miércoles, octubre 15, 2003

LA PUBLICIDAD MEJORA

Por Vicente Sánchez Blanco.

Eso es lo que asegura Rupert Murdoch, el magnate del grupo 'News Corp', en el que están por ejemplo la cadena de televisión Fox o los estudios de cine 20th Century Fox. Afirma Murdoch que la economía estadounidense está dando buenas señales y que ello va a permitir el crecimiento del mercado publicitario.

Siguiendo con las buenas noticias, y ahora centrados 100% en el mundo on-line, la reciente publicación de los resultados de Yahoo, cuyo modelo de negocio se basa en gran medida en la publicidad, confirma que las previsiones del propietario de News Corp son de lo más realista.

Sin duda son buenas noticias para Internet. El empuje que pueda dar la publicidad debe de ser el empujón definitivo para el despegue definitivo del medio y para que los números rojos pasen a ser negros.

Sin embargo no puedo por menos recordar una conversación que tenía hace algunas semanas con un par de internautas. 'Arreglábamos' entre los tres algunas cosillas de la internet cuando surgió el tema de los banners. Me comentaban que si bien es verdad que no les pasan desapercibidos (como muchos creemos) si es verdad que nunca pinchan en un banner. Y yo les preguntaba: ¿pero si aparece un banner sobre algo que estás buscando, pe, no pincharías en él? El no fue rotundo (de ambos). Y los dos con el mismo argumento: 'para mi un banner significa pagar. No se qué, pero si pincho en un banner voy a tener que pagar. Ya sea un 906, un dialer o lo que sea'.

La verdad es que me sorprendió mucho su respuesta. Y, según me dijeron, ninguno de los dos han sido engañados por algún dialer ni cosas por el estilo. Claro, me pregunto yo a la vista de todo lo que comento. ¿Cómo es posible que vayan a crecer los ingresos por vía de publicidad si los usuarios tienen esa actitud ante los banners u otros formatos? Quizás haya que revisar las maneras, cómo presentamos la publicidad, hacerla menos molesta e intrusiva. Y entonces quizás si que las palabras de Murdoch tb. se puedan aplicar a internet.

No hay comentarios: