martes, octubre 28, 2003

INTERNET Y TELEVISIÓN, CADA VEZ MÁS CERCA

Por Miguel A. Díez Ferreira.

Algo de lo que apenas hemos hablado aquí, pero que sin duda ronda por las mentes de todos los que nos dedicamos a Internet, es el cada vez mayor parecido que la Red tiene con la televisión. Creo que a estas alturas todo el mundo tiene claro que la Red y la TV son mundos que convergen a toda velocidad, y que al final no tendremos ni una cosa ni otra sino una mezcla bien combinada de ambas (con algunos ingredientes extra como la movilidad).

Las muestras de que eso es así son cada vez mayores. Al inminente Imagenio de Telefónica se unen otros muchos proyectos multimedia, o portales de banda ancha, o televisiones con acceso a la Red. El último apunte en este sentido viene de AOL, que ha decidido lanzar en la Red un programa de noticias deportivas, al más puro estilo televisivo y con producción de la CNN.

El de AOL no es un caso aislado: esto cada vez se da más. En Yahoo!, por ejemplo, ya ofrecen en España una base de datos con más de 1.600 vídeos musicales gratuitos listos para ver en cualquier momento. Y estas pequeñas píldoras audiovisuales se replican por doquier en la Red, donde la presencia del audio y del vídeo ya son constantes.

Y no se trata sólo de la emisión de vídeos o incluso programas de televisión por Internet. La forma de trabajar en los grandes portales y medios online se parece cada vez más a una televisión. Se emiten los contenidos según determinados patrones horarios y según los días, y buscando a un público objetivo determinado; se habla de audiencias y no de usuarios, y se mide la misma con paneles como en la televisión; la publicidad es cada vez más audivisual, y mucha publicidad de TV se emite ya por Internet en diferentes formatos y adaptaciones. En resumen, Internet está dejando de parecerse a un periódico, que es lo que era en sus inicios, y se acerca rápidamente al formato televisivo en todos sus aspectos.

Incluso es probable que ya no nos quede mucho para que podamos ver prácticas de contraprogramación en la Red. Aunque aún no sabemos cómo se producirá eso en un medio en el que los horarios no tienen tanta importancia, porque no es el emisor el que decide cuando consumir la información: esa decisión, a diferencia de en la tele, sigue y seguirá estando en manos del internauta. ¡Por suerte!

¿Comentarios?

viernes, octubre 24, 2003

LA PUBLICIDAD ONLINE SE RECUPERA

Por Miguel A. Díez Ferreira.

Igual alguien piensa que me estoy poniendo algo pesado con esto, sobre todo por Vicente ha dicho algo parecido hace poco en esta misma bitácora, pero no está de más repetirlo tras los 3 años largos de oscuridad que hemos pasado: el sector online, Internet como negocio, se está recuperando a buen ritmo y empieza a tener unas más que interesantes perspectivas de futuro.

A los excelentes resultados de empresas como Yahoo!, Google o Amazon se une ahora la noticia de que "la publicidad en internet está a punto de recuperarse tras tres años a la baja". Y esta vez no lo digo yo, lo dice PriceWaterhouseCoopers. ;-)

Si a eso le unimos la noticia de la nueva revista sobre Internet que publicábamos el otro día, y a las alentadoras noticias que le llegan a uno de todas partes, es obvio que algo está ocurriendo. Y yo creo que uno de los sitios donde podremos comprobar la salud renovada del sector es el SIMO. Obviamente no será nada comparado con lo que vimos en el 2000 o incluso el 2001, pero si es cierto que algo ha empezado a moverse en la Red, allí podremos comprobarlo.

¿Comentarios?

martes, octubre 21, 2003

NUEVA REVISTA SOBRE EL MUNDO DIGITAL

Por Miguel A. Díez Ferreira.

Tras muchos meses de desierto informativo, debido sin duda al pinchazo de la burbuja puntocom y sus consecuencias, por fin alguien se ha decidido a lanzar al mercado una nueva revista sobre Internet. Finalmente ha tenido que ser nada menos que IDG, la más veterana de las editoriales técnicas presentes en nuestro país la que diera el paso.

La propietaria de revistas clave como PCWorld o MacWorld, y de la añorada iWorld (la primera revista de Internet en España si no recuerdo mal), va a lanzar al mercado la revista DigitalWorld. Hay una dirección web de la revista danzando por ahí donde se puede ver más información sobre la revista.

Creo que IDG, a la que muchos considerábamos en sus horas más bajas y más cercana al cierre que a una recuperación, acierta de pleno con esta publicación. Una revista joven y orientada al mundo digital en general: Internet, móviles, juegos online, cámaras digitales... Si la revista es lo que promete y los contenidos son de calidad, en mi opinión tiene el éxito asegurado.

No hay que olvidar que actualmente hay más de 8 millones de internautas en España, ávidos de información. Y no digamos nada sobre los móviles... En fin, público hay y en mi opinión anunciantes también. Sólo falta por ver si la revista, que saldrá a la luz en pleno SIMO, cumple las espectativas que hemos generado los que echamos de menos una publicación seria y de calidad sobre la Red.

¿Comentarios?

lunes, octubre 20, 2003

LOS WEBLOGS NO SON UNA AMENAZA PARA LOS MEDIOS

Por Álex Fernández Muerza

Esto es lo que se deduce principalmente de un estudio realizado por una empresa de Massachussets, Perseus Development Corp., que ha examinado 3.634 blogs mediante una encuesta que se puede extrapolar a 4,12 millones de bitácoras existentes hoy en día, de acuerdo con sus datos. Las principales conclusiones las recoge Mikel Amigot, director de Iblnews, en su confidencial:

"el 66 % no se han actualizado en los dos últimos meses, lo que permite pensar que han sido definitivamente abandonados. "Son tan fáciles de crear que sus autores no sienten el compromiso de continuar actualizándolos", señala la empresa. Una cuarta parte muere al día siguiente de ser creados. Según estos datos: 2,72 millones han sido abandonados; 1,09 millones tienen una duración de un día; y los restantes 1,63 millones tienen una vida media de 126 días, unos cuatro meses. Sorprendentemente, un total de 132.000 son abandonados después de ser actualizados durante un año o más tiempo.

Según esta encuesta, los hombres son más proclives a la desidia. La mayoría de los blogs son creados por teenagers. Los enlaces raramente apuntan a medios tradicionales. Más datos ilustrativos apuntan a que el tiempo de actualización en las bitácoras vivas es de 14 días; sólo 106.000 son renovados una vez a la semana, y menos de 50.000, al día. A pesar del desengaño que pueden producir estos resultados, la firma Perseus prevé que a finales de 2003 el número de blogs creados superen los cinco millones. En 2004 la cifra se duplicará, hasta los diez millones."

jueves, octubre 16, 2003

Luis Angel Fernández Hermana (Enredando) ya tiene bitácora

Por Álex Fernández Muerza


El mundillo bitacorero está de suerte, porque acaba de engrosar sus filas Luis Angel Fernández Hermana, director de una de las publicaciones digitales más destacadas, Enredando, especialmente por sus contenidos de reflexión sobre redes y conocimiento, y un periodista científico veterano. Como es lógico, todavía no tiene muchos posts publicados, pero dadle tiempo..., merecerá la pena, seguro. La bitácora: Luis Angel's Weblog

miércoles, octubre 15, 2003

LA PUBLICIDAD MEJORA

Por Vicente Sánchez Blanco.

Eso es lo que asegura Rupert Murdoch, el magnate del grupo 'News Corp', en el que están por ejemplo la cadena de televisión Fox o los estudios de cine 20th Century Fox. Afirma Murdoch que la economía estadounidense está dando buenas señales y que ello va a permitir el crecimiento del mercado publicitario.

Siguiendo con las buenas noticias, y ahora centrados 100% en el mundo on-line, la reciente publicación de los resultados de Yahoo, cuyo modelo de negocio se basa en gran medida en la publicidad, confirma que las previsiones del propietario de News Corp son de lo más realista.

Sin duda son buenas noticias para Internet. El empuje que pueda dar la publicidad debe de ser el empujón definitivo para el despegue definitivo del medio y para que los números rojos pasen a ser negros.

Sin embargo no puedo por menos recordar una conversación que tenía hace algunas semanas con un par de internautas. 'Arreglábamos' entre los tres algunas cosillas de la internet cuando surgió el tema de los banners. Me comentaban que si bien es verdad que no les pasan desapercibidos (como muchos creemos) si es verdad que nunca pinchan en un banner. Y yo les preguntaba: ¿pero si aparece un banner sobre algo que estás buscando, pe, no pincharías en él? El no fue rotundo (de ambos). Y los dos con el mismo argumento: 'para mi un banner significa pagar. No se qué, pero si pincho en un banner voy a tener que pagar. Ya sea un 906, un dialer o lo que sea'.

La verdad es que me sorprendió mucho su respuesta. Y, según me dijeron, ninguno de los dos han sido engañados por algún dialer ni cosas por el estilo. Claro, me pregunto yo a la vista de todo lo que comento. ¿Cómo es posible que vayan a crecer los ingresos por vía de publicidad si los usuarios tienen esa actitud ante los banners u otros formatos? Quizás haya que revisar las maneras, cómo presentamos la publicidad, hacerla menos molesta e intrusiva. Y entonces quizás si que las palabras de Murdoch tb. se puedan aplicar a internet.

martes, octubre 14, 2003

Diez propuestas urgentes para asegurar las libertades civiles en la Sociedad de la Información

Por Álex Fernández Muerza

Mi buen amigo David de Ugarte (de visita obligada su bitácora de Las Indias) ha redactado un manifiesto-decálogo en el que nos llama la atención de los peligros, algunos más evidentes, otros más escondidos, que estamos corriendo en esta sociedad de la información que nos ha tocado vivir. El otro día lo presentó en la mesa redonda de los periodistas digitales, que tanto revuelo está también causando en el mundillo mediático. Os lo adjunto a continuación para que os detengais en él y reflexioneis sobre el tema:

No a los registros específicos para internet
Eliminación de cualquier registro gubernamental específico para realizar actividades de cualquier tipo en Internet.

No a la censura de DNS
Prohibición legal de la censura de contenidos mediante el bloqueo de DNS. Si un sitio web realiza actividades ilegales, debe ser cerrado legalmente si está en España, o solicitarse la colaboración internacional si es preciso, pero en ningún caso se debe restringir el acceso en España a ningún sitio que esté disponible para el resto del mundo.

Aseguremos la libertad de información
Reforma de la Ley de enjuiciamiento civil como ha recomendado el Defensor del Pueblo, en casos vinculados a libertad de expresión. Las sentencias, en este tipo de casos, no deberán ser ejecutadas hasta que sea firme por la instancia judicial más alta a la que llegue el caso.

No al canon
Reforma de la LPI que impida la existencia de cualquier tipo de canon exigible por las entidades gestoras de derechos sobre medios de almacenamiento electrónico de información (CD, DVD, discos duros y otros que puedan surgir) o dispositivos y líneas de acceso a la red (modems, ADSL, etc)

Libertad para promocionar creaciones
Eliminación del Derecho de comunicación pública o derechos económicos similares para la difusión de contenidos de cualquier tipo sin ánimo de lucro directo en internet

Libertad para compartir
Legalización explícita de la libertad para compartir sin ánimo de lucro directo todo tipo de contenidos, ya sea por préstamo directo y físico, a través de redes P2P u otros posibles medios de intercambio.

Libertad para dar licencias libres a las propias creaciones
Reconocimiento legal de las licencias libres tanto para software como para traducciones, ediciones, creaciones científicas, literarias, periodísticas y artísticas de todo tipo e imposibilidad legal de las entidades de gestión colectiva de percibir ingresos por ellas. Reforma paralela de la LPI para que la SGAE y otras entidades de gestión sólo puedan percibir derechos por aquellas obras cuya gestión de derechos les haya sido cedida explícitamente por sus autores. Los autores deben poder elegir cuales de sus obras son privativas y cuales libres.

No a las patentes de software
El gobierno español debe impulsar tanto en el Consejo como posteriormente en la trasposición del texto la redacción definitiva de la nueva directiva sobre patentabilidad en el sentido que el Parlamento Europeo ya lo ha hecho, defendiendo expresamente la imposibilidad de patentar software, algoritmos y modelos o técnicas de negocio.

Enlazado profundo libre por defecto
Reconocimiento expreso del derecho expreso al enlazado profundo de contenidos públicos en la web (Deep Linking) si no existe una comunicación expresa y pública, legible en cada documento enlazable, en sentido contrario del enlazado.

Internet como el papel
Reconocimiento del carácter de medios de comunicación nacional de la prensa, radio y televisión que se difunde mediante internet.

viernes, octubre 10, 2003

Un profesor de la UPV y otro de la UNAV coordinan un manual sobre ciberperiodismo

Por Álex Fernández Muerza

El libro, titulado Manual de Redacción Ciberperiodística, recoge en 592 páginas colaboraciones de varios profesores de periodismo digital, y aborda los temas más interesantes que atañen a los ciber-plumillas.

Javier Díaz Noci, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV), y Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra (UNAV), han presentado el libro "Manual de Redacción Ciberperiodística", en el que coordinan las colaboraciones de profesores de periodismo digital en una docena de universidades españolas.

Según Ramón Salaverria, se trata de una obra novedosa en su ámbito, pues trata de explicar de manera sistemática y exhaustiva las claves de la reconfiguración del discurso y los géneros periodísticos en el ciberespacio. "Hasta ahora, comenta Salaverria, los libros sobre 'creación de contenidos para la web' se concentraban en la ergonomía en las estrategias mercadotécnicas o, sin más, en la enseñanza del código HTML. Sin embargo, salvo honrosas y contadísimas excepciones, ninguna obra se había lanzado todavía a analizar con detenimiento las características de la redacción periodística para los cibermedios."

Los coordinadores han abierto además una lista de correo para aquellos que quieran debatir con los autores de los textos. Para ello, hay que escribir un e-mail a Ramón Salaverria solicitando el alta en dicha lista.

El libro, publicado por la editorial barcelonesa Ariel, tiene 592 páginas, puesto que recoge una gran variedad de temas y visiones, que pueden verse en la lista de capítulos que componen el manual:

Introducción (Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría)

I. HIPERTEXTO Y REDACCIÓN PERIODÍSTICA
1. Características de la comunicación digital (Elvira García de Torres y María José Pou Amérigo)
2. Hipertexto periodístico: teoría y modelos (Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría)
3. Hiperdocumentos: composición, estructura y evaluación (Lluís Codina)
4. Arquitectura y organización de la información (Xosé López, Manuel Gago, Xosé Pereira)
5. El Periodismo ante la tecnología hipertextual (José Álvarez Marcos)
6. Medios interactivos: caracterización y contenidos (Jaime Alonso y Lourdes Martínez)

II. LENGUA, ESTILO Y RETÓRICA DEL CIBERPERIODISMO
7. La lengua de los medios en la Red y su interpretación (Francisco Yus)
8. Rasgos y normas del estilo ciberperiodístico (Concha Edo)
9. Retórica del hipertexto periodistico (Xosé López)

III. LOS GÉNEROS EN EL CIBERPERIODISMO
10. Géneros informativos: La noticia (María Teresa Sandoval)
11. Géneros interpretativos: El reportaje y la crónica (Guillermo López)
12. Géneros dialógicos: La entrevista y otros (Manuel López y Pau Bolaños)
13. Géneros argumentativos (Joan Francesc Cánovas)
14. El relato en la infografía digital (José Luis Valero)

jueves, octubre 09, 2003

Analizando la comunidad blogger española

Por Álex Fernández Muerza


El otro día estuve hablando con Angel Cortés, editor de Noticiasdot.com, y me comentaba que está realizando una investigación sobre el fenómeno de los weblogs, bloggers o bitácoras como las querais llamar, españolas. De todo ello quiere publicar un artículo, pero me adelantó algunas de sus impresiones:

* los bloggers españoles son mantenidos por:
- Profesores universitarios
- Periodistas
- Expertos en "gestión del conocimiento"
- Comunidad linux universitaria o academica

* Curiosamente el contenido de la gran mayoria de bloggers son referencia de uno a otro y se dedican:
- narrar las propias penas de la comunidad
- Escribir lo bueno y maravilloso que son los bloggers
- Anunciar conferencias y cursos en los que participan los gurus que por cierto son los mismos que animan la comunidad

Por otra parte, Angel me comentaba también que había percibido un cierto desplazamiento de parte de la comunidad academica relacionada con Linux hacía este terreno, convirtiendose en los primeros evangelistas de la nueva comunidad.

En definitiva, sus conclusiones son las siguientes:

- Estos surgen para los usuarios de a pie como la alternativa a las denostadas paginas personales a las que ya nadie acude y mucho menos interesa.

- La gran mayoria de blogs se vuelven inactivos en poco tiempo. El cansancio aparece mucho más rapidamente que en el mantenimiento de las paginas personales.

- Los grandes valedores de este nuevo estilo de comunicación son profesores y nuevos gurus que han encontrado un buen nicho para explorar, investigar y seguir dando conferencias.

- Es una comunidad totalmente endogámica. Vive, por y para ella, estableciéndose una serie de puntos de referencia sobre los que giran blogs satelitales. Esto se demuestra incluso mirando los enlaces.

- Finalmente y esto si que es paradójico, la mayoría de los expertos que llenan paginas sobre intoxicación y exceso de información, ofrecen en sus blogs pinceladas y breves referencias a noticias aparecidos en otros blogs o medios de comunicación con lo que contrariamente a lo que se predica vuelve a llenarse la red de información inútil.

- ¿De que sirve el clasico comentario de "dicen en slashdot... parrafada en inglés... ¿Que os parece?".

En fin, habrá que esperar a que Angel publique el artículo, pero desde luego, sus impresiones son muy interesantes y dejan en entredicho alguno de los vicios adquiridos en los que incurre la comunidad blogger. ¿qué os parece?

miércoles, octubre 08, 2003

REPRESENTANTES DE MEDIOS DIGITALES, A DEBATE

Por Álex Fernández Muerza


Os adjuntamos esta convocatoria de unas jornadas en Madrid y Barcelona con representantes de lo más sonado últimamente en el panorama del periodismo digital. La cosa promete estar calentita. ;-)
------
Convocatoria:
David Rojo, director de PeriodistaDigital.com, Angel Cortés, director de noticiasdot.com, Pedro Aparicio, director de PRNoticias.com, David de Ugarte, director de LasIndias.com, Eduardo Pedreño, director de DiarioRed.com, y Antonio Martín Beaumont, director de ElSemanalDigital.com, han comprometido ya su asistencia a un debate coloquio en defensa de la libertad de información en internet.

Además se espera también, que otros responsables de medios, como José Eulogio López, director de Hispanidad.com, y Fernando Jáuregui, director de DiarioDirecto.com, puedan sumarse al acto.

Por primera vez en España, los directores de los principales Confidenciales y medios online en español comparecerán a corazón abierto ante estudiantes y profesionales del Periodismo de Barcelona y Madrid para someterse a las preguntas de los futuros redactores y reporteros. ¿Qué es el periodismo digital? ¿Cómo se crea un diario online? ¿Con qué medios cuentan? ¿De qué viven? ¿Qué credibilidad tienen? ¿Cómo están organizados? ¿Cómo, cuando y quién actualiza los contenidos? ¿Qué futuro les espera? ¿Cómo les tratan los poderes públicos? ¿Qué se necesita para ser un periodista digital? ¿Cómo se crea una noticia multimedia? ¿Cómo fluye la información en la Red? ¿Qué es el copy-left? ¿Qué supone el software libre? ¿Por qué y cómo están ganando la batalla en la Red a los grandes diarios en papel?.

Hoy los medios digitales no son ya una vaga promesa, sino como demuestran los datos extraídos del popular ranking de Alexa, son una realidad que suman mes a mes nuevos lectores, atraídos por un nuevo estilo de comunicación y una información sin ataduras y más independiente.

No solo en España

Hace muy pocos días, una de las más prestigiosas consultoras del mundo y poco proclive a vender humo, Gartner, revelaba los datos de una encuesta realizada entre la "selecta" clase "C" estadounidense (es decir los CEOS, CFOS,CIOS, etc). En esta se destacaba que más de un tercio de estos directivos afirmaban que Internet constituía su principal fuente de información sobre negocios, por encima de la prensa impresa o la TV.

Dandose, ademáss, la circunstancia de que este medio esta gananando no solo la lucha por la audiencia, sino tambien la de la confianza. Un 51% de los encuestados la consulta online es su recurso informativo preferido. Le siguen de nuevo los diarios, que ofrecen más confianza al 22% de los encuestados.

Todos estos hechos no están pasando desapercibidos por los todopoderosos grupos mediaticos españoles. Si hace unos años sentaban en sus mesas redondas o congresos a algún representante de algún medio digital, como aquel que sienta por navidad a un pobre en su mesa, ahora se ha pasado no solo a silenciar su existencia, sino lo más grave a dudar de su credibilidad como medio de información.

Este y otros temas serán los que se abordaran en la mesa-coloquio de Barcelona:


JUEVES, 9 de octubre a las 12h.
En la sala de actos de la Escuela Mass Media, Vía Augusta, 252-260, bajos de Barcelona

Tambien en Madrid
LUNES, 13 de octubre a las 12h. en el salón de actos de la UNED, c/Senda del Rey, 7 (Zona Universitaria) MADRID. Este acto se retransmitirá en directo por Internet a través de TeleUNED.

Estando todos invitados a asistir.
Plazas limitadas, asistencia libre y gratuita previa inscripción
Puedes participar enviando tus preguntas o adhesiones a este acto a:prensa@rial-elearning.com


Organiza e inscripciones en: http://www.rial-elearning.com/jovepress/


------

martes, octubre 07, 2003

PEQUEÑOS CAMBIOS

Por Miguel A. Díez Ferreira.
Como nuestros visitantes habituales pueden comprobar, de nuevo realizamos unos pocos cambios en Planetamedia. El exceso de trabajo nos ha impedido mantener el web todo lo actualizado que quisiéramos, por lo que hemos tomado la decisión de eliminar los tradicionales artículos de la portada para dejar únicamente esta bitácora.

El objetivo del cambio es facilitar la actualización del site, con un sistema de publicación más sencillo. En breve también pondremos a disposición de todo el mundo el archivo con todos los artículos que se han ido publicando en la bitácora desde su inicio, para que no se pierda ni un solo bite del conocimiento acumulado en estos meses.

Además, con este nuevo sistema podemos dar la bienvenida oficial a algunos colaboradores, ya tradicionales en Planetamedia, pero que ahora también colaborarán en la publicación de la bitácora, que pasa a ser de publicación compartida. Por el momento integran esta nueva bitácora Vicente Sánchez Blanco y Álex Fernández Muerza, además del que suscribe. Bienvenidos pues, y a ver si así conseguimos mantener un ritmo de actualización más constante. De lo que no tengo ninguna duda es de que esta bitácora será mucho más rica a partir de ahora.

¿Comentarios?


lunes, octubre 06, 2003

INTERNET NO HUELE A MUERTO; TIENE LOS PAÑALES SUCIOS

Por Alex Fernández Muerza.- Vayamos por partes. Primero vino la era del despilfarro. En una entrevista concedida al diario argentino Clarín, Wenceslao Casares, fundador del banco online Patagon, reconocía que en dos años "tiramos a la basura 270 millones de dólares" que el Santander Central Hispano (SCH) les dio en "un cheque en blanco". Sinceridad no le falta, al asegurar que "no logramos absolutamente nada de lo que les prometimos a los españoles". Evidentemente, el SCH ha dado ya carpetazo a este tortuoso e-business, donde lo más valioso son ahora, según las malas lenguas, las futuristas sillas ergonómicas de sus oficinas en Miami, adquiridas en su día por mil dólares la unidad.

También vivimos en la era de la imagen. En marzo de 2000, el entonces consejero delegado del SCH, Ángel Corcóstegui, en pleno boom de las puntocom, hacía público el acuerdo y se fotografiaba junto a Casares con un elocuente guiño: Fuera corbatas, ¡abajo la "Vieja Economía"!. Clarín nos ofrecía ahora la fotografía de un Casares a oscuras, como si de un Ecce Homo se tratara. Por supuesto, las corbatas vuelven a estar de moda.

Os cuento. En aquellos "buenos tiempos" pude entrevistar como periodista puntocom a algunos de aquellos "empresarios JASP latin-power": el citado Casares, Martín Varsavsky de Jazztel, Fernando Espuelas de Starmedia, Gustavo Morles de Yupi... Con un impactante discurso plagado de tecnicismos USA como start-up, B2B o stock option, y un radiante carisma innegable, paseaban exultantes sus planes de negocio por Miami o por el Silicon Alley neoyorquino, donde se cocía la pasta de Internet. La verdad, que queréis que os diga, impresionaba lo que hoy parece un canto de sirena que ni los chicos de Operación Triunfo podrían superar. ¿Éramos tontos los que nos creímos sus palabras? ¿Quisimos dejarnos engañar por algo que sonaba tan bonito? ¿Nos mentían cuando decían que Internet tenía futuro? Incluso hoy en día, cuando suena a toque de retirada, y para algunos incluso a día de difuntos, algunos siguen haciendo gala de ese indudable carisma, como el señor Varsavsky, denominado "hombre 10" en una entrevista de El País Semanal.

¿Qué ocurrió? En aquella época, los negativísimos resultados de sus en teoría transparentes cuentas -así lo requería la exigente legislación norteamericana-, se contrarrestaban eufóricamente con unas rondas de financiación cada vez más hinchadas, una especie de cuento de la lechera con vacas de aquí al río Pecos. Teniendo dinero fresco y unas expectativas inmensas, ¿qué importaba derrocharlo? Sin embargo, la cruda realidad de los números hizo estallar aquella famosa burbuja tecnológica, y hoy en día reina el escepticismo frente a todo lo puntocom. Y entre los más aterrados, las grandes compañías que pusieron en marcha el invento y que en vez de dar ejemplo de serenidad, echan a correr gritando aquello de "internauta el último". Es como si tras el invento del coche, sus creadores y fabricantes nos dijeran, oigan miren, no se monten, que esto no va a ser nunca un negocio, y es que ni tan siquiera funciona. Y los usuarios, tras habernos dado unas vueltas, tratándonos de aferrarnos al volante para que no nos lo quiten.

Vivimos también en la era del "resultado ya". Tranquilidad, amigo conductor: Internet acaba de nacer. Más que una autopista de la información, es una calzada romana en la que se ha querido correr en un Fórmula 1. ¿Se imaginan a Marconi o Graham Bell emprendiendo un negocio multinacional en el también potencial de mercado de sus coetáneos? Bueno, en el caso de Graham Bell, hablemos mejor de Antonio Meucci, al que la historia parece finalmente erigir como verdadero inventor del teléfono. ¿La Historia recordará en el futuro a algún padre no reconocido de Internet?

En definitiva, aprendamos de los errores y démosle tiempo al tiempo. Hal R. Varian, catedrático de la Universidad de Berkeley y experto en Internet, invita a la calma. En su opinión, todas las redes, desde la radio hasta el teléfono, han tenido que sufrir antes de tener éxito. Es algo natural; siempre nos cuesta asimilar algo nuevo y que además cambia nuestras vidas.

Se acabó la época del despilfarro desmedido; pongámonos a trabajar, a construir de verdad. Huele mal, es cierto. Pero no tiremos a la basura un muerto, pongamos pañales limpios al bebé Internet. Por cierto, los padres de la criatura, recientes Premio Príncipe de Asturias, siguen trabajando en mejorar su creación, sin aprovechar sus también indudables carismas en pelotazos online. Curioso, ¿no?.

¿Comentarios?