jueves, octubre 09, 2003

Analizando la comunidad blogger española

Por Álex Fernández Muerza


El otro día estuve hablando con Angel Cortés, editor de Noticiasdot.com, y me comentaba que está realizando una investigación sobre el fenómeno de los weblogs, bloggers o bitácoras como las querais llamar, españolas. De todo ello quiere publicar un artículo, pero me adelantó algunas de sus impresiones:

* los bloggers españoles son mantenidos por:
- Profesores universitarios
- Periodistas
- Expertos en "gestión del conocimiento"
- Comunidad linux universitaria o academica

* Curiosamente el contenido de la gran mayoria de bloggers son referencia de uno a otro y se dedican:
- narrar las propias penas de la comunidad
- Escribir lo bueno y maravilloso que son los bloggers
- Anunciar conferencias y cursos en los que participan los gurus que por cierto son los mismos que animan la comunidad

Por otra parte, Angel me comentaba también que había percibido un cierto desplazamiento de parte de la comunidad academica relacionada con Linux hacía este terreno, convirtiendose en los primeros evangelistas de la nueva comunidad.

En definitiva, sus conclusiones son las siguientes:

- Estos surgen para los usuarios de a pie como la alternativa a las denostadas paginas personales a las que ya nadie acude y mucho menos interesa.

- La gran mayoria de blogs se vuelven inactivos en poco tiempo. El cansancio aparece mucho más rapidamente que en el mantenimiento de las paginas personales.

- Los grandes valedores de este nuevo estilo de comunicación son profesores y nuevos gurus que han encontrado un buen nicho para explorar, investigar y seguir dando conferencias.

- Es una comunidad totalmente endogámica. Vive, por y para ella, estableciéndose una serie de puntos de referencia sobre los que giran blogs satelitales. Esto se demuestra incluso mirando los enlaces.

- Finalmente y esto si que es paradójico, la mayoría de los expertos que llenan paginas sobre intoxicación y exceso de información, ofrecen en sus blogs pinceladas y breves referencias a noticias aparecidos en otros blogs o medios de comunicación con lo que contrariamente a lo que se predica vuelve a llenarse la red de información inútil.

- ¿De que sirve el clasico comentario de "dicen en slashdot... parrafada en inglés... ¿Que os parece?".

En fin, habrá que esperar a que Angel publique el artículo, pero desde luego, sus impresiones son muy interesantes y dejan en entredicho alguno de los vicios adquiridos en los que incurre la comunidad blogger. ¿qué os parece?

6 comentarios:

laestaciondealbacete dijo...

Efectivamente, te doy la razón en muchas de las cosas que escribes en este blog. Pero está la excepción que confirma la regla. Blog escrito por un taxista (nilibreniocupado), Una anciana nonagenaria (a mis noventaycinco años), o el mio, de un ferroviario (Estacion de Albacete), por poner algunos ejemplos, que escribimos sobre cosas cotidianas, o como es mi caso casi inéditas en la red. NO usamos lo que vende fácilmente (en otros países, son muy propensos a los blogs de sexo, si ves blogalaxia, ocupan los primeros puestos de los ránkins), y quizás por eso, tengamos un número elevado de visitantes, que día a día se acrecienta.
Somos los otros exitosos blogs.
Un saludo
Pepe
Eldelatiamaria
http://eldelatiamaria.onoblogs.com

Anónimo dijo...

yo todavia no se mucho de q va esto ,pero me encantaria formar parte de un buen grupo .No me gustan las tonterias ni llevar la contraria por llevarla. Con todo soy como todo el mundo con mis más y con mis menos pero tengo buena voluntad y a la vida hay q darle cariño y mucha serenidad, por si os gustan los refranes os mando uno {SI QUIERES SER FELIZ EN LA VIDA ,PERDONA Y OLVIDA}

Amanda dijo...

Pues sinceramente, yo soy bloggera de ese tipo de blog personal al que se refiere tu amigo al cual dice que son blog que no interesan y que tienen información inútil.
Conozco algún blog con esa información inútil al que te refieres o se refiere tu amigo que posee 8.000 entradas DIARIAS querido comentarista. ¿Cómo aclaras tú ese fenómeno?, bueno, tú o tu amigo.

Se de bloggeras que han pasado por momentos muy difíciles como la muerte de un padre y he visto la respuesta de montones de blogger avisando de que tal persona lo estaba pasando mal y animando a entrar en su blog y dejarle un comentario de ánimo.

He visto en algún blog como un gato inválido encontraba hogar gracias a la movilización de montonoes y montones de blogger que se avisaban unos a otros contando la historia y animando a ayudar a la causa.

Tu amigo comenta que nuestras web, blog, o como quieras llamarlas tienen información inútil y yo os comento que no tenéis ni idea, que con meteros en varios de nuestros blog y ver algunos de nuestros comentarios no es lo mismo que estar día a día en este mundo.

Sí es verdad que hay blogger que no continúan en este mundo, pero todo tiene sus fases en la vida. Es como escribir un diario, hay veces en la vida que lo necesitas escribir y hay veces que no. Aunque no todos escribimos nuestra vida en nuestros blog, cosa que no es ni mejor ni peor. Simplemente otra temática. Todos tenemos una vida y un blog no te da de comer. Así que todos estamos libres de dejar el blog en el momento que queramos, evidentemente.

Sigues pensando que nadie acude a nuestros blog, que no interesan... no sé cual será la publicación de tu amigo, pero ya te digo yo que o se informa más o no tendrá ningún exito, ya que evidentemente no sabe de lo que habla.

Saludos.

http://www.lifestyleamanda.com/

Ferreira dijo...

Hola Amanda,

Este artículo se publicó en 2003. En todo este tiempo las cosas, obviamente, han cambiado mucho en la blogosfera. :)

Un saludo,

sentimientos dijo...

me hice bloggera hace muy poquito, en un blog se pueden escribir muchas cosas pero lo más importante es que cada vez que entras en un blog aprendes algo nuevo, que puedes ayudar a otras personas escribiendo y dejando un comentario, para mi es muy importante tener un blog por que es una de las formas de comunicación que hay entre personas y aunque pueda resultar estraño se pueden hacer muchas cosas buenas desde un blog, sólo se necesita voluntad y querer hacerlas, es mi opinión y aqui la dejo en un blog por que esa es una de sus funciones que las personas opinen muy buena por cierto asi podemos saber lo que los demás piensan sobre los diferentes temas, un saludo para todos

J.Frisas dijo...

No deja de ser cierto en parte, aunque hay muchos blogs, que tratan de una temática concreta. Y a pesar que pueda estar lleno de información publicada en otras webs o blogs, tiene un valor, en el sentido que facilita la labor de busqueda de otros usuarios.
Es la pretensión que tengo con el mio, que trata sobre la convivencia en las comunidades de vecinos.

http://micomunidadmihogar.blogspot.com/

Un abrazo