martes, enero 13, 2004

LA ESTRATEGIA EN INTERNET DE VOCENTO

¿Tiene Vocento, el conglomerado de medios más importante de España, una estrategia para Internet? Esto, que en principio debería ser obvio, no parece estar tan claro cuando se examinan de cerca su trayectoria en la Red y sus últimos pasos.

Vocento, antes conocido como Grupo Correo, posee intereses en prácticamente todos los medios de comunicación: prensa, que es su principal apuesta, radio y televisión. Casi siempre con un enfoque regional o local, pero con una estrategia normalmente clara y definida, y marcada por el éxito cuando menos en lo económico. Excepto en la Red.

Vocento parece incapaz de tomarle el pulso a Internet. Actualmente, sumando la audiencia de todos sus medios online, ocupa el puesto número 21 de la Red en España (según Nielsen/Netratings). Todo lo que ha intentado le ha salido mal, probablemente porque nunca ha apostado fuerte por el nuevo medio y las apuestas pequeñas no suelen llevar a nada en las grandes empresas. Primero falló en su apuesta por las guías locales, reconvertidas después en Viápolis, y que terminó cerrando en falso sin demasiadas explicaciones. Ahora le toca el turno a su portal generalista y a su ISP.

Según ha desvelado José A. del Moral en Cibereuskadi, Vocento busca comprador para su portal Ozú, sin encontrarlo hasta el momento. Pero no sólo eso: además del Moral revela que el antiguo Grupo Correo también quiere deshacerse de Sarenet, la empresa que compró como un ISP a finales de los 90 y que ahora se ha convertido en una empresa de consultoría tecnológica y de creación de contenidos.

Estos movimientos indican que Vocento quiere "salirse" de la Red, o al menos de todo aquello que no sean las ediciones digitales de sus diarios. Se trata de una desinversión en toda regla, eliminando del panorama a los que tenían que haber sido sus dos puntales en la estrategia online del Grupo, su portal generalista y su ISP. Y además Vocento desinvierte, perdiendo gran parte del dinero ya invertido, en un momento en que la Red parece estar firmemente asentada en la senda de la recuperación. Mientras Yahoo! obtiene resultados multimillonarios y otros medios como Elmundo.es han encontrado el equilibrio financiero en la Red, cuando se anuncian fuertes incrementos de la publicidad online e incluso un nuevo boom de las puntocom, Vocento decide quitarse de en medio.

Y este movimiento es tanto más cuestionable cuando sabemos que los diarios del Grupo no están precisamente para muchos bailes: llevan años perdiendo lectores y apenas consiguen mantener su audiencia en base a promociones y regalos. Lo lógico sería apostar por la Red como nuevo medio, como una forma de atraer nuevos lectores hacia sus diarios y como una forma de potenciar sus marcas.

No digo con esto que Vocento vaya a desaparecer totalmente de Internet, porque mantendrá las ediciones digitales de sus diarios, pero se echa de menos una estregia un poco más ambiciosa en el que se pretende el mayor grupo periodístico del país. Esperemos que detrás de estos últimos movimientos haya alguna otra estrategia de futuro, no vaya a ser que con el tiempo tengan que arrepentirse por no haber apostado más fuerte por un medio que, sin duda, marcará el futuro del periodismo.

¿Comentarios?

No hay comentarios: