jueves, agosto 12, 2004

T-ONLINE INVERTIRÁ EN ESPAÑA

Por Miguel A. Díez Ferreira.

T-Online, uno de los grandes ISPs europeos, ha conseguido entrar en números negros, cerrando la mitad del año con un beneficio neto de 167,6 millones de euros, que no está nada mal. Tan contentos están los alemanes que han anunciado, sorpresivamente, que piensan crecer (léase invertir) en el mercado español, tomando incluso decisiones estratégicas para su filial hispana.

O sea, que probablemente estén pensando en comprar algo en España para afianzar el negocio de Ya.com, su marca aquí. Y justo este anuncio se produce pocos días después del de Tiscali (uno de sus rivales en Europa), que ha dicho que quiere vender sus activos en España. Si Tiscali quiere vender y Ya.com quiere comprar... Aunque luego nada suele ser tan sencillo. :-)

Conviene esperar antes de llegar a conclusiones precipitadas: quizá las intenciones de T-Online no vayan por crecer en materia de ISP, ya que la integración entre Tiscali España y Ya.com sería tremendamente complicada y costosa, amén de complicar la entrada en beneficios de los alemanes en España.

Entonces, ¿a qué podría referirse el gigante alemán? Por lo que sé, el fuerte en estos tiempos de Ya.com, su niña mimada y la que trae todas las alegrías, es la agencia de viajes online Viajar.com, una auténtica máquina de hacer dinero que es líder en audiencia y en ventas de viajes por Internet.

Teniendo en cuenta la tremenda atomización del mercado de los viajes online en nuestro país, ¿por qué no realizar una compra o una fusión con otra agencia online (u offline) para aumentar y fortalecer aún más el negocio, convirtiéndose en líder indiscutible del mercado? Si tenemos en cuenta además que T-Online siempre se ha mostrado muy activa en el terreno del turismo, con distintas iniciativas, quizá los tiros vayan por ahí.

Por supuesto esto es sólo una idea mía sin ninguna base, pero si yo estuviera en el pellejo del CEO de T-Online, me plantearía hacer crecer a Viajar.com. Al fin y al cabo, las vacaciones en Mallorca me saldrían más baratas.

¿Comentarios?

lunes, agosto 09, 2004

LA PUBLICIDAD ONLINE, DISPARADA

No todo iban a ser malas noticias este verano: parece que la publicidad online ha salido reforzada de la crisis .com y ahora goza de excelente salud y va a seguir creciendo con fuerza.

Los últimos datos invitan al entusiasmo, al menos en los Estados Unidos: la publicidad online en el primer trimestre de este año creció un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.300 millones de dólares de inversión. Todo un record de crecimiendo año a año, según la IAB.

Seguro que en España, tarde o temprano y a pesar de los últimos fiascos empresariales, seguiremos el mismo camino. Cuestión de tiempo.

¿Comentarios?

sábado, agosto 07, 2004

Y SÓLO HAN SIDO 8 MESES...

Y, ¿qué ha ocurrido en estos 8 meses de silencio por parte de Planetamedia? Pues según se mire: han pasado pocas cosas comparado con los meses de la locura .com del 2000, pero han pasado muchas si lo miramos con la óptica actual de un mercado más maduro y tranquilo.

El mercado mundial, por ejemplo, se ha aclarado mucho en los últimos meses. Básicamente, Google descubrió del todo sus cartas con su original (y polémica) salida a bolsa por un lado, y con el supuesto lanzamiento de un servicio gratuito de correo, Gmail, que sigue en versión beta 5 meses después de haber sido anunciado por la compañía.

Y quizá ese anuncio del nuevo Gmail ha sido lo más interesante de este año: supuso un golpe sobre la mesa al anunciar Google que regalará un GB de espacio para el buzón de los usuarios. Lástima que el golpe se quedara sólo en eso, ya que luego ni el servicio se ha lanzado oficialmente aún, ni ha aportado más novedades de interés como servicio de correo. En resumen, su estrategia se ha fundamentado en algo que casi cualquiera con dinero podría copiar: el espacio de almacenamiento.

El resultado es que Yahoo! respondió hace ya dos meses aumentando la cuota de sus buzones gratuitos a 100MB (más que suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios) y que MSN Hotmail anunció que lo subirá a 250MB pero sin concretar fecha. O sea, que los que tienen dinero e interés en el mercado del correo electrónico han subido la apuesta para mantener su cuota de mercado.

Lo sorprendente es que nadie más parece haber respondido aún al cambio en el modelo del email gratuito que estos 3 gigantes han planteado. Y les han dejado solos. Las empresas locales y otras grandes mundiales parecen haber renunciado a competir en ese terreno, dejando el mundo del email en manos de Google (cuando lance su servicio), Yahoo! y MSN.

Si tenemos en cuenta además que en este tiempo Yahoo! y MSN han lanzado también sus propios motores de búsqueda para competir con Google, la foto final es que son estos tres gorilas los que compiten por el mercado mundial de Internet, dejando las migajas para el resto.

Y esto se refleja totalmente en los medios: ya prácticamente sólo hablan de la batalla entre los tres mosqueteros, y se deja el resto de espacios para comentar las malas noticias que van generando el resto de actores.

Algunas de ellas se han producido en los últimos días, y sólo gracias a que es agosto y a que eran crónica de una muerte anunciada han pasado ligeramente desapercibidas: Terra ha vendido finalmente Lycos por un 1% de lo que le costó a una empresa coreana, y Tiscali ha anunciado que cierra sus operaciones en 4 países, entre ellos España.

Son asuntos que conviene analizar en profundidad y que traerán consecuencias al mercado español, cada vez más concentrado.

Por último, también se ha producido el cierre de En.red.ando, un proyecto iniciado por Luis Ángel Fernández Hermana en los inicios de la Red en España y que durante muchos años fue uno de los faros principales que nos iluminaron en la navegación profesional por Internet. Una verdadera lástima, aunque esperamos que el cangrejo verde vuelta algún día para continuar acompañando nuestro camino.


¿Comentarios?

VUELTA A LA CARGA

Hay que ver lo que cuesta volver a retomar un proyecto como éste tras 8 meses de abandono total (por una mezcla de motivos personales y profesionales que no vienen al caso). Hay que luchar con la pereza, con la costumbre, con la vergüenza de haberlo dejado tanto tiempo y con la sensación de que ya nadie volverá a pasar por aquí para leer las reflexiones que uno va dejando. Pero aunque sea así, aunque nadie venga y lea esto, no por eso hay que dejar de intentarlo, ¿no?

Así que aquí estamos de nuevo, volviendo a la carga. Espero de verdad que esta vez sea para mucho tiempo y que esta nueva etapa sea interesante y productiva.

Ah, si queda alguien fuera: gracias por seguir ahí. ;-)

¿Comentarios?