sábado, agosto 07, 2004

Y SÓLO HAN SIDO 8 MESES...

Y, ¿qué ha ocurrido en estos 8 meses de silencio por parte de Planetamedia? Pues según se mire: han pasado pocas cosas comparado con los meses de la locura .com del 2000, pero han pasado muchas si lo miramos con la óptica actual de un mercado más maduro y tranquilo.

El mercado mundial, por ejemplo, se ha aclarado mucho en los últimos meses. Básicamente, Google descubrió del todo sus cartas con su original (y polémica) salida a bolsa por un lado, y con el supuesto lanzamiento de un servicio gratuito de correo, Gmail, que sigue en versión beta 5 meses después de haber sido anunciado por la compañía.

Y quizá ese anuncio del nuevo Gmail ha sido lo más interesante de este año: supuso un golpe sobre la mesa al anunciar Google que regalará un GB de espacio para el buzón de los usuarios. Lástima que el golpe se quedara sólo en eso, ya que luego ni el servicio se ha lanzado oficialmente aún, ni ha aportado más novedades de interés como servicio de correo. En resumen, su estrategia se ha fundamentado en algo que casi cualquiera con dinero podría copiar: el espacio de almacenamiento.

El resultado es que Yahoo! respondió hace ya dos meses aumentando la cuota de sus buzones gratuitos a 100MB (más que suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios) y que MSN Hotmail anunció que lo subirá a 250MB pero sin concretar fecha. O sea, que los que tienen dinero e interés en el mercado del correo electrónico han subido la apuesta para mantener su cuota de mercado.

Lo sorprendente es que nadie más parece haber respondido aún al cambio en el modelo del email gratuito que estos 3 gigantes han planteado. Y les han dejado solos. Las empresas locales y otras grandes mundiales parecen haber renunciado a competir en ese terreno, dejando el mundo del email en manos de Google (cuando lance su servicio), Yahoo! y MSN.

Si tenemos en cuenta además que en este tiempo Yahoo! y MSN han lanzado también sus propios motores de búsqueda para competir con Google, la foto final es que son estos tres gorilas los que compiten por el mercado mundial de Internet, dejando las migajas para el resto.

Y esto se refleja totalmente en los medios: ya prácticamente sólo hablan de la batalla entre los tres mosqueteros, y se deja el resto de espacios para comentar las malas noticias que van generando el resto de actores.

Algunas de ellas se han producido en los últimos días, y sólo gracias a que es agosto y a que eran crónica de una muerte anunciada han pasado ligeramente desapercibidas: Terra ha vendido finalmente Lycos por un 1% de lo que le costó a una empresa coreana, y Tiscali ha anunciado que cierra sus operaciones en 4 países, entre ellos España.

Son asuntos que conviene analizar en profundidad y que traerán consecuencias al mercado español, cada vez más concentrado.

Por último, también se ha producido el cierre de En.red.ando, un proyecto iniciado por Luis Ángel Fernández Hermana en los inicios de la Red en España y que durante muchos años fue uno de los faros principales que nos iluminaron en la navegación profesional por Internet. Una verdadera lástima, aunque esperamos que el cangrejo verde vuelta algún día para continuar acompañando nuestro camino.


¿Comentarios?

No hay comentarios: