martes, agosto 23, 2005

EL NEW YORK TIMES SIGUE APOSTANDO POR LA RED

Por Miguel A. Díez Ferreira.

Y esta vez la vieja dama gris lo demuestra con una decisión polémica y difícil, pero que tenía que llegar en algún momento: la unificación de las redacciones de papel y digital en una sola. A partir del 2007, cuando estrene su nueva sede, ya no habrá diferencias entre periodistas digitales y periodistas de papel. O al menos eso parece.

No es algo nuevo, pero hasta ahora los intentos de este tipo no han sido demasiado fructíferos, como bien saben por ejemplo en Recoletos. ¿Quizá sea una cuestión de apostar a fondo por una verdadera fusión y un cambio radical en las estructuras de producción del periódico?

Ahora nos resulta difícil verlo, sobre todo a los que conocemos bien ambos mundos y los abismos que separan a una redacción impresa de una redacción digital (ritmos de producción, actitud ante el trabajo, condiciones laborales, rutinas, flexibilidad, etc.), pero sin duda este paso lo tendrán que dar (o al menos analizar a fondo) todos los periódicos en los próximos, digamos, 5 años. Y posiblemente el que no lo haga a tiempo, y no lo haga bien, terminará pagándolo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya verás tú cuando empiecen estos cambios en algún medio español. Va a arder troya en las redacciones, y si no al tiempo.