miércoles, diciembre 28, 2005

Ya somos 1.000 millones

Según una aproximación realizada por Morgan Stanley, parece que ya somos más de 1.000 millones de internautas en el mundo. ¡¡Y no es una inocentada!!

Desde luego no es mala forma de acabar el año. Y por si acaso no tengo tiempo de volver a publicar nada estos días, quiero felicitar el año a esos 1.000 millones de internautas y a todos aquellos que visitan Planet@media.

Os deseo un 2006 lleno de éxitos y alegrías.

martes, diciembre 27, 2005

La Sexta ya tiene web

Pues sí, coincidiendo con el comienzo de sus emisiones en pruebas en Madrid y Barcelona, La Sexta, la nueva cadena de televisión presidida por Emilio Aragón ha estrenado su web. Por el momento no tiene casi nada, salvo una entrada en Flash (dios, qué manía con el Flash), una dirección de correo para contactar (que no funcionará durante las fiestas, supongo que por las vacaciones, manda webs), y una zona con notas de prensa y algunas fotos y vídeos de sus directivos y propietarios.

Mucho me temo que La Sexta aún tardará algún tiempo en tener una web realmente competitiva, tienen muchas otras cosas en la que pensar.

Por el contrario Cuatro salió a la calle con una web más que interesante. Supongo que es cuestión de recursos.

viernes, diciembre 23, 2005

El resurgir de los medios financieros

Parece que los portales financieros vuelven a estar de moda. Tras unos años en los que los competidores se reducían a Invertia, Finanzas.com y Basefinanciera, junto a las versiones digitales de 5Días y Expansión, y algunos independientes pequeños, este mercado está tomando nuevos bríos y los competidores salen como setas.

El primero en abrir fuego hace sólo un par de meses fue Bolsacinco, un extraño proyecto de Telecinco que, en mi opinión lo va a tener complicado, pero que es un caso de estudio interesante. Digo que lo tiene complicado por varias razones, que trataré de explicar.

La primera es que sus dueños son Telecinco y Wanadoo, pero Wanadoo ya es dueño de otro portal financiero, Basefinanciera, con más solera y más tráfico y que, si no me han informado mal, ya da beneficios. Con lo que el apoyo de Wanadoo al nuevo proyecto resulta dudoso. Además se rumorea que Bolsacinco es un empeño personal de Paolo Vasile, y si en algún momento éste deja el barco de Telecinco, el portal financiero podría quedar en una posición un tanto inestable.

La segunda razón por la que me entran dudas es por su posicionamiento, que me parece excesivamente especializado. No hay tantos super usuarios de bolsa en la Red, y la mayor parte de ellos ya tienen o sus propias herramientas, o portales americanos o ya están habituados a otros sitios web.

Por último, creo que Bolsacinco ha nacido con muchos recursos para su puesta en marcha, y eso puede ser un lastre enorme a medio plazo si no consigue resultados satisfactorios con rapidez.

El otro portal financiero que ha nacido estos días, y ya comentado en este blog, es hoyInversion.com, del Grupo Vocento, realizado con menos recursos y con una orientación mucho más generalista, aunque sin renunciar a los "heavy users" financieros. Además, al contar con el apoyo de todos los diarios de Vocento lo tiene fácil al menos para llegar a su público objetivo e intentar fidelizarlo sin excesivos costes de promoción.

Y ahora, con el nuevo año, muy pronto tendremos también online la versión digital de El Economista, el nuevo diario económico de Alfonso de Salas. Según me cuentan, el diario saldrá a la luz en papel a mediados de febrero, y el portal saldrá algo más tarde. Parece que el diario online será ambicioso, y me consta que cuentan también con muchos recursos.

Todo ello imagino que en algún momento hará reaccionar al resto de competidores, que andaban un poco parados desde los tiempos del crack del 2000. En cualquier caso, todo esto es bueno para el mercado y, sobre todo, para los usuarios de portales financieros que tienen más donde elegir y que contarán con muchas más herramientas y contenidos que hasta ahora.

jueves, diciembre 22, 2005

La web de Flavia

Desde ayer está disponible en la Red la nueva web oficial de mi mujer, Flavia Scarpa. La web, cómo no, es www.flaviascarpa.com, y aunque esto sea hacerme un poco de spam a mí mismo, no puedo dejar de comentarlo en mi blog. Al fin y al cabo es un regalo de Navidad para ella. ;-)

Como no podía ser de otro modo, la web de Flavia, que es actriz y cantante, tiene su book de fotos, una galería de vídeos con sus mejores actuaciones y, sobre todo, un blog llamado "Mamá, quiero ser artista" en el que Flavia irá publicando cosas relacionadas con su profesión: castings, consejos, noticias, ideas y todo lo que se le ocurra compartir con el mundo. Espero que Flavia se divierta y que, de paso, el blog le resulte útil también a otros que, como ella, quieren dedicar su vida a la interpretación.

domingo, diciembre 18, 2005

La Lotería de Navidad

El gran evento informativo de la semana en la Red va a ser la Lotería de Navidad del próximo jueves 22. Si ocurre lo de otros años, la consulta de los premios a través de Internet va a ser lo que permita cuadrar los números de final de año de la mayoría de los medios online, eliminando o moderando el efecto de los puentes y fiestas de diciembre.

Como es lógico ante un evento de esta magnitud, todo los medios han lanzado sus especiales. Todos serán más o menos iguales: noticias, fotos de los premiados, seguimiento en directo de los premios y, finalmente, la consulta de premios mediante un buscador.

En Vocento, cómo no, también hemos preparado nuestro especial de la Lotería de Navidad 2005, compartido por todos nuestros medios. Ahora, que haya suerte y a ver si nos toca algo...

La evolución de los medios

El otro día, leyendo los últimos datos del EGM, no pude evitar pararme a mirar detenidamente uno de los muchos gráficos que incluye el estudio de medios. Trataba sobre la evolución de las audiencias que mantienen los distintos tipos de medios de comunicación (televisión, radio, prensa, internet, etc.) desde el año 1997 hasta ahora. Y es que el gráfico en cuestión da miedo. Bueno, a mí no, pero seguro que a más de uno le debe dar espanto mirarlo. Sobre todo si el que lo mira no trabaja en un medio online. Lo reproduzco aquí:


Como se puede apreciar, caen con mucha fuerza los suplementos, el cine y la televisión; las revistas aguantan con problemas y con una tendencia que podría ser bajista en los próximos años; otro tanto ocurre con la radio, que parece haber iniciado una espiral negativa.

Los únicos medios que crecen y que parecen sanos son, curiosamente, los diarios impresos y, por supuesto, Internet. Está claro que Internet lleva una carrera imparable y seguirá creciendo con fuerza en los próximos años, y es probable que su éxito sea una de las causas de los descensos de algunos medios como la televisión y los suplementos. Las personas tienen que repartir su tiempo de ocio e Internet parece ocupar cada vez más tiempo a los españoles.

En el caso de la prensa, en mi opinión, los datos son engañosos. Hay crecimiento, sí, pero el problema es que no sabemos qué es exactamente lo que crece. Está claro que las múltiples promociones que vienen realizando en los últimos años los diarios impresos habrán ayudado a mantener esas cifras de crecimiento tan saludables para un mercado tan maduro. Pero aún así, me temo que el verdadero crecimiento lo han dado los diarios gratuitos. Si descontamos a estos, la realidad más probable es que la prensa también haya iniciado un paulatino (e inevitable) descenso a los infiernos.

Hasta ahora ese descenso sólo se ha notado en las audiencias, pero es muy probable que en los próximos años, y 2006 posiblemente sea el punto de inflexión, ese efecto empiece a notarse también en el reparto publicitario. Internet ya ha comenzado en 2005 a arañar un porcentaje importante de la tarta pero, ¿cuál será su porcentaje sobre el total en los próximos 3 años? Me apostaría algo bueno a se acercará mucho al10% del total de la inversión. Y eso es un buen pellizco.

Hace tiempo que vengo diciendo que los grandes medios impresos españoles parecen haber despertado durante 2005 y que se han dado cuenta de que Internet ya no es el futuro, si no el presente pero, ¿será suficiente? Los grandes portales y buscadores siguen, por el momento, copando las primeras posiciones en todos los rankings, y los medios tradicionales no parecen haber logrado hacer mella en ellos con sus proyectos digitales.

Quizá 2006 sea el año en que los medios tradicionales que quieran sobrevivir tengan que apostar de verdad. Porque a la vista del gráfico cada vez tengo más claro que se juegan no sólo un porcentaje de sus ingresos, también podría estar en juego su supervivencia.

Y ahora no hablo sólo de los diarios impresos, si no también de la televisión (sólo Tele5 ha hecho algo interesante este año), la radio y las revistas.

martes, diciembre 13, 2005

Datos calentitos

Semana de datos y estadísticas: ya tenemos el OJD de publicaciones electrónicas de Noviembre, el nuevo EGM (de Internet y en general, ambos en formato PDF) y en un par de días saldrán también los datos de Nielsen Netview para el mes pasado.

Como siempre, habrá resultados y datos suficientes para que todo el mundo salga ganando. Como en las elecciones. ;-)

lunes, diciembre 12, 2005

Noxtrum, la inevitable estrategia de TPI

Esta mañana, al salir de casa, me he encontrado con un montón de papel para llevar al contenedor azul, y entre ese montón de papeles de colores, diarios y cajas de pizza, se encontraban las Páginas Blancas y las Páginas Amarillas de TPI, tanto las del año pasado como las que nos llegaron a casa, flamantes y recién actualizadas, la semana pasada. Cuando le he preguntado a mi mujer por qué tiraba las guías sus palabras han sonado lapidarias: "¿para qué las necesitamos si toda esa información está en Internet gratis y más actualizada?"

Este hecho no tendría mayor significado si el que hubiera tirado las guías hubiera sido yo, que soy un internauta avanzado y profesional del medio. Pero no he sido yo: la decisión ha partido de mi mujer, que no es precisamente una gran amante de las nuevas tecnologías y que tiene un grado de conocimiento de Internet medio.

Esto me ha confirmado algo que se viene oliendo hace mucho tiempo: las guías telefónicas en papel están muertas.

Y como TPI lo sabe hace mucho más tiempo que yo, ha hecho lo único que podía hacer, que es prepararse para el nuevo mundo digital en el que iba a tener que sobrevivir. Y lo ha hecho francamente bien, poquito a poco y sin dar demasiados palos de ciego, posicionando sus productos como marcas online reconocidas, dando un buen servicio a usuarios y clientes y haciendo negocio. Y todo ello sin dar oportunidades a los competidores.

Pero ay, en esas estaban cuando llegó Google (que últimamente parece que se ha convertido en el hombre del saco de los negocios online), que se hizo el amo de las búsquedas en la Red, y también el amo de los pequeños anuncios. Y resulta que, tachán, las búsquedas y los pequeños anuncios son el negocio de TPI y sus guías telefónicas. Con lo que Google es una amenaza directa a su negocio. Tan directa, que los chicos de TPI sólo han visto una solución al problema: coger el toro por los cuernos y competir a cara de perro con Google, con sus mismas armas.

O sea, que han lanzado Noxtrum, un motor de búsqueda en el que han trabajado 18 meses, para tratar de arrebatarle a Google su posición de liderazgo pero, sobre todo, para proteger su negocio de guías de consulta a largo plazo. Noxtrum viene acompañado, claro, de un sistema publicitario similar al Adsense de Google, para meterse también en el negocio de la pequeña publicidad en la Red, en el que Google es el rey.

Habrá que esperar algún tiempo para ver si consiguen sus objetivos, pero lo que nadie podrá reprocharle a TPI es que no haya seguido la única estrategia posible en su situación y que no haya tenido el valor de enfrentarse nada menos que a Google. Por que, francamente, hay que echarle valor. En fin, aunque el producto está en fase inicial y le queda mucho por evolucionar, sólo se puede decir a lo que ha hecho TPI una cosa: chapeau, y suerte, que la vais a necesitar.

Y por cierto, para darle una pensada tranquila, ¿qué otro negocio procedente del mundo del papel se basa en las búsquedas y en los pequeños anuncios? ;-)

viernes, diciembre 09, 2005

El periodismo tradicional mira, por fin, a Internet

La confirmación oficial que faltaba ya ha llegado: en 2006, los premios Pulitzer recogerán también trabajados publicados en Internet, trabajos periodísticos puramente digitales. Y eso incluye trabajos realizados en 2005, así que quién sabe si alguno de los próximos premiados no será un periodista digital.

En realidad no es una sorpresa. Los Pulitzer se limitan a recoger algo que está en el aire, y que incluso estamos viviendo en nuestras propias carnes en España: el periodismo tradicional, los viejos dinosaurios que habitaban exclusivamente en el papel y que hasta hace poco miraban a la Red con recelo o por encima del hombro, han vuelto sus miradas a Internet. Y son miradas de lujuria.

No es que de repente los grandes nombres del periodismo hayan descubierto las bondades de lo digital o que alguien les haya convencido de las ventajas del periodismo online. No. Lo que ocurre es que en Internet se manejan ya desde hace algún tiempo unos niveles de audiencia más que interesantes (superando incluso la audiencia de algunos diarios y de la radio), y que el dinero ha empezado a llegar de forma cada vez más relevante. Y ambas cosas, audiencia y dinero, suponen poder en un medio de comunicación. Así que es eso, el miedo a perder el poder, o la oportunidad de aumentarlo, lo que está llevando a muchos periodistas y a muchos medios tradicionales a centrar su atención en la Red. Renovarse o morir.

Algunos síntomas de esta tendencia los tenemos en el ingente desembarco de periodistas considerados "tradicionales" en el mundo de los blogs, o en la apertura de nuevos periódicos digitales o de confidenciales dirigidos por prestigiosos y ya talluditos periodistas; también, claro está, en el renovado esfuerzo de las ediciones digitales de muchos medios offline por posicionarse y crecer; y ahora con el gesto de los Pulitzer. Tampoco conviene olvidar los fichajes que en países más avanzados como EEUU o Gran Bretaña han llevado a cabo algunos portales (Yahoo!, MSN...) para conseguir "firmas" robadas a los periódicos o revistas de más prestigio.

Pero lo mejor está por llegar: ¿cuánto tiempo permitirán los directores de los medios tradicionales que sus versiones online estén dirigidas por jovenzuelos de la nueva raza digital? ¿Hasta dónde llegará la independencia de esos ciberperiodistas que llevan años batiéndose el cobre en solitario y sin apoyo de casi nadie? Teniendo en cuenta la relevancia social, económica e incluso política que están tomando los medios online, mucho me temo que estamos a las puertas de una serie de cambios muy relevantes en el panorama "internetero" español. Y ese cambio, esa transición entre los "nuevos" y los "viejos" periodistas, no va a ser fácil. Para nadie.

martes, diciembre 06, 2005

Cambios en Planet@media

Como podéis ver, estoy realizando algunos cambios en Planet@media para adaptar este web a los tiempos que corren. Creo que ya hace muchísimo tiempo que le tocaba.

Estos cambios se seguirán produciendo durante los próximos días, así que perdón a los habituales por las molestias.