miércoles, agosto 24, 2005

CHISSSS, CHISSSS, QUE VIENE, QUE VIENE...

Por Miguel A. Díez Ferreira.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Pepe Cervera. En su penúltimo artículo antes de vacaciones en el blog que mantiene para Elmundo.es, Cervera anticipa una explosión del mercado de Internet en España para este otoño.

Yo también creo que vamos a vivir un nuevo curso emocionante en la Red en nuestro país. Creo que a lo largo del próximo año académico, y especialmente en otoño y a comienzos del nuevo año, veremos grandes cosas: lanzamientos, rediseños, nuevas apuestas, fusiones, compras, relanzamientos, campañas, nuevas rebajas en precios de acceso, nuevas tecnologías, entrada masiva de usuarios en la Red, expansión del mercado publicitario online, desembarco de empresas americanas...

Todas estas cosas se están cociendo en los últimos meses y, sin duda, muchas de ellas ocurrirán. Pero en lo relativo a los medios digitales y al periodismo en la Red lo más interesante es lo que Pepe también citaba en su artículo: parece que los grandes medios tradicionales españoles vuelven a mirar a la Red con interés. Y eso, sin duda, significará un cambio de proporciones aún desconocidas para el panorama mediático de este país. Posiblemente, después de este curso 2005-2006, nada volverá a ser igual. Esperemos que para bien. ;-)

martes, agosto 23, 2005

EL NEW YORK TIMES SIGUE APOSTANDO POR LA RED

Por Miguel A. Díez Ferreira.

Y esta vez la vieja dama gris lo demuestra con una decisión polémica y difícil, pero que tenía que llegar en algún momento: la unificación de las redacciones de papel y digital en una sola. A partir del 2007, cuando estrene su nueva sede, ya no habrá diferencias entre periodistas digitales y periodistas de papel. O al menos eso parece.

No es algo nuevo, pero hasta ahora los intentos de este tipo no han sido demasiado fructíferos, como bien saben por ejemplo en Recoletos. ¿Quizá sea una cuestión de apostar a fondo por una verdadera fusión y un cambio radical en las estructuras de producción del periódico?

Ahora nos resulta difícil verlo, sobre todo a los que conocemos bien ambos mundos y los abismos que separan a una redacción impresa de una redacción digital (ritmos de producción, actitud ante el trabajo, condiciones laborales, rutinas, flexibilidad, etc.), pero sin duda este paso lo tendrán que dar (o al menos analizar a fondo) todos los periódicos en los próximos, digamos, 5 años. Y posiblemente el que no lo haga a tiempo, y no lo haga bien, terminará pagándolo.

lunes, agosto 22, 2005

PERIODISTAS DE CANTABRIA

Por Miguel A. Díez Ferreira.

En este caluroso (y aburrido) mes de agosto me han hecho llegar un nuevo blog sobre periodismo, una iniciativa interesante: Periodistas de Cantabria.

Al parecer unos cuantos compañeros se han unido para llevar a cabo este blog colaborativo en el que hablan de comunicación y periodismo alrededor de la pequeña comunidad cántabra. Interesante iniciativa que podrían copiar muchos periodistas de otras comunidades y/o ciudades.

Habrá que ver cómo evoluciona, pero desde aquí os deseamos lo mejor y os damos muchos ánimos. Ojalá termine siendo una excelente herramienta de comunicación y apoyo entre profesionales y un espacio de denuncia de abusos (ojo, no se vaya a convertir en vertidero de rumores).