domingo, enero 22, 2006

En el ojo del huracán

Esta semana la Red ha vuelto a estar en el ojo del huracán informativo, con una de las semanas más movidas que recuerdo. Y las noticias no han sido precisamente muy halagüeñas para la Red, como se han encargado de recalcar prácticamente todos los medios tradicionales. Ha sido como vivir un deja vù del año 2000.

A principios de semana Livedoor (página en japonés que, por cierto, tiene un tremendo parecido en el diseño de su homepage con Yahoo!) una compañía japonesa considerada allí uno de los iconos empresariales de Internet, nos hacía recordar la burbuja del 2000 al ser acusada de falsificar sus cuentas, afectando a los mercados bursátiles mundiales llegando incluso a provocar el cierre temporal del mercado de Tokio por el gran volumen de ventas.

Este viernes la sorpresa la daba el todopoderoso Google, con la mayor caída en bolsa que ha sufrido desde su OPV de 2004, dejándose en un sólo día un 8,5%, debido en parte a los malos resultados presentados el miércoles por Yahoo! e Intel, que cayeron también un 10%, y al rechazo de Google a la petición del Gobierno americano para que le proporcione información sobre las búsquedas que realizan sus usuarios.

Las malas previsiones del sector (a ojos de los analistas, porque los resultados en sí son excepcionales en ingresos y beneficios, con cifras record), el enfrentamiento abierto con el Gobierno de Bush y las cada vez más habituales dudas sobre si la cotización de Google está inflada pueden hacer que veamos pasar al buscador por dificultades bursátiles en las próximas semanas. Personalmente su evolución en Bolsa me ha parecido una absoluta locura desde el primer día y no me extrañaría que su particular burbuja se desinfle en un momento u otro.

Por suerte, no creo que esto, aunque ocurriera, afecte demasiado al sector online en general, que parece mucho más asentado que en 2000 en todos los sentidos. De hecho, al menos en España, se nota que lo digital está de moda. Esta semana se han sucedido en los periódicos artículos, entrevistas y reportajes sobre empresas de Internet, dándoles una relevancia que hacía años que no se veía.

En mi opinión en España estamos a punto de dar el salto cuántico, siguiendo la estela de países como EEUU o Gran Bretaña pero con dos años de retraso, que llevará a la mayoría de edad de los negocios online españoles, arañando cada vez más porcentaje de la tarta publicitaria global y de los negocios en general. Todos los datos y, sobre todo, la sensación general del sector van en esa línea. Si Google y su burbuja lo permiten, 2006 va a ser el año. Ya iba siendo hora, ¿no?

Por cierto, este es mi Technorati Profile.

2 comentarios:

walterprehiem56356510 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ferreira dijo...

No me gusta borrar ningún comentario, pero si hay algo que no me gusta es el spam. Así que borrado queda.