lunes, diciembre 12, 2005

Noxtrum, la inevitable estrategia de TPI

Esta mañana, al salir de casa, me he encontrado con un montón de papel para llevar al contenedor azul, y entre ese montón de papeles de colores, diarios y cajas de pizza, se encontraban las Páginas Blancas y las Páginas Amarillas de TPI, tanto las del año pasado como las que nos llegaron a casa, flamantes y recién actualizadas, la semana pasada. Cuando le he preguntado a mi mujer por qué tiraba las guías sus palabras han sonado lapidarias: "¿para qué las necesitamos si toda esa información está en Internet gratis y más actualizada?"

Este hecho no tendría mayor significado si el que hubiera tirado las guías hubiera sido yo, que soy un internauta avanzado y profesional del medio. Pero no he sido yo: la decisión ha partido de mi mujer, que no es precisamente una gran amante de las nuevas tecnologías y que tiene un grado de conocimiento de Internet medio.

Esto me ha confirmado algo que se viene oliendo hace mucho tiempo: las guías telefónicas en papel están muertas.

Y como TPI lo sabe hace mucho más tiempo que yo, ha hecho lo único que podía hacer, que es prepararse para el nuevo mundo digital en el que iba a tener que sobrevivir. Y lo ha hecho francamente bien, poquito a poco y sin dar demasiados palos de ciego, posicionando sus productos como marcas online reconocidas, dando un buen servicio a usuarios y clientes y haciendo negocio. Y todo ello sin dar oportunidades a los competidores.

Pero ay, en esas estaban cuando llegó Google (que últimamente parece que se ha convertido en el hombre del saco de los negocios online), que se hizo el amo de las búsquedas en la Red, y también el amo de los pequeños anuncios. Y resulta que, tachán, las búsquedas y los pequeños anuncios son el negocio de TPI y sus guías telefónicas. Con lo que Google es una amenaza directa a su negocio. Tan directa, que los chicos de TPI sólo han visto una solución al problema: coger el toro por los cuernos y competir a cara de perro con Google, con sus mismas armas.

O sea, que han lanzado Noxtrum, un motor de búsqueda en el que han trabajado 18 meses, para tratar de arrebatarle a Google su posición de liderazgo pero, sobre todo, para proteger su negocio de guías de consulta a largo plazo. Noxtrum viene acompañado, claro, de un sistema publicitario similar al Adsense de Google, para meterse también en el negocio de la pequeña publicidad en la Red, en el que Google es el rey.

Habrá que esperar algún tiempo para ver si consiguen sus objetivos, pero lo que nadie podrá reprocharle a TPI es que no haya seguido la única estrategia posible en su situación y que no haya tenido el valor de enfrentarse nada menos que a Google. Por que, francamente, hay que echarle valor. En fin, aunque el producto está en fase inicial y le queda mucho por evolucionar, sólo se puede decir a lo que ha hecho TPI una cosa: chapeau, y suerte, que la vais a necesitar.

Y por cierto, para darle una pensada tranquila, ¿qué otro negocio procedente del mundo del papel se basa en las búsquedas y en los pequeños anuncios? ;-)

No hay comentarios: