lunes, enero 12, 2004

2004, UN PREVISIBLE AÑO DE BIENES

Por Miguel A. Díez Ferreira.

Tras más de un mes de desaparición casi total debido a distintos asuntos personales y profesionales, y a unas bien merecidas vacaciones en las que la desconexión ha sido total, vuelvo a publicar en Planetamedia.com con la esperanza de que aún quede por ahí alguien con la paciencia suficiente como para visitarnos tras tan largo periodo de silencio. Ojalá en esta ocasión podamos mantener el ritmo de publicación de forma más intensa. Es una de mis promesas para este nuevo año, junto a dejar de fumar (otra vez). ;-)

Y es que ha dado comienzo un año, el 2004, que promete ser intenso en lo que a la Red y a los nuevos medios se refiere. Las claves del año serán, probablemente, las siguientes:

* La recuperación definitiva de la publicidad online, ya iniciada durante 2003 y que promete seguir creciendo a buen ritmo durante este año. Eso sí, la inversión publicitaria continuará concentrándose en los medios más importantes. Los portales y medios con más audiencia se harán con el mayor porcentaje del pastel publicitario, haciendo el mercado más complicado para los pequeños jugadores y para los independientes, a pesar del crecimiento.

El crecimiento publicitario se verá ayudado este año, además, por varios acontecimientos importantes que todos los medios online y offline tratarán de aprovechar al máximo: la Eurocopa, las elecciones generales en España y los Juegos Olímpicos, todos en la primera parte del año. De los resultados obtenidos en audiencia e ingresos dependerá que se afiance la recuperación de los medios online, o incluso que se produzca la ya anunciada nueva burbuja de la Red (nada que ver con la de 2000, claro).

* El año clave de Google. Para este portal, hasta ahora niño mimado de los medios de comunicación, se aproximan momentos históricos, especialmente por su esperadísima salida a bolsa. Este hecho marcará, sin duda, su mayoría de edad, su puesta de largo. Probablemente para Google se habrá terminado la edad de la inocencia en la que todo valía y en la que hasta los errores, o incluso los servicios deficientes, se miraban con cariño. A partir de ahora tendrá que ser absolutamente transparente en todo lo que haga, tendrá que dar explicaciones y tendrá que tener contentos a sus inversores. Para eso deberán acabarse las aventuras y los productos que se pasan en modo "beta" durante años: hay que buscar el beneficio de forma rápida y no valdrán devaneos ni retrasos, porque el mercado lo castiga todo con dureza.

En cierto modo la prensa ya ha dejado caer la venda de sus ojos, y aunque todavía Google mantiene a muchos periodistas como rendidos admiradores, ya ha empezado a recibir algunos palos durante los últimos meses. Que se vaya acostumbrando a ser como los demás...

Pero no será histórico sólo por su salida a bolsa: Google se ha convertido en el competidor a batir para todos los que son alguien en la Red, y no le van a dar tregua. AOL y muy especialmente Yahoo! llevan mucho tiempo afilando sus armas, y parece que la batalla dará comienzo en breve. Esperemos que al final el que salga ganando sea el usuario...

* La Prensa Digital seguirá definiendo sus modelos. Y es que, por mucho que nos duela, la prensa online sigue sin tener claro del todo su futuro. Futuro hay, de eso no hay duda, ya que la audiencia de los medios online crece y crece y cada vez hay más internautas, pero lo que no está aún claro del todo es cómo será ese futuro.

Los distintos modelos económicos empiezan a funcionar y a ser rentables incluso en España, pero están lejos de manejar cantidades importantes de dinero. Muchos aún pierden dinero y otros no parece que vayan a ir mucho más allá después de haber alcanzado el equilibrio financiero. Al menos de momento, parece que en España los medios online no van a ser excesivamente rentables, pero tiempo al tiempo: España sigue siendo un mercado inmaduro y le queda mucho por crecer.

El caso es que el 2004 posiblemente resulte otro año de transición para la Prensa Digital:

* Se seguirá hablando de los weblogs en el ámbito profesional aunque estos afecten poco a la vida real de los medios y su influencia sea limitada.

* Continuará abierto el debate sobre los modelos económicos: parece que ahora pocos expertos y profesionales dudan que el modelo gratuito funciona (¡quién lo hubiera dicho hace solo año y medio!), y ahora la duda se ha instalado en los modelos de pago, y muy especialmente en el que aplica El País. ¿Cambiará Prisa su política al respecto? Esta es la gran cuestión pendiente, aunque dudo mucho que la incógnita se resuelva este año.

* La banda ancha probablemente empezará a tener aún mayor impacto en los medios online, que harán mayor uso del multimedia y del vídeo y audio.

* Parece improbable que veamos grandes novedades en la forma de hacer periodismo online, y especialmente en los formatos periodísticos.

En fin, que 2004 se nos presenta como un año bueno, de recuperación y crecimiento del sector de Internet en general, pero como un año probablemente plano en la prensa online. Pero bueno, esto no ha hecho más que empezar, y aún podemos ver muchas sorpresas. Si las hay, aquí estaremos para comentarlas.

¿Comentarios?

No hay comentarios: