domingo, diciembre 18, 2005

La evolución de los medios

El otro día, leyendo los últimos datos del EGM, no pude evitar pararme a mirar detenidamente uno de los muchos gráficos que incluye el estudio de medios. Trataba sobre la evolución de las audiencias que mantienen los distintos tipos de medios de comunicación (televisión, radio, prensa, internet, etc.) desde el año 1997 hasta ahora. Y es que el gráfico en cuestión da miedo. Bueno, a mí no, pero seguro que a más de uno le debe dar espanto mirarlo. Sobre todo si el que lo mira no trabaja en un medio online. Lo reproduzco aquí:


Como se puede apreciar, caen con mucha fuerza los suplementos, el cine y la televisión; las revistas aguantan con problemas y con una tendencia que podría ser bajista en los próximos años; otro tanto ocurre con la radio, que parece haber iniciado una espiral negativa.

Los únicos medios que crecen y que parecen sanos son, curiosamente, los diarios impresos y, por supuesto, Internet. Está claro que Internet lleva una carrera imparable y seguirá creciendo con fuerza en los próximos años, y es probable que su éxito sea una de las causas de los descensos de algunos medios como la televisión y los suplementos. Las personas tienen que repartir su tiempo de ocio e Internet parece ocupar cada vez más tiempo a los españoles.

En el caso de la prensa, en mi opinión, los datos son engañosos. Hay crecimiento, sí, pero el problema es que no sabemos qué es exactamente lo que crece. Está claro que las múltiples promociones que vienen realizando en los últimos años los diarios impresos habrán ayudado a mantener esas cifras de crecimiento tan saludables para un mercado tan maduro. Pero aún así, me temo que el verdadero crecimiento lo han dado los diarios gratuitos. Si descontamos a estos, la realidad más probable es que la prensa también haya iniciado un paulatino (e inevitable) descenso a los infiernos.

Hasta ahora ese descenso sólo se ha notado en las audiencias, pero es muy probable que en los próximos años, y 2006 posiblemente sea el punto de inflexión, ese efecto empiece a notarse también en el reparto publicitario. Internet ya ha comenzado en 2005 a arañar un porcentaje importante de la tarta pero, ¿cuál será su porcentaje sobre el total en los próximos 3 años? Me apostaría algo bueno a se acercará mucho al10% del total de la inversión. Y eso es un buen pellizco.

Hace tiempo que vengo diciendo que los grandes medios impresos españoles parecen haber despertado durante 2005 y que se han dado cuenta de que Internet ya no es el futuro, si no el presente pero, ¿será suficiente? Los grandes portales y buscadores siguen, por el momento, copando las primeras posiciones en todos los rankings, y los medios tradicionales no parecen haber logrado hacer mella en ellos con sus proyectos digitales.

Quizá 2006 sea el año en que los medios tradicionales que quieran sobrevivir tengan que apostar de verdad. Porque a la vista del gráfico cada vez tengo más claro que se juegan no sólo un porcentaje de sus ingresos, también podría estar en juego su supervivencia.

Y ahora no hablo sólo de los diarios impresos, si no también de la televisión (sólo Tele5 ha hecho algo interesante este año), la radio y las revistas.

No hay comentarios: