martes, septiembre 30, 2003

LA CURIOSA QUERELLA CONTRA TERRA Y TELEFÓNICA

Por Miguel A. Díez Ferreira.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha presentado una querella en relación con la OPA de Telefónica sobre Terra, dirigida contra los consejos de administración de ambas compañías, y más en concreto contra Juan Villalonga, Juan Perea, Martín Velasco y Pep Vallés, los flamantes responsables de las dos compañías en aquellos tiempos y hoy desaparecidos del panorama tras sus insignes pelotazos.

Adicae acusa a los querellados nada menos que de los delitos de estafa, apropiación indebida, conspiración para alterar el precio de las cosas, coacciones y delito societario, y estima en 7.000 millones de euros los daños causados a los accionistas de Terra.

No dudo que los accionistas de Terra se han visto muy perjudicados, pero sinceramente no creo que haya razón para una querella de este tipo. Estoy absolutamente convencido de que algunos de los acusados (o todos) hicieron maniobras oscuras en aquellas épocas para enriquecerse (la compra de Olé es un buen ejemplo de ello, y yo fui uno de los afectados directos por aquella compra absurda, negligente y corrupta), pero de ahí a acusarles de todas esas cosas tan feas va un mundo. En todo caso, si no se ha probado nada ya con todas las investigaciones que ha habido al respecto, resultará difícil demostrar algo esta vez.

Y si hay que acusar a alguien de “alteración del precio de las cosas”, habría que acusar también a los propios inversores, que al compra “Terras” desaforadamente (y con ánimo especulativo, buscando dinero fácil y rápido, no lo olvidemos) y sin ton ni son hicieron subir el precio de las acciones de forma absolutamente exagerada. Tampoco se librarían de la acusación los bancos de inversión, los analistas, los medios de comunicación... Todo el mundo creía en aquel momento en el milagro y formó parte de esa conspiración. Hasta el Banco de Santander, al comprar Patagon por aquella porrada de millones, fue partícipe del engaño.

Entonces, ¿los metemos a todos en la cárcel?

Afortunadamente no creo que la querella prospere, por múltiples razones. Para empezar porque ya el fiscal ha pedido que se archive la misma y porque el daño a accionistas de Telefónica podría ser peor aún al que ya se ha causado a los de ambas compañías. Además, aunque se pudiera demostrar, ¿de verdad piensa alguien que este Gobierno lo iba a permitir? Venga ya... ;-)

¿Comentarios?

GOOGLE LANZA SU SERVICIO DE NOTICIAS EN ESPAÑA

Por Miguel A. Díez Ferreira.
Google no ha tardado ni una semana: tras el lanzamiento de su URL española, Google.es, el buscador ha lanzado su servicio de noticias en español. Sin duda muchos periodistas y profesionales de la información se alegrarán de la noticia, aunque si nos guiamos por los datos de este servicio en los Estados Unidos su importancia será más bien baja en el panorama informativo nacional. De todos modos ya veremos, porque en esto de Internet "Spain is different" y lo mismo nos da la sorpresa y se come al resto de medios de información, como auguran algunos gurús con más ensueños que conocimientos.

¿Comentarios?

miércoles, septiembre 24, 2003

GOOGLE LLEGA A ESPAÑA

Por Miguel A. Díez Ferreira.
Por fin Google ha abierto tu sitio web para España, en la URL: www.google.es. Habrá que estar atentos para ver si esto afecta al resto de jugadores de búsquedas del sector, aunque parece difícil pensar que Google pueda obtener aún más tráfico del que ya tiene en España. La pena es que los usuarios españoles sean tan conformistas y no prueben apenas otros buscadores, que los hay, y de gran calidad.

¿Comentarios?

COMUNIDADES VIRTUALES, ¿EN PELIGRO?

Por Miguel A. Díez Ferreira.
MSN, el portal de Microsoft, ha anunciado el cierrre de sus servicios de chat en 28 países de todo el mundo. El cierre, que se hará efectivo a partir del 14 de octubre, afectará a Europa, África, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio. Las razones esgrimidas para el cierre son que no se puede luchar contra los piratas y los "spammers", que los chats no son seguros, y que Microsoft no puede permitir que los pervertidos sexuales campen a sus anchas por sus sitios web.

En mi opinión esto no son otra cosa que excusas. El problema, probablemente, sea que Microsoft no ve rentable el servicio y por eso lo cierra. Si los chats de MSN fueran realmente rentables estoy seguro de que se podría invertir el dinero y los recursos suficientes para controlar los abusos, pirateos y demás prácticas ilegales. Como se hace, por ejemplo, en el servicio de Messenger, que tiene una base similar pero que está más controlado porque sí se espera obtener de él importantes beneficios en el futuro.

Lo que realmente refleja este cierre es la gran dificultad que están encontrando los grandes portales de la Red para rentabilizar sus comunidades virtuales. Y tanto da que hablemos de chats como de foros o páginas personales: son productos que generan muchos costes y que ofrecen un gran riesgo de relaciones públicas, pero que no parecen capaces de generar dinero.

Por mi parte no estoy en absoluto de acuerdo con el análisis, aunque parece ser el que han realizado todos los grandes portales. Da la sensación de que todos están reculando por lo que respecta a las comunidades virtuales (Terra cerró su servicio de páginas personales hace casi un año), se podría decir que no están de moda en este momento. La sensación del mercado es que este tipo de servicios sólo sirven actualmente para tener una gran cantidad de tráfico pero que no pueden ser rentables. Vamos, que si las mantienen en muchos casos es sólo por no perder sus posiciones de privilegio en lo que respecta a la audiencia.

Creo que lo que hay es una falta de imaginación terrible en los gestores de los grandes portales. Estos servicios de comunidad pueden ser extremadamente rentables, pero para ello hay que apostar, y parece que resulta más fácil apoyar a lo ya conocido: la información y los contenidos tradicionales. Al fin y al cabo, eso sí es algo que los clientes de publicidad pueden entender fácilmente.

Si esto no cambia, creo que veremos más cierres como éste en los próximos meses. Por desgracia.

¿Comentarios?

sábado, septiembre 20, 2003

EL MES DE LOS FASCÍCULOS

Es increible la de cosas que se pueden coleccionar. Cada mes de septiembre nos encontramos con anuncios y anuncios en los que se publicitan fascículos de casi cualquier cosa, desde los clásicos libros o cursos de idiomas hasta cosas tan inverosímiles como conchas o minerales pasando por coches a ritmo de 'arrás', soldaditos de plomo o pelis en DVD con 'licencia para todo'.

Quizás más de uno no se haya percatado de tal derroche publicitario. El caso es que este mes de septiembre he visto mucha más tele de lo que solía y ha sido gracias a esto por lo que me he dado cuenta de la cantidad de anuncios que han puesto. Creo que si digo que en algunos cortes la totalidad de ellos han sido de temas relacionados con las colecciones. Imagino que los ingresos por publicidad de las cadenas de televisión habrá sido jugoso en este mes.

Y ahora va mi pregunta. ¿Alguno habéis visto algún anuncio de algo de lo que hablo en internet? Un banner, un layer, un popup... lo que sea. Es que incluso si hacemos una búsqueda de cualquiera de estas colecciones en los buscadores no aparece ni un solo banner. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué se han olvidado de internet a la hora de diseñar la campaña de medios? ¿Quizás los responsables no crean en la publicidad en internet tal y como la conocemos ahora? ¿Quizás piensen que 'no funciona' la publicidad en internet y por esta razón no se han gastado ni un duro en nuestro medio? Son preguntas a las que me gustaría encontrar respuesta. Aunque, quizás una conversación que tuve con algún internauta me despejó alguna duda.
Pero os lo cuento otro día, ¿ok?

jueves, septiembre 18, 2003

MERCADO EN EBULLICIÓN

Este septiembre ha empezado relativamente tranquilo para los medios online, pero según avanza el mes el mercado parece estar poniéndose en ebullición. El movimiento abarca prácticamente todos los mercados relacionados con la Red, y es que nadie quiere quedarse fuera de la foto ante el trimestre que se promete como el de la recuperación de la publicidad online.

Las noticias, por tanto, se acumulan. A la ya comentada de la desaparición final de eresMas para concentrar toda su audiencia en Wanadoo, se suman otras: Overture anunció ayer que abre oficina en España, porque considera que es un mercado maduro y más que interesante; se rumorea insistentemente que Telefónica por fin va a despedir a Joaquín Agut como responsable de Terra; los ISPs están a la greña con un montón de nuevas ofertas de ADSL para reactivar el mercado; los medios se llenan día tras día de noticias relacionadas con la Red casi como en la época del pre-boom...

En fin, todo revive y el mercado empieza a mostrar síntomas de buena salud en la mayoría de los frentes. Aunque, tras los fuegos artificiales de la recuperación, hay quien sigue sufriendo los últimos embates de la crisis: Telefónica está haciendo recortes de empleo y Terra se verá afectada, Antena3TV está viviendo una nueva reestructuración y su sección de Internet (lo poco que les queda) parece que también sufrirá las consecuencias...

Esperemos que las malas noticias no duren mucho más.

¿Comentarios?

martes, septiembre 16, 2003

PRIMER PORTAL SOBRE COLUMNISMO EN ESPAÑA

Nota: Por una vez voy a hacer una excepción y voy a publicar aquí una nota de prensa que me ha llegado por un email no solicitado. Creo que merece la pena la iniciativa y desde aquí les deseo toda la suerte del mundo a estos columnófilos. ¡Que no tengáis que forzar la columna para conseguir vuestros objetivos! ;-)

Nota de prensa:

Después de una modesta campaña a través del correo electrónico, los artífices de www.sincolumna.com abren una ventana a la opinión hoy lunes 15 de septiembre. Reconocidos columnistas como Juan Manuel de Prada, Pilar Cernuda, Espido Freire, Javier Ortiz o Antonio Casado colaboran con su experiencia en esta singular página, que pretende ofrecer reflexiones y documentos sobre el columnismo en España.

La web cuenta con diferentes secciones donde se destacan la mejor columna de la semana de la prensa nacional (el columnazo) y la peor (dolor de columna). Cuenta con un espacio para los profesionales consagrados, que responden un test sobre el género (con columna), y da cabida a los internautas que quieran ver publicada su opinión (tu columna).

Los estudiantes de Periodismo y estudiosos de los géneros literarios encontrarán profusa documentación sobre los géneros de opinión desde una vertiente teórica (columna vertebral). El "diccionario columnista" recogerá los distintos términos acuñados por afamados escritores de opinión que aún no tienen cabida en el Diccionario de la Real Academia.

Sincolumna.com dispone además de un servicio de boletín gratuito, un foro y una encuesta para elegir al mejor columnista del año a través de la votación de los internautas.

La página, de actualización semanal, contará con la opinión de cada uno de estos cuatro jóvenes profesionales unidos por internet y que vienen desarrollando su labor periodística en distintas ciudades españolas: Valladolid, Granada, Madrid y Burgos.


¿Comentarios?

SE CONSUMA LA FUSIÓN DE WANADOO Y ERESMAS

Tal y como dije hace tan sólo tres meses, cuando Wanadoo y eresMas estrenaron su flamante nuevo diseño compartido, la suerte de eresMas estaba echada. Era sólo cuestión de saber cuanto tiempo iba a esperar Wanadoo para absorser totalmente al antiguo competidor, convertido en un simple mirror del propio Wanadoo.

El acto final de la fusión se ha consumado hoy, prácticamente un año después de la compra de eresMas por Wanadoo, con la desaparición efectiva del portal que perteneció a Retevision. El portal pequeño (al menos en cuanto a audiencia) se comió al grande, y lo ha engullido sin temor, dilapidando de paso una marca que costó muchos miles de millones construir (Servicom y RedesTB, Iddeo, Alehop, luego eresMas...).

Cabe preguntarse si ha sido una decisión correcta. eresMas tenía (tiene) más audiencia que Wanadoo, tenía una marca mucho más fuerte y reconocida, y se consideraba como un portal 100% español. Wanadoo tiene una marca pésima para España, no es una marca fuerte en nuestro país, y para colmo es una marca totalmente extranjera y vista como tal por la audiencia.

Por supuesto, la compra de eresMas por Wanadoo no buscaba tanto la fuerza de su marca y su audiencia como portal como sus usuarios de ISP, pero me parece absurdo tirar por la borda de una manera tan radical el trabajo de tantos años. Sólo puede concebirse algo así en una empresa que no cree en el negocio de los portales. Y quizá los tiros vayan por ahí...

En cualquier caso, una vez tomada la decisión de cerrar eresMas y apostar por una marca única (aunque sea la peor), lo cierto es que el proceso no se ha hecho mal. Ha sido un proceso de un año, llevado a cabo con precisión de cirujano y que probablemente consiga salvar los muebles sin demasiada pérdida a corto plazo. El diseño por el que se apostó y la forma de llevarlo a cabo han sido impecables. Incluso el cambio, el cierre de eresMas, se ha llevado a cabo con cierto humor y explicándolo metafóricamente a los usuarios, algo de agradecer en estos tiempos en los que el usuario es el último mono y no se le explica nada de lo que ocurre.

Así que nada, tres salvas de honor por el que fue uno de los grandes portales de este país (al menos en cuanto a su posición en el mercado), y a formar parte de la Historia de la Red en España.

Para las empresas de la competencia, la cosa está clara: un competidor menos, un portal menos con el que luchar. Y ya no quedan muchos...

¿Comentarios?

jueves, septiembre 04, 2003

LA RUMOROLOGÍA APUNTA A UN CAMBIO IMPORTANTE EN INVERTIA

No suelo hacer mucho caso de los rumores, y mucho menos los suelo publicar, pero hoy voy a hacer una excepción. Y la voy a hacer porque la fuente que me ha proporcionado el rumor me merece toda la confianza, y porque no me parece algo demasiado descabellado. Desde luego, si alguien puede confirmar o desmentir el rumor para convertirlo en noticia o en mentira, estaré muy agradecido.

El rumor que me ha llegado es que van a producirse, o incluso puede que ya se estén produciendo, cambios importantes en Invertia, el portal financiero líder de nuestro país, propiedad actualmente de Terra Lycos.

Los cambios que parece que se avecinan son, para empezar, un tremendo recorte de personal, pasando de 19 a tan sólo 4 personas. Tras eso, parece que Terra tiene pensado quitarse de encima Invertia mediante un MBO, un "management buy out". O como traduce la propia Invertia en su diccionario financiero, la compra de una compañía promovida por sus propios directivos.

Es decir, que algunos de sus directivos y también algunos de sus ex-directivos como el ínclito Juan Perea, que podría estar en la operación, parece que están dispuestos a recomprar la empresa y el portal para gestionarlo por su cuenta. La cifra que se maneja, siempre según la rumorología, podría estar entre los 30 y los 50 millones de euros. Un dinero que a Terra Lycos le vendría muy bien para sanear sus cuentas mientras transita por su penoso vía crucis hacia la rentabilidad, y que refleja muy claramente que Invertia es una de las joyas de la corona de Terra Lycos. Lo que no se entiende muy bien es que vaya a deshacerse de uno de sus principales activos.

Mientras tanto, el resto de grandes portales son rentables y crecen, crecen, crecen, como Wanadoo que ha anunciado hace un par de días unos resultados fantásticos. ¿Qué le pasará a Terra que no consigue llevar a cabo lo que los demás ya han conseguido? ¿Es que a nadie se le ha ocurrido pensar en que no se está haciendo una buena gestión? Al final, alguien lo acabará pagando, y si no al tiempo. Eso sí, de momento los que lo pagan, y muy caro, son sus pobres accionistas.

¿Comentarios?


miércoles, septiembre 03, 2003

LA PUBLICIDAD DEJA A LA PRENSA POR INTERNET

O al menos así lo ven en Estados Unidos, donde parece que la publicidad relacionada con el entretenimiento está dejando de lado a la prensa escrita (diarios, revistas) para volcarse en la Red, donde tiene muchas más posibilidades. No olvidemos que la Red tiene ya mucha más audiencia, con un perfil muy atrayente (gente joven y de alto poder adquisitivo) y con grandes posibilidades de segmentación, y con unas capacidades multimedia que superan con mucho a las de la prensa: audio, vídeo, música, Flash, más capacidad de almacenar texto y fotos, etc..

Con todos estos mimbres parece que la Red empieza a imponerse a la prensa, tal y como refleja este interesantísimo artículo de Ad Age (en inglés) sobre la publicidad en el mundo del cine.

¿Comentarios?

martes, septiembre 02, 2003

LA REDACCIÓN MULTIMEDIA, EN ESPAÑA

A pesar de los pesares, de las burbujas, las especulaciones, los errores, la incredulidad y tantas otras cosas, al final la Red va calando poco a poco en las no hace mucho hipertradicionales y en algunos casos tecnófobas redacciones de los periódicos.

Lo quieran o no los medios tradicionales, y con ellos sus periodistas, tarde o temprano se ven afectados por la llegada de Internet y del mundo multimedia. Y no sólo les afecta en su forma de documentarse para una noticia o en cómo se comunican con algunas fuentes: también empieza a afectar, y de qué manera, en la propia estructura de las redacciones. Algo que parecía patrimonio de los excéntricos norteamericanos está llegando a España. Ya tenemos aquí las primeras redacciones verdaderamente multimedia.

Estos días se están enfrentando a ese reto los periodistas de Recoletos (Expansión, Marca, Expansión TV, Telva, etc.). Esta empresa ha terminado este fin de semana de realizar un monumental reajuste (obras incluídas) en su redacción por el que ahora la organización ya no se divide por medios como hasta ahora, sino por funciones.

Esto quiere decir que los periodistas de TV, prensa, radio e Internet ya no estarán agrupados en sitios diferentes como venía ocurriendo hasta ahora, sino que estarán todos juntos y compartirán conocimientos, contactos, información, chistes y tabaco. Ahora estarán redactores por un lado, editorialistas por otro, jefes por otro, etc.., independientemente del medio en el que trabajen, sin relación por su trabajo en la Red, en la prensa o en la televisión, todos unidos por grupos de trabajo en una gran redacción.

Sin duda esto será bueno para la empresa, ya que los periodistas tarde o temprano terminarán por encontrar sinergias y por ayudarse unos a otros, como ocurrió en el famoso modelo del Tampa Tribune, tan estudiado.

El problema, como suele ocurrir en estos casos, es que los periodistas están preocupados por una posible reducción de personal en caso de que esas sinergias funcionen de verdad y la empresa pueda prescindir de algunos puestos. Otro de los miedos tradicionales es el de que todos tendrán que trabajar más horas sin cobrar más, porque tendrán que trabajar en varios medios a la vez, o el ya tradicional miedo al periodista multimedia o "mochilero".

Sólo el tiempo dirá si esos miedos son reales o no (sinceramente, yo creo que no lo son), pero sin duda ganará el periodismo, que será mas divertido, y ganarán los lectores-televidentes-oyentes-internautas al encontrar un periodismo más completo y de mayor calidad, dentro y fuera de la Red.

Así pues, por el momento, chapeau por Recoletos, que lleva ya mucho tiempo apostando por el multimedia con éxito creciente. A ver si otros le imitan.

¿Comentarios?