viernes, diciembre 09, 2005

El periodismo tradicional mira, por fin, a Internet

La confirmación oficial que faltaba ya ha llegado: en 2006, los premios Pulitzer recogerán también trabajados publicados en Internet, trabajos periodísticos puramente digitales. Y eso incluye trabajos realizados en 2005, así que quién sabe si alguno de los próximos premiados no será un periodista digital.

En realidad no es una sorpresa. Los Pulitzer se limitan a recoger algo que está en el aire, y que incluso estamos viviendo en nuestras propias carnes en España: el periodismo tradicional, los viejos dinosaurios que habitaban exclusivamente en el papel y que hasta hace poco miraban a la Red con recelo o por encima del hombro, han vuelto sus miradas a Internet. Y son miradas de lujuria.

No es que de repente los grandes nombres del periodismo hayan descubierto las bondades de lo digital o que alguien les haya convencido de las ventajas del periodismo online. No. Lo que ocurre es que en Internet se manejan ya desde hace algún tiempo unos niveles de audiencia más que interesantes (superando incluso la audiencia de algunos diarios y de la radio), y que el dinero ha empezado a llegar de forma cada vez más relevante. Y ambas cosas, audiencia y dinero, suponen poder en un medio de comunicación. Así que es eso, el miedo a perder el poder, o la oportunidad de aumentarlo, lo que está llevando a muchos periodistas y a muchos medios tradicionales a centrar su atención en la Red. Renovarse o morir.

Algunos síntomas de esta tendencia los tenemos en el ingente desembarco de periodistas considerados "tradicionales" en el mundo de los blogs, o en la apertura de nuevos periódicos digitales o de confidenciales dirigidos por prestigiosos y ya talluditos periodistas; también, claro está, en el renovado esfuerzo de las ediciones digitales de muchos medios offline por posicionarse y crecer; y ahora con el gesto de los Pulitzer. Tampoco conviene olvidar los fichajes que en países más avanzados como EEUU o Gran Bretaña han llevado a cabo algunos portales (Yahoo!, MSN...) para conseguir "firmas" robadas a los periódicos o revistas de más prestigio.

Pero lo mejor está por llegar: ¿cuánto tiempo permitirán los directores de los medios tradicionales que sus versiones online estén dirigidas por jovenzuelos de la nueva raza digital? ¿Hasta dónde llegará la independencia de esos ciberperiodistas que llevan años batiéndose el cobre en solitario y sin apoyo de casi nadie? Teniendo en cuenta la relevancia social, económica e incluso política que están tomando los medios online, mucho me temo que estamos a las puertas de una serie de cambios muy relevantes en el panorama "internetero" español. Y ese cambio, esa transición entre los "nuevos" y los "viejos" periodistas, no va a ser fácil. Para nadie.

5 comentarios:

Fénix dijo...

Enhorabuena por el cambio de look! Se nota que hay más alegría... jeje.
Respecto a lo que comentas: sólo apuntaría que la competencia siempre es buena, venga de donde venga... a mayor competencia, mejores medios. un saludo

Ferreira dijo...

Gracias por lo del cambio de look. ;-)

Estoy de acuerdo contigo, cuanta más competencia mejor para todos, y especialmente mejor para los usuarios y para la sociedad en general.

comandante luque dijo...

bueno, lo de más competencia mejor para todos, es relativo...

especialmente hablando de mmcc. La guerra de las audiencias es muy sucia y salvo excepciones se gana rebajando la calidad, primando los enfoces emotivos y tendiendo hacia el amarillismo y el sensacionalismo. Véase la historia de LA RAZÓN, QUÉ, 20 MINUTOS, etc.

O veamos el nivel de calidad de la prensa británica, donde hay muchas cabeceras, "mucha competencia".

Me mola el blog.

Un saludo

Ferreira dijo...

Más competencia no tiene por qué llevar a más amarillismo necesariamente. Quizá algunos rivales más débiles tiendan a eso como una posible salida a sus problemas, pero en cualquier caso más cabeceras significa más pluralidad.

Y estarás conmigo, comandante luque, en que lo no es bueno es la concentración de medios en unas pocas manos.

oslet dijo...

1º El poder de manipulación existirá mientras exista el hombre.Por tanto ni internet ni nadie va a salvarnos.
2ºEn cuanto a la competencia,...Si os consuela, hoy en día antes trabaja como fotógrafo uno que pueda comprarse una canon digital pro,que uno que sepa componer visualmente. ¿Es eso justo?...
La vida no es justa,nadie dijo que lo fuera,sino te engañaron;...¿ apechugaremos?