domingo, enero 29, 2006

El Correo se abre a la participación

El diario El Correo celebrará mañana, lunes 30, un hito histórico en el periodismo de los medios tradicionales en España: abrirá sus páginas de par en par a los lectores, animándoles a participar de múltiples formas tanto en su versión de papel como en su edición digital. La apuesta se ha denominado "Enlace" y supone la apertura a la participación de los lectores en más de 30 espacios que firmarán y protagonizarán los propios ciudadanos.

Con esta iniciativa El Correo, probablemente el mejor diario regional de España y el buque insignia del Grupo Vocento en este tipo de prensa, profundiza en una estrategia sin retorno que el Grupo comenzó a poner en práctica a lo largo de 2005: la de abrir sus medios (online y offline) a la participación de los lectores, usuarios, oyentes, etc.. Vocento ha entendido que los medios son de quien los usa y, por tanto, debe abrir sus puertas para que cada vez más los lectores sientan el medio como suyo. Sólo de este modo los medios del Grupo podrán consolidarse como la voz de su comunidad, y sólo de ese modo podrán enfrentarse al cambio (y al reto) que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías y los nuevos medios en el periodismo.

Desde luego no es la primera iniciativa tomada por Vocento en esta dirección (ahí están los blogs, foros, comentarios, y encuestas de usuarios en la práctica totalidad de sus medios online, en algunos casos incluso con reflejos en medios offline), pero sí es una apuesta decidida y global, tomada desde la dirección de un medio impreso, con dedicación de recursos, con una campaña masiva para acompañar el cambio, etc.. Y ahí radica la gran novedad, en la profundidad y la magnitud de la propuesta de El Correo.

Pero lo mejor, sin duda, es que detrás de El Correo irán otros periódicos, de Vocento y de fuera del Grupo. Porque como decía al principio, para mí éste es un camino sin retorno. Una vez que los ciudadanos se hagan dueños del medio, ya no habrá quien los quite de ahí. Y eso será bueno para todos: para los medios, y para sus lectores. Así que un aplauso para todos, para los que han abierto sus puertas y para los que se animen a participar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tenía el que dijo: "Todo para el lector pero sin el lector". Ayyyy, si pudieran hablar los 'pardillos' qe tienen que hacer esa sección y contar cuántas cosas se van a tener que inventar...

Fénix dijo...

Me parece una iniciativa excelente. Y es una muestra de la influencia de los medios online en los offine. Sin embargo, no es del todo pionera: hay varios ejemplos en la prensa española de participación directa de los lectores... Y en respuestal anónimous: sin tener que inventar nada. Salu2

Anónimo dijo...

Estimado Fénix:

Con todos los respetos, si hubieras tenido que trabajar alguna vez con los lectores diarios de un periódico regional como El Correo no opinarías eso.

Trabajar detrás de un teléfono-voz del lector es del todo deleznable: de cada 20 opiniones, 1 tiene algo de sentido, y no mucho que digamos. El resto, del siguiente tipo: "se me ha muerto el gato y no sé dónde llamar", "qué carretera tengo que coger para llegar al centro de Bilbao", "¿hace bueno en la ciudad?", "sabes dónde cae la calle Gordóniz" y cosas por el estilo.

Y te puedo asegurar que lo digo por experiencia. PD: Otra cosa es hablar de la prensa online, donde aunque parezca mentira el público es más homogéneo (gustos, uso de Internet, etc). Y donde también trabajo, puñetas.

Un saludo a todos.

Estrella dijo...

Bueno, pues leer eso de que la gente necesita un servicio de información y acuden a el teléfono de El Correo para estas cosas da qué pensar...

por una parte, está la confianza que los lectores depositan en su "diario" para que les informen. Creen que van a localizar la info local allí. Por otra parte, es una oportunidad que el medio tiene para satisfacer según que demandas de información locales, que por algun motivo no se han dirigido al 010 o a la Biblioteca/punto de info municipal más cercana... ¿Como casar ambas cosas? Es una oportunidad para abrise más allá de un medio tradicional? implicaria eso cambiar la naturaleza y la esencia del medio o es necesario para afinanzarse como el nodo de comunicación entre ciudadanos de un mismo ámbito geográfico? Se pueden poner anuncios para financiarlo? Comprometería eso la fiabilidad de la información?...


Saludos