miércoles, octubre 08, 2003

REPRESENTANTES DE MEDIOS DIGITALES, A DEBATE

Por Álex Fernández Muerza


Os adjuntamos esta convocatoria de unas jornadas en Madrid y Barcelona con representantes de lo más sonado últimamente en el panorama del periodismo digital. La cosa promete estar calentita. ;-)
------
Convocatoria:
David Rojo, director de PeriodistaDigital.com, Angel Cortés, director de noticiasdot.com, Pedro Aparicio, director de PRNoticias.com, David de Ugarte, director de LasIndias.com, Eduardo Pedreño, director de DiarioRed.com, y Antonio Martín Beaumont, director de ElSemanalDigital.com, han comprometido ya su asistencia a un debate coloquio en defensa de la libertad de información en internet.

Además se espera también, que otros responsables de medios, como José Eulogio López, director de Hispanidad.com, y Fernando Jáuregui, director de DiarioDirecto.com, puedan sumarse al acto.

Por primera vez en España, los directores de los principales Confidenciales y medios online en español comparecerán a corazón abierto ante estudiantes y profesionales del Periodismo de Barcelona y Madrid para someterse a las preguntas de los futuros redactores y reporteros. ¿Qué es el periodismo digital? ¿Cómo se crea un diario online? ¿Con qué medios cuentan? ¿De qué viven? ¿Qué credibilidad tienen? ¿Cómo están organizados? ¿Cómo, cuando y quién actualiza los contenidos? ¿Qué futuro les espera? ¿Cómo les tratan los poderes públicos? ¿Qué se necesita para ser un periodista digital? ¿Cómo se crea una noticia multimedia? ¿Cómo fluye la información en la Red? ¿Qué es el copy-left? ¿Qué supone el software libre? ¿Por qué y cómo están ganando la batalla en la Red a los grandes diarios en papel?.

Hoy los medios digitales no son ya una vaga promesa, sino como demuestran los datos extraídos del popular ranking de Alexa, son una realidad que suman mes a mes nuevos lectores, atraídos por un nuevo estilo de comunicación y una información sin ataduras y más independiente.

No solo en España

Hace muy pocos días, una de las más prestigiosas consultoras del mundo y poco proclive a vender humo, Gartner, revelaba los datos de una encuesta realizada entre la "selecta" clase "C" estadounidense (es decir los CEOS, CFOS,CIOS, etc). En esta se destacaba que más de un tercio de estos directivos afirmaban que Internet constituía su principal fuente de información sobre negocios, por encima de la prensa impresa o la TV.

Dandose, ademáss, la circunstancia de que este medio esta gananando no solo la lucha por la audiencia, sino tambien la de la confianza. Un 51% de los encuestados la consulta online es su recurso informativo preferido. Le siguen de nuevo los diarios, que ofrecen más confianza al 22% de los encuestados.

Todos estos hechos no están pasando desapercibidos por los todopoderosos grupos mediaticos españoles. Si hace unos años sentaban en sus mesas redondas o congresos a algún representante de algún medio digital, como aquel que sienta por navidad a un pobre en su mesa, ahora se ha pasado no solo a silenciar su existencia, sino lo más grave a dudar de su credibilidad como medio de información.

Este y otros temas serán los que se abordaran en la mesa-coloquio de Barcelona:


JUEVES, 9 de octubre a las 12h.
En la sala de actos de la Escuela Mass Media, Vía Augusta, 252-260, bajos de Barcelona

Tambien en Madrid
LUNES, 13 de octubre a las 12h. en el salón de actos de la UNED, c/Senda del Rey, 7 (Zona Universitaria) MADRID. Este acto se retransmitirá en directo por Internet a través de TeleUNED.

Estando todos invitados a asistir.
Plazas limitadas, asistencia libre y gratuita previa inscripción
Puedes participar enviando tus preguntas o adhesiones a este acto a:prensa@rial-elearning.com


Organiza e inscripciones en: http://www.rial-elearning.com/jovepress/


------

No hay comentarios: