jueves, agosto 12, 2004

T-ONLINE INVERTIRÁ EN ESPAÑA

Por Miguel A. Díez Ferreira.

T-Online, uno de los grandes ISPs europeos, ha conseguido entrar en números negros, cerrando la mitad del año con un beneficio neto de 167,6 millones de euros, que no está nada mal. Tan contentos están los alemanes que han anunciado, sorpresivamente, que piensan crecer (léase invertir) en el mercado español, tomando incluso decisiones estratégicas para su filial hispana.

O sea, que probablemente estén pensando en comprar algo en España para afianzar el negocio de Ya.com, su marca aquí. Y justo este anuncio se produce pocos días después del de Tiscali (uno de sus rivales en Europa), que ha dicho que quiere vender sus activos en España. Si Tiscali quiere vender y Ya.com quiere comprar... Aunque luego nada suele ser tan sencillo. :-)

Conviene esperar antes de llegar a conclusiones precipitadas: quizá las intenciones de T-Online no vayan por crecer en materia de ISP, ya que la integración entre Tiscali España y Ya.com sería tremendamente complicada y costosa, amén de complicar la entrada en beneficios de los alemanes en España.

Entonces, ¿a qué podría referirse el gigante alemán? Por lo que sé, el fuerte en estos tiempos de Ya.com, su niña mimada y la que trae todas las alegrías, es la agencia de viajes online Viajar.com, una auténtica máquina de hacer dinero que es líder en audiencia y en ventas de viajes por Internet.

Teniendo en cuenta la tremenda atomización del mercado de los viajes online en nuestro país, ¿por qué no realizar una compra o una fusión con otra agencia online (u offline) para aumentar y fortalecer aún más el negocio, convirtiéndose en líder indiscutible del mercado? Si tenemos en cuenta además que T-Online siempre se ha mostrado muy activa en el terreno del turismo, con distintas iniciativas, quizá los tiros vayan por ahí.

Por supuesto esto es sólo una idea mía sin ninguna base, pero si yo estuviera en el pellejo del CEO de T-Online, me plantearía hacer crecer a Viajar.com. Al fin y al cabo, las vacaciones en Mallorca me saldrían más baratas.

¿Comentarios?

No hay comentarios: