia ha crecido en 2005 un 43,45% (en las conexiones desde el hogar). Todos los grandes portales, con la excepción de Wanadoo, han crecido un poco por encima del mercado, lo que evidencia que el mercado se está concentrando cada vez más en unas pocas manos.

Pero sin duda el dato más impactante es el enorme crecimiento experimentado por todos los grupos editoriales españoles, por encima del mercado y por encima de los grandes portales generalistas. Y todo ello entre un público, el del hogar, que siempre se les ha mostrado esquivo, ya que su fuerte son las conexiones desde el trabajo en horario laboral.

Destaca el dato de Prisacom, que crece un 115%, debido sobre todo a la apertura a la gratuidad de Elpais.es, pero los demás Grupos sin excepción también han crecido de forma muy relevante, mejorando su posición en el mercado de forma evidente.

Obviamente, si crecen tanto es porque partían de una posición de partida algo baja, pero es el mayor crecimiento experimentado en los últimos años con mucha diferencia, lo que deja a las claras que los grupos editoriales están intentando ganar posiciones en un mercado que, hasta ahora, se les había mostrado más bien esquivo. ¿Conseguirán crecimiendo similares durante 2006? Si es así, el acercamiento a los números de los grandes portales generalistas augura una lucha a muerte por la tarta de la publicidad online, que cada vez es más atractiva.

No hay comentarios: