viernes, diciembre 23, 2005

El resurgir de los medios financieros

Parece que los portales financieros vuelven a estar de moda. Tras unos años en los que los competidores se reducían a Invertia, Finanzas.com y Basefinanciera, junto a las versiones digitales de 5Días y Expansión, y algunos independientes pequeños, este mercado está tomando nuevos bríos y los competidores salen como setas.

El primero en abrir fuego hace sólo un par de meses fue Bolsacinco, un extraño proyecto de Telecinco que, en mi opinión lo va a tener complicado, pero que es un caso de estudio interesante. Digo que lo tiene complicado por varias razones, que trataré de explicar.

La primera es que sus dueños son Telecinco y Wanadoo, pero Wanadoo ya es dueño de otro portal financiero, Basefinanciera, con más solera y más tráfico y que, si no me han informado mal, ya da beneficios. Con lo que el apoyo de Wanadoo al nuevo proyecto resulta dudoso. Además se rumorea que Bolsacinco es un empeño personal de Paolo Vasile, y si en algún momento éste deja el barco de Telecinco, el portal financiero podría quedar en una posición un tanto inestable.

La segunda razón por la que me entran dudas es por su posicionamiento, que me parece excesivamente especializado. No hay tantos super usuarios de bolsa en la Red, y la mayor parte de ellos ya tienen o sus propias herramientas, o portales americanos o ya están habituados a otros sitios web.

Por último, creo que Bolsacinco ha nacido con muchos recursos para su puesta en marcha, y eso puede ser un lastre enorme a medio plazo si no consigue resultados satisfactorios con rapidez.

El otro portal financiero que ha nacido estos días, y ya comentado en este blog, es hoyInversion.com, del Grupo Vocento, realizado con menos recursos y con una orientación mucho más generalista, aunque sin renunciar a los "heavy users" financieros. Además, al contar con el apoyo de todos los diarios de Vocento lo tiene fácil al menos para llegar a su público objetivo e intentar fidelizarlo sin excesivos costes de promoción.

Y ahora, con el nuevo año, muy pronto tendremos también online la versión digital de El Economista, el nuevo diario económico de Alfonso de Salas. Según me cuentan, el diario saldrá a la luz en papel a mediados de febrero, y el portal saldrá algo más tarde. Parece que el diario online será ambicioso, y me consta que cuentan también con muchos recursos.

Todo ello imagino que en algún momento hará reaccionar al resto de competidores, que andaban un poco parados desde los tiempos del crack del 2000. En cualquier caso, todo esto es bueno para el mercado y, sobre todo, para los usuarios de portales financieros que tienen más donde elegir y que contarán con muchas más herramientas y contenidos que hasta ahora.

No hay comentarios: